El Tercio

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Banda murciana formada en 1988 por Jaime A. López (voz), Víctor J. López (guitarra solista), José Miguel (guitarra rítmica), Paco Benavente (bajo), J. J. Palma (batería) y Perico "El Meskalinas" (teclados). Paco militaba también en otro grupo al mismo tiempo, Merlín. Posteriormente Emilio Marín ocupó el puesto de bajo.

Procedentes del barrio de Santiago el Mayor, este grupo estaba influenciado por los primeros Seguridad Social, Decibelios y los locales Unidad Psiquiátrica, con una actitud decídamente punk.

Llegaron a grabar un par de maquetas a finales de los ochenta, la primera de ellas en 1989 con los temas 'La historia de siempre', 'El jugador', 'El Tercio', 'Resignacion' y 'En escena'. La segunda maqueta fue 'Botellas y vasos' en 1991. Otros temas del grupo fueron 'Sin noticias', 'Angela', 'PGB' o 'Joe la revolución'.

Participaron en la edición del Murcia Joven perteneciente a ese mismo año (1991), llegando a semifinales, actuando en el Auditorio Municipal junto a Los Descapotables, Boulevard Reynkas y Los Senillos, éstos últimos como grupo invitado.

Fueron los únicos murcianos incluidos en una colección de maquetas de grupos españoles preparada por la discográfica francesa Marilyn, de título 'Armas jóvenes' en 1991, junto a los grupos Los Perdidos, Afónicos, Elementos, Los Recientse, Refugiados, La Jungla, Bach is Dead, Prismatics, Alias Calor, El Bosque, Los Canadienses y Club Eléctrico.

Durante sus años de existencia, actuaron por toda la Región de Murcia (Mula, El Leonar de Casillas o Caravaca) y fuera de ella (Mondragón, gaztetxe en Aretxabaleta o en Almería), llegando a telonear a grupos del peso específico de La Polla Records o Extremoduro.

Aparte de las demos, 'Ahora soy feliz' fue el primer tema que aparecía de manera oficial, incluido en el recopilatorio 'Un año de rock en Murcia', que fue como se llamó el concurso organizado por Onda Regional Murcia, en marzo de 1990, siendo promocionado por la entidad bancaria CAM y por la Dirección General de Juventud y Deportes del Ayuntamiento de Murcia, y cuyo premio consistía en la grabación de una maqueta. Los grupos que participaron fueron Berlin, Boulevard Reynkas, Los Descapotables, Doble Cero, El Tercio, El Rostro de Keaton, Estacion Rabel, Estraperlo, Fenomenos Extraños, Ferroblues, Cherokee, Joaquin Talisman, Konflikto, La Destileria, La corte, Lo de Menos, Los Mendrugos, Los Nanos, Los Ensayos, Los Marañones, Mañana Mas, Omega, Overdrive, Iluminados, Situacion Limite, III Sindicato, Rosa Cheyenne, Ross, The Soultanes, Rock del 15, UPS, Los del Paso y Los Fugitivos. De este concurso, se editaría, en formato cassette, el doble recopilatorio ‘Un año de rock en Murcia 91’, grabado en los estudios PM (Murcia), en el que todos los grupos participantes incluyeron un tema en el.

En ese mismo siguiente vuelven a hacerse sitio en otro recopilatorio, en este caso con 'Sin noticias', que tuvo cabida en el disco de Marylin Records, 'Armas jóvenes'.

En 1994, se disuelven, dando paso a una nueva banda, Quitapellejos.



Redacción NO80s. César Sánchez / Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: murciaenlos80.blogspot.com, myspace.com/eltercio1990, Canal Youtube Maricarmen Navarro Martínez)

2 comentarios:

  1. El tercio funciona desde 1988 hasta 1994, la cancion del video es ahora soy feliz de un año de rock en murcia 1991, y en fin la intencion es lo que vale, se quedan en el camino las otras formaciones, el telonear a extromoduro, la polla records y la capacidad autodestructiva de su trayectoria

    ResponderEliminar
  2. Me hace gracia eso de la capacidad autodestructiva. La ultima maqueta "en el nombre del bar" 1991, que estan este tema "ahora soy feliz", "sin noticias", "la meada". "miliciana", "la vecina", con Juan A. Esparza como guitarra, y Tomas Fuentes al bajo, en fin lo dicho la intencion es lo que vale. Lo cierto, es que lo pasamos de puta madre, e hicimos lo que quisimos.

    ResponderEliminar