Rosa Negra

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Banda madrileña de puro heavy-metal formada en 1981 por Tony León (voz y guitarra), Daniel Henestrosa (guitarra), Nico Martín (bajo) y Jorge León (batería).

Quizás fue una de las bandas menos reconocidas del circuito duro en aquellos años en los que tantos y tantos grupos afloraron por toda la geografía nacional. En su música se aprecian rasgos de diferentes grupos, entre ellos, los AC/DC, Juda Priest, Iron Maiden, Van Halen e, incluso, de los mismísimos Queen o Yes.

En 1984 editan dos discos sencillos para la misma multinacional, 'Espejo del agujero / La rosa (instrumental)' y 'Paranoicos / Noche de esclavos', como anticipo de lo que sería su primer Lp de título homónimo que contenía un total de ocho cortes: 'Paranoicos', 'Volcán', 'No sois el sexo débil', 'Apocalípsis', 'Kamikazes', 'Espejo del agujero', 'A la caza del zorro' y 'El hombre bala'. Las caras B de los dos sencillos no serían incluidas en el disco largo.

Ese mismo año incluyen el tema 'Espejo del agujero' en el split compartido con los grupos Veneno, Ilegales y Los Inhumanos titulado 'Oh, que calor' que editó CBS/Epic.

Con tan sólo un disco en el mercado, el grupo logró ser teloneros de la tremenda banda alemana Scorpions, algo que pocos pueden decir.

En 1985 repiten con CBS/Epic para poner en la calle lo que sería su segundo y último Lp, 'El beso de Judas' con estos diez temas: 'Parásitos', 'A bordo de la ruina', 'Harlem', 'Condenado a vivir', 'El beso de Judas', 'Vuelo sin motor', 'Carne de escenario', 'Rojo cielo de atardecer', 'Te seguiré' y 'Es falso'. Contaron con la colaboración de Miguel Ángel Collado (de Santa) en los teclados y Fernando Bravo al saxo. Se extrajo como single promocional 'Al borde de la ruina'.

En esta segunda entrega, el grupo incluye instrumentos no tradicionales para su estilo, como el saxofón, en un intento de diversificar y ampliar el sonido de la banda que, a buen seguro, lograron. Problemas internos dieron al traste con la continuidad de Rosa Negra disolviéndose poco después.

En la actualidad, Tony León (voz) lidera la banda Harakiri, una especie de compendio de viejas glorias heavys nacionales que completan, J. A. Martín (guitarra), ex de Sangre Azul; Miguel A. López (guitarra), ex de Coz, Chino, Panzer y Bella Bestia; José Luis Aragón (bajo), ex de Tritón; y Lamberto Amador (batería), ex de Bella Bestia.


Redacción NO80s
(Aportaciones: metalicos.com, todoheavymetal.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario