Asco

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Grupo donostiarra de hard pop, formado en 1977 inicialemente por Ramón Munita (voz), Iñaki Huarte (guitarra), Santi Sánchez (guitarra) y Josexto Huarte (bajo). Después entrarían a formar parte de la banda Juanma Estala (bajo), ex Brakaman, y Manuel Moreno ‘Paul’ (batería) quien más tarde se uniría a La Banda sin Futuro y Derribos Arias.

Comenzaron a ensayar en la Casa de Cultura de Egia (uno de los barrios más antiguos de la ciudad) donde tuvo lugar su primer concierto el 1 de Abril de 1977, al coste de 10 pesetas la entrada, donde conocieron a Poch, futuro Derribos Arias.

Frecuentaban el Anémonas, un histórico y cochambroso local (El Huerto), donde coincidían con La Banda sin Futuro, el grupo de Poch, Alejo Alberdi y el propio Paul.

Fueron ideando las primeras canciones del grupo en un viaje de vacaciones a Barcelona: '7000 pelas', 'Ternera Cordon Blues', 'Mi vecina alucina'  o 'El blues de Txepas'. Al poco tiempo Santi abandona el proyecto, pero lejos de caer en el desánimo ellos siguen adelante y fichan a un batería, Iñaki Caballero, hecho que les reafirma como grupo. Su repertorio se amplió con unas composiciones propias más: 'Cadáver bonito', 'El rey del futbolín', 'Whisky con cerveza' y 'Taxi 234', a los que sumaba el clásico 'Johnny be good', con el que terminaban sus actuaciones.

Actuaciones que empezan a ser cada vez más, sobre todo en su local de referencia, El Huerto, además del Markina, el Trantor, en las fiestas de Oiartzun y Hernani, en Elgoibar teloneando a Barón Rojo, en la plaza de toros de Santander (con Medina Azahara), en el festival de Ramones en el Velódromo de Anoeta o en un festival benéfico en la plaza de toros de Tolosa.

Por motivos de filosofía del grupo, Iñaki deja la batería para que, en su lugar, tomara las baquetas Manuel Moreno, más conocido como Paul. Además se añadió otro guitarrista, Miguel que desapareció sin más. De esta manera cambian de local de ensayo y se trasladan a un garaje de Amara.

En estas circunstancias, registran su primera maqueta con los temas 'Crisis', 'Cuéntale todo tu pasado', 'La dependienta', 'Me he marchado de mi hogar' y 'Cuánto te quiero', entre otros. Con un estilo más "blando" el grupo empieza a tener presencia en concierto de cierta importancia, como el del Velódromo de Anoeta, como teloneros de Los Secretos, algo que no sentó bien a sus seguidores más puristas, lo que les hizo recapacitar para volver por la senda "acertada".

Asco continuó con su vena compositiva con nuevos temas: 'La banqueta', 'Chica fea' o 'Niña de papa'. Con el grupo totalmente en racha les surge una oportunidad que pueden desaprovechar, como fue la de telonear a los Ramones, durante su segunda visita a Euskadi en Noviembre de 1981, concierto que tuvo lugar en San Sebastián.

En ese momento Josetxo marcha del grupo y entra como bajista el ex de Brakaman, Juanma Estala, momento en el que graban una nueva maqueta. Algunos de aquellos temas fueron 'Estoy económicamente enamorado de ti', 'Eres solo fachada', 'Tipo ruido' y 'El transistor'.

Se presentan a un concurso matinal de Radio Nacional de España, en el que presentan otros dos nuevos temas 'Espérame' y 'La farola'.

Participaron en un Lp, 'Guipúzcoa star 82', que incluyó su tema 'Zarpa de acero' (1982). En el disco también aparecían los grupos Ángeles del Infierno, No, Sats, TNT (no los granadinos), Voz en Off, Los Aristogatos, Jotakie, Males Parkinson, Mogollón, Patos, Iguales y Tu, Casino, Stereo y Laket. Realizaron una gira de cuatro conciertos por la provincia.

Cuando Paul, en aquel momento simultaneando su actividad tras los parches con La Banda sin Futuro, decide marchar a Madrid para formar Derribos Arias en 1982, el grupo da por finalizada su andadura.

Otros componentes de Asco, Iñaki y Ramón, formaron posteriormente parte de Speed.



Redacción NO80s. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: Salvador Domínguez, Ramón Munita, andoaingojubilatuak.blogspot.com, Canal YouTube Pablo Siniestro)

No hay comentarios:

Publicar un comentario