Corazones Negros

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Banda madrileña formada en 1989 por veteranos músicos como José Luís Rodríguez "Pollo" (guitarra y voz), Ismael Díaz "Ixma" (bajo y voz), José Ramón Milán "Goma" (guitarra y voz), Jordi Vila (batería y voz).

Jordi Vila estaba en ese momento con los Trogloditas de Loquillo, mientras que Pollo provenía de grupos como Larsen o Commando 9mm y, por su parte, Goma, Jordi e Ixma militaron en La Broma de Ssatan. Ixma también estuvo en Commando 9mm. Goma fue, de igual forma, miembro de El Beso Negro.

Practicaban un heavy metal de corte americano, muy en la linea, sobre todo en la estética, de bandas de la costa oeste californiana. Rock algo duro de toda la vida era la seña de identidad de la banda.

De esta manera, y según cuando ellos podían compaginar sus labores en otros grupos, se unían para tocar en diversos bares y pub’s, donde la gente disfrutaba de su música, y ellos se iban turnando en la labor de cantante, aunque el peso se lo llevaba un poco más Pollo. Según fue pasando el tiempo se animaron a grabar una maqueta que fueron moviendo por distintas discográficas, siendo finalmente Tirana la elegida, compañía que ya conocía Pollo.

De esta manera en 1990 entran en los estudios para grabar el álbum 'Corazones Negros', del cual se pueden destacar las canciones 'Rey en la oscuridad', 'Matar o morir' o 'Mírale a los ojos'. Cada uno de los componentes de la formación canta al menos una canción. Con este trabajo obtuvieron algo de repercusión, aunque ello no les saco del anonimato y fueron conocidos por el boca a boca.  El disco se termina por publicar en 1992 bajo el sello Escila.

En 1991 Jordi Vila abandona la banda para volver a Los Trogloditas, para cubrir esta baja cuentan con Fernando Cobo, ex batería de Hiroshima. Con la nueva formación siguen ofreciendo su espectáculo por varios sitios, de todas formas seguían estando en las mismas que antes, se juntaban cuando podían y tenían algo más de tiempo, después de estar con sus respectivos grupos.

Hasta 1994 volvieron a ponerse el mono de trabajo para registrar el álbum 'Caliente', esta vez se desplazarían hasta los estudios Box para grabar con la compañía Red Flame. De este disco destacan 'Hechos para vencer', 'Lejos de ti' o 'Muero al despertar'. Esta vez el peso vocal recae sobre Pollo y Goma nada más. Con este trabajo consiguieron algo más de repercusión y dieron más conciertos, pero de todas maneras ninguno abandono sus grupos para dedicarse en exclusiva a este proyecto, lo que generó que no fueran más conocidos.

En 1996 Goma decidió abandonar este grupo, para sustituirle se contó con el guitarrista Pakko. Un año después son incluidos en el recopilatorio que emitía la prestigiosa revista Heavy Rock bajo el título 'Rockomendados', siendo 'Nada' la pieza aportada por los "corazones".

En 1998 la discográfica Locomotive Music se interesó por el grupo y les propuso grabar en sus estudios, de esta manera nació el álbum 'Sigue el Rock’n’roll', con temas como 'Mi equipaje', 'Dulce perdición' o 'Es el momento de gritar', donde el peso de la voz sobre todo recae en Pollo, acompañado por Paco e Ixma. Este trabajo tiene un gran sonido y consiguió algo de éxito, con lo que el grupo dio varios conciertos. A pesar de esto finalmente decidieron disolver el proyecto. Este disco tuvo las colaboraciones de Luís Farnox (armónica), Miguel Ángel Bravo (saxo) y Martin Lucio (percusión)..



Redacción NO80s. Pedro J. Pérez/Reyes Sánchez.
(Aportaciones: edicionesvion.espacioblog.com, Canal Youtube labroma)

2 comentarios:

  1. Martin Lucio si puedes por favor indica un email para escribirte. Fantaghir.

    ResponderEliminar