Lokomotora Keromnés

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
La historia del grupo comienza en junio de 1980, cuando se juntan Edu “El gordo” (también conocido como “El sinfónico”, estudiante del conservatorio), junto al "ideólogo" Morell y el técnico Manolo Dócil (ex guitarra de los Gavilanes de Manolo Galván y Los Buitres, bandas de los 60), momento en el que fundan Harlequín (grupo de teatro musical). Tras la disolución de Harlequín, Edu comienza su andadura en la música alternativa, llegando a identificarse con la música planeadora. Al igual que con Harlequín, Morell hacía las letras y bautizó la base del nuevo proyecto bajo el nombre de Lokomotora Keromnés. La procedencia del nombre venia de un ferro-viario francés, que además tiene una calle propia.

Fue un grupo que se sintió profundamente influenciado por el sonido del mítico sintetizador Korg MS-20, siempre intentando fusionar la electrónica con el pop. Bebían de fuentes como Kraftwerk, Genesis o Ultravox.

En 1981, se ponen en contacto con Michel Huygen (Neuronium), momento en el que deciden envíale una copia de su maqueta. Michel llegó a mostrar mucho interés por la demo que incluso pensó en editarles un álbum a finales de ese mismo año.

Poco después, se incorporaría a la formación Benito Lozano "El pintor", aunque estaría poco tiempo, ya que la música no era lo suyo. Casi después viene Salvador Vera (guitarra y voces), pero también acabaría marchándose. Arturo entra (guitarra y bajo), quien trae consigo a Alfonso (batería).

Mas tarde, se les prometió una serie de eventos los cuales nunca ocurrieron y que al final resultaron ser un engaño. No obstante hicieron diferentes actuaciones en directo, tanto en recintos grandes como pequeños, como la fiesta de la FM de RCE en octubre de 1982. Para dicho evento, Edu contó con la colaboración de su amigo Pedro Barrientos a la voz. Pero no fue suficiente, ya que el grupo decide separarse, durante un corto periodo de tiempo.

Desde ese momento, Edu coincide de nuevo con Salvador y deciden consolidar la banda de nuevo, pero en esta ocasión regresan bajo el nombre de Keromnés, dejando atrás la Lokomotora.

Keromnés en esta nueva etapa estaba formado por Pedro Barrientos (voz y ritmos), Salvador Vera (guitarra), Edu (teclados, caja de ritmos y coros) y Morell a las letras.

Ya con este nuevo nombre actúan en la Plaza de la Nogalera (Torremolinos).

Nuevamente, tienen previas para grabar y editar su primer trabajo, pero no llega a cuajar, así que a pesar de todo, Keromnés terminan por disolverse en mayo de 1984.

Al poco tiempo, concretamente en junio de 1984, Edu funda junto a Arturo “El pollo” y Morell “El ideólogo”, Factoria Ribbentrop.

En la actualidad, manejando sonidos más actuales cercanos a formaciones como Boards of Canada, Orbital o Apehx Twin, Lokomotora Keromnés ha decidido volver para celebrar sus 25 años con la publicación de un disco. Sobre bases de inteligente techno y ambient, se han realizado los homenajes a las melodias de las canciones de sus inicios: 'Cumpleaños en la Cancillería', 'Maniquí a precio especial', 'Esquina de Andromeda', 'Sonidos de Garaje', 'Escuchando el Bimotor', y una sesión electrónica de 20 minutos que servirá para homenajear a la primerísima canción del grupo, 'El Espejo Negro', melodia a modo de himno que va sobre una base rítmica standard, electrónica de libre creación y sonidos esculturales y arquitectónicos contemporáneos. Aparte de los temas de Lokomotora, también se incluyen otros de Factoria Ribbentrop y SoloTRonik.

Redacción NO80s. Pedro J. Pérez/Reyes Sánchez.
(Aportaciones: myspace.com/lalokomotorakeromnes, factoria-ribbentrop.blogspot.com , Facebook talentos malagueños, factoriademusicamalagea.blogspot.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario