M.D.

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Cuarteto madrileño formado en 1984 por Rosana Dávila (voz y coros), José Luís Alfonso (guitarra), Joche (bajo y coros) y Luis Antonio Sánchez (teclados). Se trata de un grupo formado a partir de las cenizas de Revólver (nada que ver con los de Goñi), una banda que llegó a actuar varias veces en Rock-Ola.

Su sonido se basaba en los teclados que tanto se usaron en aquellos inicios de la década, en muchos casos, como sustituto existencial de la batería o caja de ritmos. El hecho de tener chica al frente, es decir, su vocalista Rosana, les daba un aire totalmente nuevaolero y desenfadado.

Ensayaban en los locales de Perón y pisaron diferentes salas del circuito madrileño con un directo más convincente que el sonido grabado, entre ellas la sala Imperio donde en aquel año de 1984 fue uno de los recintos escogidos para celebrar las fiestas de Carabanchel, junto con otras bandas locales (Moral Dudosa, Acrobacia Terrestre y Fundación Makoki).

Pocas constancias sonoras ha dejado para la posteridad aunque, por suerte, la aparición en un recopilatorio y un Mini-Lp han sido suficientes para conocer la música de estos jóvenes que en plena movida madrileña se acercaron con nota al espíritu innovador y desenfadado del momento.

Muestra de ello es la aparición en el disco recopilatorio que Musicra Records ponía en la calle en 1984 bajo el título 'La movida madrileña. Homenaje al programa Esto no es Hawaii', sí el de Jesús Ordovás. Allí compartieron disco con lo más granado de los grupos del momento, tales como Espasmódicos, Números Rojos, Inkilinos del 5º, TDK, Sector B, Ciudad Jardín y Sector B, todos ellos grupos de la emergente hornada que estaba en auge y que, gracias al radiofónico programa al que se homenajeaba, vieron una posible salida al exterior de sus locales de ensayo. M.D. incorporó su tema 'El fallo de la Nasa'.

En 1985 graban un Mini-Lp homónimo editado por Studio Group Records, con los temas 'Dentro', 'Vicio y placer', 'Chaqueta viajera', 'Antimateria', 'La Nasa (el fallo de)', 'Lágrimas' y 'Mentes dispersas'. El disco fue grabado en los estudios Diplomatic de Madrid en abril de ese año, con producción a cargo de José Luís Álvarez.

Sus músicos desfilaron por numerosos grupos de aquel entonces: Waq, Ciudad Jardín, Inkilinos del 5º, La Duda Ofende, Rey Luy, Johnny Juerga y Los que remontan el Pisuerga, por nombrar algunos.

En 2001, Fonomusic reedita el recopilatorio antes mencionado con la incorporación de seis temas nuevos de los mismos grupos que ya participaron, entre ellos dos de M.D., inéditos hasta el momento, 'Voces heladas' y 'El invasor'.



Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: Canal Youtube glutaminaa)

5 comentarios:

  1. Además, dos temas inéditos suyos se incluyeron en la reedición digital del disco La Movida Madrileña (Homenaje a Esto no es hawai). Qué pena que no encuentro este CD...

    ResponderEliminar
  2. Yo lo tengo ... lastima que fueran tan pocas copias de lanzamiento

    ResponderEliminar
  3. Yo los vi ... en Rock ola , la Morasol , San mateo seis y el marquee ...mejor en directo que en disco ...

    ResponderEliminar
  4. Esta gente ha tocado con un porron de peña.
    B movies ,WAQ , Ciudad Jardin , Inkilinos del 5 , La Duda Ofende ,Rey Lui , Johnny Juerga ,y mogollon mas.Estaban en los locales de Peron ,en Madrid.La Cantante era cojonuda y ademas tenian una batera super contundente.

    ResponderEliminar
  5. https://www.youtube.com/watch?v=2chZawwqeqQ

    ResponderEliminar