Isthar

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Isthar nació como grupo en la segunda mitad de los años 70 en Pinto (Madrid). En su formación inicial, todos sus componentes eran de esta localidad. Fueron el inicio de la segunda hornada de grupos que surgieron en el pueblo, llegando a tener, alguno de ellos, cierta relevancia a nivel nacional (y en algún caso, internacional). En su primera época, Isthar era el típico grupo de amigos que dedicaba todo su tiempo a aprender de forma autodidáctica y su poco dinero, a comprar el equipo imprescindible, así como a pagar el alquiler de cualquier casa vieja que acondicionaban como local de ensayo y lugar para todo.

Desde el primer momento destacaron entre los grupos de la zona por su alta calidad musical. Después de unos años y tras algunas incorporaciones que contribyeron a desestabilizar el grupo, la amistad se rompió, lo que precipitó la desaparición de la banda en su primera etapa, la más idílica. Casi todos sus miembros desaparecieron del panorama musical. El único que se mantuvo en activo, de forma permanente, fue José Luis Rodríguez, bajista y voz, quién despúes de pasar por distintas formaciones (Spider, W, DC10, Ñú, etc) reactivó, en 1987 el nombre del grupo, unos siete años más tarde, en paralelo a su trabajo en Ñú.

Con un despliegue de músicos muy amplio (catorce, en total, seleccionados de las mejores formacioness de rock de la época como Ñu, Santa; Banzai, Tritón, Bella Bestia, Orquídea, además de otros como José Barta, por entonces teclista acompañannte de Barón Rojo y Yolanda González que provenía de la Compañía Nacional de Zarzuela) se grabó el disco 'En el mundo de los sueños' (Scobula Records, 1988), en los estudios Equal (Getafe) y Red Led (Madrid). El tema que abría el álbum, 'M'allegro molto vivace', un potente instrumental con final clásico, fue incluido en el disco recopilatorio 'Double Exposure', producido en Inglaterra, lo que facilitó su difusión a nivel mundial. El resto del disco, de un total de nueve cortes, eran 'Vagabundo', 'En el mundo de las sueños (parte I)', 'Tú que harías?', 'En el mundo de las sueños (parte II)', 'Estrella estrellada', 'Canción para después de la muerte', 'Tras las rejas' y 'En memoria'.

Este disco contó con músicos tan relevantes como Anthony Phillips, ex-guitarrista de Génesis, lo que ayudó considerablemente a difundir la música del grupo en países como EE.UU, Japón, Brasil, Argentina y casi toda Europa.

A principios de los 90 y tras algunos conciertos de presentación, con formaciones que, junto a la sección rítmica de bajo y batería, incluían dos teclistas, dos guitarristas, dos cantantes, además de la voz de José Luis, tres bailarinas de danza clásica y algunos personajes que escenificaban parte del repertorio, reforzada con montajes de vídeos, Isthar (que en realidad era José Luis y quienes le acompañaban) volvió a desaparecer ante la imposibilidad de llevar adelante un proyecto tan ambicioso y caro, (por entonces estaba preparando lo que iba a ser el segundo disco) hasta que años más tarde volvió a dar vida a la banda, esta vez como trío.

Tras cinco años de incertidumbre junto a Manolo Caño (ex Tritón, ex Obús, ex Mazo, etc.) y un desfile innumerable de guitarristas y bajo los nombres de Thaboo, Thaboo-Isthar, y definitivamente Isthar, el grupo se estabilizó con José Luis Rodríguez (bajo, voz), Manolo Caño (batería, voz) y Javier Busto (ex Alborde, guitarra y voces).

El formato del trío hacía que el grupo, con reminiscenciias sinfónicas, sonara mucho más potente. La salida de Manolo Caño (quién sigue colaborando con la banda) hizo que Javier y José Luis se plantearan ampliar la formación buscando nuevos recursos.

José Luis Rodríguez volvió con una nueva formación con la que dieron vida a su segundo disco 'Sangre, sudor y lágrimas' (Olomor, 2011). En este trabajo José Luís contó con los músicos Javier Busto (guitarra y voces), Antonio Fernández (saxo y voces), José Luis Ayuso (guitarra y voces), José Manuel Gorjón (batería) y Pedro "Bronson" Fuentes (voz y guitarra). A éste le siguió 'El destino del mundo' (Rock CD Records, 2013), con la colaboración, por primera vez, de la Coral Polifónica de Candeleda. Después apareció una reedición de 'En el mundo de los sueños' (Lemuria Music, 2014) en formato doble CD que incluía temas en directo y grabaciones en inglés.

Después de otro largo parón, motivado por los continuos cambios en la formación, aparece su álbum más ambicioso 'Pequeña sinfonía africana' (Rock CD Records, 2019) dividido en dos partes: La primera son cinco temas que giran, temáticamente, en torno a la segunda, la suite principal que da título al disco. El productor fue Juan Olmos, quien fuera vocalista de Antigua.

En la actualidad el grupo está formado por Isabel Moreno (voz), José Luis Rodríguez (bajo, guitarra clásica y voz), Óscar García (guitarra), Carlos "Charly" Díaz (guitarra) y Alex Rodríguez (batería).



Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: myspace.com/grupoisthar, losmejoresrock.como, Canal Youtube Grupoisthar)

No hay comentarios:

Publicar un comentario