YHVH

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Experimento electro-pop fundado por el músico autodidácta Mariano Lozano en 1980 en Colmenarejo (Madrid). Mariano ya hacía unos años que venía experimentando en el mundo de las mezclas caseras y manipulando los sintetizadores propios de la época, como el mítico MS-10 de Korg.

Formó parte de un par de grupos de manera totalmente iniciática, como fueron Alter Ego y Off, realizando alguna que otra actuación por institutos y colegios mayores.

En diciembre de 1980 se radió la primera maqueta de YHVH, en el legendario programa de Onda 2 Radio España, "Primera Línea" del gran Diego Manrique, cuyo título era 'Cuentos de Erhis'.

En diciembre de ese mismo año, toca en el Cuartel de la Montaña con el grupo Gnomos.

Al año siguiente, en 1981, se radian otras dos maquetas del grupo, 'Bendito Yecum' y 'Liliht' en diferentes emisoras de todo ámbito: Radio Nacional de España, Radio Centro y Radio España Onda 2.

En diciembre de 1981 une fuerzas con Juan Antonio Lleó y Raimundo, el cantante de UA, para grabar en Radio Nacional de España una nueva maqueta de YHVH. Los temas fueron 'El niño del lago', 'Isa', 'El toro' y 'Escaleras mecánicas'. A partir de ahí consiguen un hito en la breve historia del experimento: una actuación en Rock-Ola.

Llegados al año 1982, Mariano funda el grupo Séptimo Sello con Juan Antonio Lleó, y más tarde, Regino Carazo, triunfando a nivel nacional con su hit 'Todos los paletos fuera de Madrid'.



Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: sndgrupos.blogspot.com, revista Disco Actualidad, Canal Youtube Nuevaola80)

No hay comentarios:

Publicar un comentario