Paga el Último

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Grupo madrileño formado en 1984, en pleno declive de la movida madrileña por Oscar Morales (voz y guitarra), Modesto Sánchez “Modes” (guitarra, teclados, piano y coros) y Enrique Suárez “Kike” (bajo y harmónica). Las cebezas pensantes de Paga el Último eran Óscar (letrista) y "Modes" (composición).

Editaron un Lp en 1987 de la mano de CBS, en edición limitada, que se titulaba 'Al final de la calle'. Fue grabado y mezclado en los estudios Duplimatic de Madrid, con Félix Arribas como ingeniero de sonido y producción a cargo del propio grupo. En el disco colaboran insignes músicos como Celes Albizu (batería y percusión), Pepe Moreno (saxo), Ángel L. Rodríguez (coros), Mercedes Ferrer (coros), Alberto Godoy (coros) o María José Flores (voces). Los siete temas que contenía eran 'El juego del amor', 'Dos en el infierno', 'Pierdes el tiempo', 'Juega a ganar', 'El final de la calle', 'Calle del pez' y 'La última copa'. En disco sencillo se extrae ‘El juego del amor’.

En verano de 1988, editan ‘Tardes de tormenta’ (Iberofon) un larga duración grabado en CES y mezclado en The Sound con Alberto de Palacios como ingeniero de sonido y producido por ellos mismos. En esta ocasión contaron con la colaboración de los músicos Celes Albizu (batería y percusión), Santiago Muñoz (batería), Miguel Meléndez (guitarra), Julio Díaz (piano y teclados), José Luis Gil (Trompeta), Pablo Ordóñez (trompeta), Enrique Monleón (trombón), Antonio Martínez (trombón), Mariano Morales (coros y voces), Alberto Godoy (coros), Carlos Lázaro (coros), Carmen Rodríguez (coros), Merche Baratas (coros), Miguel A. Gil (saxo tenor) y P. Moreno (metales). Los cortes incluidos fueron ‘Mala sangre de alcohol’, ‘Aroma de pasión’, Déjalo así’, Coches para destrozar’, ‘Tango habanera’, ‘1492’, ‘Tardes de tormenta’, ‘Volver a amar’, ‘La vida en serio’, ‘Cambia de vida’, ‘Te sigue la policía’ y ‘Noches de ciudad’. En single se extraen ‘Aroma de pasión’, ‘Déjalo así’ y ‘Tango habanera’.

Aparecieron en varios programas musicales de TVE como ‘A Tope’ o ‘Cajón Desastre’. Para aquellas ocasiones y durante los conciertos se hacían acompañar simultáneamente por los músicos, Manolo (batería), Rafa (teclados), Eduardo Moreno (batería), Iván Gandia (teclados y acordeón), Juan Pina (saxos) y Alberto Palacios (guitarra acústica e ingeniero de sonido).

Ya en los noventa “Kike” abandona la formación y Óscar y Modes ya como dúo, graban en 1994 de nuevo en CES, ‘El sueño español’. Un nuevo trabajo que nunca se editará y del que solo se harán 500 copias a nivel promocional. En esta ocasión colaboran con ellos José Luis Gil (trompeta) y Damián González (saxo). Incluía los temas ‘Atraco espiritual’, ‘El sueño español’, ‘Preguntas’, ‘Coraje’, ‘Hay que madrugar’, ‘Gracias Elvis’, ‘Amistad’, ‘El momento del movimiento’, ‘La noche gris’, ‘Soledad’, ‘A Paco Ibáñez’ y ‘Dónde vas amor’.

En noviembre de 1996, Paga el Último ofrecen en la Sala El Sol de Madrid su último concierto, allí se hacen acompañar de Tony Sánchez (teclado adicional).

Ya en 1997, Paga el Último cambia su nombre por Avanzando Patras, grupo que graba en 1999 su último trabajo titulado ‘Luces de cambalache’, disco promocional del que se editan 500 copias, que contiene ‘Ayer olvidé decirte que te quiero’, ‘Luces de cambalache’, ‘Tu beso envejecido’, ‘El accidente’, ‘Respeto’, ‘Coraje’, ‘Para los ratos amargos’, ‘El momento del movimiento’, ‘En algún vagón’, ‘La moral’, ‘Nuestra tristeza’, ‘El sueño español’, ‘Jóvenes ancianos’, ‘Sí-Da’ e ‘Infancia’, pero, como el trabajo anterior,  tampoco llegó a ver la luz.

Posteriormente “Modes” y Óscar siguen componiendo canciones como ‘La rata en su laberinto’ o ‘Pronostico reservado’, ambos temas fueron compuestos y grabados en 2001, aunque producidos y remezclados en 2011.



Redacción NO80s
(Aportaciones: pagaelultimoavanzandopatrs.blogspot.com, Canal Youtube inghenioruta95, Canal Youtube avanzandopatras)

2 comentarios:

  1. Bajo el mismo nombre publicaron otro LP en 1989 titulado "Tardes de Tormenta", más acústico, grabado en CES y mezclado en The Sound con Alberto de Palacios como ingeniero de Sonido. El disco volvió a ser producido por ellos mismos y contó con la participación de Celes Albizu y Santi Muñoz (batería), M. Meléndez (guitarra), Julio Díaz (teclado), y J.L. Gil, Ordoñez, Moleón, Martínez, y P. Moreno (metales). Las 12 canciones que componen el LP fueron: Mala Sangre, Aroma de Pasión, Déjalo Así, Coches para destrozar, Tango habanera, 1492, Tardes de Tormenta, Volver al mar, La vida en serio, Cambia de vida, Te sigue la policía y Noches de ciudad. El grupo presento algunas canciones en los programas de TVE "Tocata" y "Cajón Desastre".

    ResponderEliminar
  2. Posteriormente, el grupo se disolvió en 1994 y dos de sus componentes, Modesto Sánchez (compositor musical y guitarras, teclados y otros variados instrumentos) y Oscar Morales (letrista y voz), formaron el grupo "Avanzando Patrás", con el que publicaron dos discos, el primero en 1995 titulado "El sueño español" y el segundo y último en 1998 bajo el nombre "Luces de cambalache". Ambos fueron producidos y editados por el grupo y grabados y mezclados en en Jammin y en CarabanEstudio. Ninguno llegó a ser comercializado y son, hoy día, una reliquia de coleccionista. "El sueño español" contiene los temas: Atraco espiritual, El sueño español, Preguntas, Coraje, Hay que madrugar, Gracias Elvis, Amistad, El momento del movimiento, La noche gris, Soledad, A Paco Ibañez y Dónde vas amor. Las canciones incluidas en "Luces de cambalache" son: Ayer olvidé decirte que te quiero, Luces de cambalache, Tu beso envejecido, El Accidente, Respeto, Coraje, Para los ratos amargos, El momento del movimiento, En algún vagón, La moral, Nuestra tristeza, El sueño español, Jovenes ancianos, Sí da e Infancia.

    ResponderEliminar