Los Brujos

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Los Brujos es el nombre de un proyecto musical de Castellón que fue liderado en los años 90 por Miguel Ángel Villanueva, uno de los músicos más activos del Levante español, quien había estado anteriormente en Motor, Tedio, Los Auténticos y Los Plomos.

En 1989 Miguel Ángel Villanueva decidió iniciar una nueva aventura y buscó la ayuda de dos músicos conocidos suyos: Daniel Silvestre, ex-Plomos (batería) y Santiago Penagós ex-Los Cuervos (guitarra solista y ocasionalmente bajo). Miguel Ángel Villanueva se encargaba del resto.

La idea de ponerle el nombre de Los Brujos fue del desaparecido Paulino Rodríguez "Rockin Pauly", líder del grupo valenciano Rock'n'Bordes.

Su primer trabajo fue un Mini-Lp de cinco canciones instrumentales que se tituló 'A 36 km. de ninguna parte'. Grabado en el estudio Pertegás de Xirivella (Valencia) y publicado en marzo de 1990 por Discos Medicinales, su contenido era ‘Tren a ninguna parte’, ‘Recuerdos olvidados’, ‘El último caballo’, ‘Todavía volando’ y ‘Líquido blues de las olas’.

Para su siguiente trabajo, un Ep en vinilo de cuatro canciones titulado 'Sombras' y publicado por Discos Medicinales a principios de 1992, Miguel Ángel Villanueva no buscó ayuda y se encargó de todos los instrumentos y voces.

Siguiendo en la misma línea, en verano de 1992 Miguel Ángel grabó seis nuevas canciones, con sólo alguna colaboración puntual, en el estudio Waves de Almazora (Castellón). Estas canciones fueron publicadas por Discos Medicinales en marzo de 1993 en un Mini-Lp con el título 'Mentes arborescentes'.

Ya en agosto de 1993, una formación compuesta por Miguel Ángel (voz, guitarras y bajo), Santi Cegarra (guitarra) y Jesús Gallardo (batería) grabaron en los estudios Waves tres versiones de tres clásicos de la psicodelia inglesa de los años 60. Estas canciones fueron publicadas por Munster Records en septiembre de 1994 en el Ep 'Burbujas sónicas'.

La siguiente aventura de Miguel Ángel Villanueva fue grabar un par de temas junto al grupo castellonense de punk rock Shock Treatment. Miguel Ángel preparó un par de canciones que se grabaron en agosto de 1994 en el estudio Waves y que fueron publicadas por el sello No Tomorrow en noviembre de 1994 en un single de vinilo titulado 'Ellas siempre están solas' y bajo el nombre de Los Brujos. El otro tema fue 'Juegos de imaginación'.

A principos de 1995 Miguel Ángel Villanueva quiso hacer una versión de la canción 'Françoise' del grupo británico Honeybus. Para ello buscó el apoyo de un bajo (Santi Campos, que empezaba entonces con Malconsejo) y un batería (Alfonso Pachés), además de una viola y un oboe. Esta formación grabó finalmente tres canciones en los estudios Waves, temas que no fueron editados hasta junio de 1996, cuando Rock Indiana los publicó en un vinilo de 7 pulgadas titulado 'Françoise', dedicada a la reina de la "chanson française", François Hardy.

Antes de ello, todavía en 1995, Miguel Ángel Villanueva quiso acabar una canción inacabada de The Standells, 'Don't say nothing at all'. Así que se puso manos a la obra y la convirtió en 'Vuelo en tren'. Además preparó tres canciones más para acompañarla al ser publicada. Con las canciones listas, buscó unos músicos que le ayudasen a grabarlas: Paco Pozas (órgano de Los Imposibles), Javier Palomo (bajo de Los Imposibles), Malcolm Scarpa (guitarra) y Tito Ruano (batería de Malcolm Scarpa). Las cuatro canciones se grabaron en junio de 1995 en el estudio Green Drum (Madrid) y fueron publicadas en septiembre de 1995 por Animal Records en un Ep de 7 pulgadas titulado 'The hot ones!'.

A partir de ese momento empezó a rondar por la cabeza de Miguel Ángel Villanueva la idea de que el nombre de Los Brujos dejase de ser un seudónimo para sus aventuras en solitario o junto a diferentes grupos de músicos y se convirtiese en un grupo estable y con posibilidades de actuar en directo.

