B.A.P.!!

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Al sur de Guipúzcoa se ubica la localidad de Andoain. A principios de la década de los ochenta, si la zona de Bidasoa fue inspiradora de sonidos cercanos al terreno post-rock, en Andoain gozaron de una animada escena punk. Uno de los motivos lo explicaría el haber contado con un solvente gaztetxe durante muchos años en el que tocaron numerosas bandas locales e internacionales, a unos precios al alcance de cualquiera. Esta fue la cuna de diferentes formaciones de similares características: el hardcore de Karkaxa, el punk-rock de Ximorra, los punks Xiroko y, por supuesto, Bap!!.

Bap!! fue un grupo grupo pionero y referente dentro la escena rock y hardcore-punk del País Vasco. Bap!! (siglas de Brigadas Anti Policiales, se formó en 1984 con, inicialmente, Eneko Abrego (voz),  Xabier Olazábal "Drake" (guitarrra), Andres Vera "Andreu" (bajo) y Joxe Inazio Zubeldia "Txanpi" (batería).

Cuando Bap!! empezaron a ensayar y realizar sus primeros bolos su experiencia y habilidad con los instrumentos era casi nula, pero, concierto a concierto y disco a disco, lograrían destilar un potente rock mutante con múltiples matices.

Su primera maqueta data de 1986, con nada menos que dieciséis temas, titulada 'Babarruna Ta Aza Popularra', que fueron distribuyendo por sus conciertos. Ese mismo año, cuatro de esos temas son incluidos en recopilatorio 'Condenados a luchar' que publica Discos Suicidas junto a cinco grupos más (Danba, M.C.D., Ultimátum, Zer Bizio? y Porkeria T). Se trata de su aparición discográfica oficial.

En 1988 publican su primer álbum para Basati Diskak, titulado 'Bidehuts eta etxehuts'. Tras este disco entra el guitarrista Jon Oiartzun "Jomes" y Mikel Abrego a la batería, sustituyendo a Txanpi. Andreu deja el grupo y Drake se hace cargo del bajo. Mikel, también componente de Negu Gorriak, obligó a las dos bandas a coordinar sus actuaciones.

El grupo participa en el disco tributo a Mikel Laboa con el tema 'Gogo eta gorputzaren zilbor-hesteak' que publica Elkar en 1990. Otras bandas del panorama vasco también se unieron al proyecto (Su Ta Gar, Negu Gorriak, Bukaera, Pottoka, Kiowak, Karkaxa, Delirium Tremens o M-Ak). 

Con más fuerza que nunca, en 1992 editan 'Zuria Beltzet', un álbum de nuevo para Basati Diskak. Este disco está considerado como una obra maestra del rock euskaldun gracias a piezas como 'Celosamente gordea', 'Amets gaiztoak', 'Hies' o 'Ni eta ni', en el que enlazan el hardcore con guiños reggae, funk y escapadas rappers.

Al año siguiente participan en otro recopilatorio, en este caso en forma de cassette', que Olo Producciones lanza con el título 'Walking on the wild side'. Bap!! se descuelgan con 'Armiarma sorea'.

En 1994 editaron su tercer y último Lp, 'Lehertzeko garaia', para Esan Ozenki, donde reafirman sus propuestas del disco anterior. Aquí se ve reflejada la notable evolución de la banda en las postrimerías de su carrera, en un trabajo donde destacan piezas como 'Inolaz ezin dut ahantzi' o 'Abiada bizian'.

Aunque, Drake y Mikel formaban en una de las mejores bases rítmicas de la escena estatal, BAP!! decidieron disolverse en 1996 cuando estaban arriba del todo. Dejan grabado y publicado con Esan Ozenki el documental 'Ta Bestela Ondo?', sello que también reedita los dos ptimeros trabajos de la banda en un único compacto que se complementa con un tema inédito hasta el momento, 'Arabiarrak judu'. Además ese mismo año publican un single compartido con sus buenos amigos de Negu Gorriak en el que meten, en la cara B, su tema 'Zu', en un disco que se encarga de lanzar Explicit Sounds bajo el título 'Irabaziko dugu'.

En 2003, el grupo publica un recopilatorio, 'Bazen', que recoge su último concierto en el Centro Social Okupado de Andoain, también inmortalizado en un Dvd bien cargado de memorabilia del grupo. Lo publica el subsello de Esan Ozenki, Musika Metak. Ese mismo año, Drake y Mikel forman Inoren Ero Ni, quienes ya ha publicado varios discos en la línea post-hardcore.

BAP!!, además de los recopilatorios ya mencionados anteriormente, sus temas también fueron incluidos en diferentes discos de dentro y fuera de España: ‘Ezdut ezeresanhahi’, ‘Derecho a la naturaleza’, Ezeraza’, ‘Atzera begira’ y ‘Armiarma sarea’ en 'Project H.C.' (Mut, 1988, Reino Unido); ‘Juventud engañada’ en 'Rock anti mili' (1988, reeditado por El Lokal, 2016); ‘Ezdutezerzsannahli’ en 'Seed air play, Seed air play' (1988, Suiza); ‘Beste aldean’ en 'Esan Ozenki Records 1991-1994' (Esan Ozenki, 1994, reeditado en 1999); o ‘Piztiein’ en 'A.H.T. Aren Aurkako Musika' (Esan Ozenki, 1996).

El músico ibarrés Joxi Úbeda, miembro de diferentes formaciones tolosarras como Tortura Sistemátika o Bukaera, publicó en 2006 un libro biográfico de Bap!! (Gaztelupeko Hostak, dentro de la colección Bosgarren Harra), titulado 'Bap!!. Bai, ederki'.



Redacción NO80s. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: lafactoriadelritmo.com, bibazuek.blogspot.com, badok.eus, Canal Youtube esquinasrotas)

No hay comentarios:

Publicar un comentario