La Banda de los Hermanos Cruz

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]

Formados a finales de los 70's en Granada, se trataba de un auténtico grupo de hermanos; los Cruz; Nino (voz), Eduardo (batería y voz) y Fernando (teclados y voz) por un lado; y los Barrales, Alfredo (guitarra) y Antonio (bajo), por otro.

Esta magia se rompió pronto al dejar los hermanos Barrales la banda, siendo sustituidos por el bajista Guillermo Morente. Durante el periodo central de la existencia del grupo Julio Pérez sustituyó a Eduardo Cruz en las baquetas.

Practicaban rock progresivo-sinfónico de raíz andaluza. En 1977 iban a participar en 'Ni lo uno ni lo otro, sino todo lo contrario', con el tema 'Al mismo jardín donde yo solía ir' a editar por el sello La Cochu (Laboratorios Colectivos de Chueca), pero quedó sin publicar, ya que la discográfica cerró por quiebra antes de lanzar el proyecto.

Participaron junto a Miguel Ríos en su famoso espectáculo ‘La Noche Roja’ y muchos de los grandes festivales de Rock, como Antequera (Málaga) o Manlleu (Barcelona), con los grandes grupos de la época durante los años setenta y ochenta, incluyendo el I Festival de Rock de Salobreña y varias ediciones del de Motril. La banda también formó parte de la mítica programación cultural del Colegio Mayor San Juan Evangelista de Madrid dentro de una exitosa gira del grupo por distintos locales de la capital.

Posteriormente, Eduardo Cruz Rubio fue batería del grupo Asterix, que recorrió la geografía andaluza con su espectáculo ‘Historia del Rock’ en el que versionaban toda la música de las grandes bandas  internacionales de rock and roll. En la actualidad es periodista y locutor de radio.

Redacción NO80s
(Aportaciones: Sprp, radiosalobrena.com, 'Los Hijos del Rock' de Salvador Domínguez)

6 comentarios:

  1. Me comentó Nino Cruz un día , que el disco nunca llego a salir a la calle

    ResponderEliminar
  2. http://www.musicabiker.com/70.html

    ResponderEliminar
  3. Yo los vi tocar en Almería, a principio de los 80's y eran bastante buenos.

    ResponderEliminar
  4. Yo los escuché en las 12 horas de Rock de Chiclana y me gustaron mucho

    ResponderEliminar
  5. Cómo puedo encontrar la canción 'Calzoncillos sucios.?

    ResponderEliminar
  6. La cochu si llego a crear sello discográfico lanzando a Cai y un poquito de todo, dentro de la compañía discográfica trova records. Vendieron muchos discos de estos grupos, dejando sorprendidos a los directivos de trova récords, que gastaron todo su capital con los lanzamientos de Mayra, Roque Narvaja y Marcia Bell. La cochu iba a grabar a la banda de los hermanos Cruz y al grupo malagueño Tabletom. Salvador Bustamante. fundador de la cochu se fue al servicio militar y ahí acabó la cochu, y el sello discográfico. La movida madrileña la desarrolló la cochu en sus inicios , siendo esta etapa, contracultural y completamente distinta en pronunciamiento y estética, de la que vendría después, completamente comercial y con otra substancia en contenidos. Por cierto, la cochu promovió la movida musical en toda España, madrid, Andalucía , levante, cataluña, galicia, Asturias, las dos Castillas, etc Hoy en día Salvador Bustamante , propietario legal por cierto. tanto de la cochu, como de la movida , está escribiendo un libro sobre esta etapa titulado La cochu, el eslabón oculto de la movida.

    ResponderEliminar