Poco a poco Los Brujos como grupo fueron tomando forma con una formación integrada por Miguel Ángel, Juan "Ferrari" Lafuente (guitarra, procedente de Los Sentidos), Pepe Bermejo (bajo, también en The Happy Losers) y Tito Ruano (batería, también en Malcolm Scarpa).

Tras una temporada de ensayos, Los Brujos dieron su primer concierto el 18 de julio de 1996 en La Carolina (Bilbao). A este concierto le siguieron otros y a finales de año actuaron por primera vez en Castellón, en el Ricoamor, el 15 de diciembre.

En 1997 Los Brujos empezaron a preparar las canciones de lo que acabó siendo el primer y único larga duración del grupo. Y es en julio de ese año cuando se grabaron las canciones, en el estudio Rock Soul de Madrid. En el disco colaboraron José Lanot (líder del grupo Los Potros) con la guitarra acústica en un canción y Peter Dello (de la banda británica Honeybus), quien escribió los arreglos de cuerda y viento. Carlos Torero, junto a Miguel Ángel, hace una primera mezcla de las canciones y el proyecto queda congelado durante unos meses, hasta verano de 1998. Es entonces cuando Miguel Ángel y Marc Parrot intentan mejorar el resultado de las primeras mezclas en el estudio Producciones Silvestres de Tiana (Barcelona).

En septiembre de 1998 Rock Indiana editó un Cd single de tres canciones como adelanto del disco. El single, titulado 'Soy transparente', incluía la canción que le daba título y dos temas que no se publicarían en el disco, 'Canciones al revés' e 'Indios urbanos'. También se hizo una edición limitada (200 copias) en vinilo blanco de 7 pulgadas. Finalmente, en diciembre de 1998, Rock Indiana publicó 'Sin ver el sol', el primer álbum de Los Brujos. Coincidiendo con la publicación, Los Brujos dieron tres conciertos ese mismo mes, conciertos que sirvieron como presentación de las canciones y a la vez como despedida de la formación que las había grabado.

En abril de 1999 'Sin ver el sol' se publicó en edición limitada y numerada de vinilo blanco y en junio Rock Indiana editó un segundo single extraído del álbum, 'Que hoy se pare el mundo', que incluía una canción inédita de las sesiones de grabación del álbum, 'En el silencio'. De este último single también se hizo una edición limitada y numerada (200 copias) en vinilo de 7 pulgadas. Tras este contratiempo, Miguel Ángel buscó nuevos músicos para armar una nueva formación estable y poder presentar las nuevas canciones en directo.

Tras un tiempo, Los Brujos se convirtieron de nuevo en una formación estable: Miguel Ángel Villanueva, Santi Campos (guitarra y coros, también en Malconsejo), David Bueno (bajo y voces, también en The T-Shirts) y Alfonso Pachés (batería, ex-Silvania y también en Ojos En Dafne). Después de un período de rodaje, Los Brujos hicieron una gira de conciertos entre septiembre y diciembre 1999, y a principios de 2000 decidieron grabar un Ep con las versiones que tocaban en directo, a modo de aperitivo del siguiente álbum.

Así que en marzo de 2000 entraron a grabar en el estudio Waves de Almazora (Castellón) cinco versiones (Alaska y Los Pegamoides, Los Ángeles, Karina, Dusty Springfield y The Beach Boys) que fueron editadas por Rock Indiana en mayo de ese mismo año en formato Cd bajo el nombre de 'Indirecto'. Pero entonces se volvió a repetir la historia: la nueva formación de Los Brujos se disolvió. Miguel Ángel tuvo que recurrir al grupo logroñés Ñam para cumplir en agosto con algunos compromisos firmados con anterioridad.

Tras todas estas peripecias, Miguel Ángel Villanueva decidió abandonar la idea de formar un grupo estable e inició oficialmente una carrera en solitario bajo el nombre de Miguel Ángel Villanueva. El primer fruto de esta nueva etapa fue el disco 'Ningún cielo', publicado por Discos Medicinales en octubre de 2004.



Redacción NO80s
(Aportaciones: rockindiana.biz, miguelangelvillanueva.com)

2 comentarios:

  1. Que bien suenan Los Brujos! Esas cinco canciones instrumentales de "A 36 kilómetros de ninguna parte" están de lujo!

    ResponderEliminar
  2. http://valenciacanta.blogspot.com/search/label/Los%20Brujos

    ResponderEliminar