Ángel y Las Güais

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Tras su paso por Alaska y Dinarama, el ex-Negativo Angel Altolaguirre (guitarra y voz), donostiarra de nacimiento, creó este grupo junto a Celes Albizu (batería) ex-Coyote, Juan Verdera (bajo) ex-Derribos Arias, José "El Goma" (guitarra) ex-La Broma de Ssatán y Manolo Benítez (guitarra) ex-Teclados Fritos y, posteriormente, en Los Enemigos.

Su música se podría asimilar a una suerte de rock en decadencia, denso y difícil de definir.

Editaron dos discos 'Los pies sobre la tierra' para La General/Fonomusic en 1985, del que se extrajo el single 'Chu chu tren/Billy Road', en 1985; y 'The End' editado por Interferencias en 1991, con 'The End/Delilriums Tremens', en formato pequeño.

Entre medias, en 1989, dos temas de Angel y Las Güais fueron incluidos en el recopilatorio 'Agapo Live Madrid', editado por Romilar D, en el que compartieron protagonismo con otros grupos del momento como lo fueron Las Ruedas, Sex Museum, Los Macana, Los Enemigos y Los Cardíacos. Dichos temas fueron 'Cracked actor' y 'Lamentos de un vampiro', el primero no publicado en ninguno de sus dos álbums, mientras que el segundo aparecía en el primer disco.

Además, Ángel funcionó como productor para varios grupos, destacando su trabajo en el disco de Zarama (Discos Suicidas, 1984), y en 1986, el primer disco de Desechables, un Lp titulado 'Nada que entender', un excelente trabajo que tardaría un año en ver la luz bajo el sello de Radio Nacional de España. También produjo el single de Distrito 14 'Volver a caer' (Interferencias, 1989). Produjo trabajos de grupos tan importantes como Los Nikis, Gabinete Caligari, incluso ejerció como técnico de sonido en 'Llegando hasta el final' (Subterfuge, 1996) de Alaska y Dinarama.

Colaboró en otros proyectos como con la banda de Lezo, Jousilouli, o con su participación en el Volúmen II del disco 'De buenas vibraciones', donde figuraba junto a personajes de la talla de Iñaki Glutamato, José M. Granados o Toni Luz.



Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez
(Aportaciones: Salvador Domínguez, Canal Youtube Nando Rockero)

No hay comentarios:

Publicar un comentario