Ana Curra

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Ana Isabel Fernández nació el 29 de diciembre de 1958 en Madrid. Inicialmente estudiante de farmacia, finalmente, y para suerte de la historia del pop español, encaminó sus estudios hacia la música, como estudiante de conservartorio.

Admiradora de Kaka de Luxe, pronto entró a formar parte del grupo Alaska y los Pegamoides, como principal escisión de los germinales Kaka de Luxe. En el nuevo grupo se encarga de los teclados. Ana había estudiado piano en el conservatorio de música y era, quizás, la única que sabía algo (bastante) de música. Al poco tiempo de estar en el grupo Ana comienza también a escribir canciones, como 'Redrum', 'Estrategia Militar' y 'Apariciones' junto a Alaska y 'Dan las doce' con Eduardo Benavente.

Cuando el grupo se separa Ana se integra en el proyecto de Eduardo, Parálisis Permanente, como teclista, letrista y corista. Su influencia en el grupo se deja notar y sus teclados añaden una parte esencial a las brillantes composiciones de Eduardo, Nacho y ella.

Ya en 1982 Ana emprende un proyecto, Seres Vacíos, de sonido lúgubre y oscuro, llegándose a considerar uno de los máximos representantes del sonido gótico español. Ana se encarga de la voz, lo que da un toque muy especial a sus canciones, algunas de ella compuestas mientras aún era miembro de Alaska y los Pegamoides. Eduardo la ayuda en la producción del primer Maxi, 'Los celos se apoderan de mi'.

Cuando Eduardo muere trágicamente en 1983, cuando iban camino de un concierto en Zaragoza, los componentes de Parálisis Permanente se pasan al proyecto de Ana. El segundo Maxi sale en 1983 con una dedicatoria, "Siempre para ti..." La voz de Eduardo puede oírse en la canción 'Más'. En 1984 sale el último disco de Seres Vacíos, 'Recuerda', que contiene dos grabaciones de estudio y tres directos.

En ese momento, en 1985, Ana graba junto a Alaska un disco sencillo bajo el epígrafe de Negros S.A., con los temas 'Sabana, sabana' y 'El Dr. Livingstone, supongo'.

De esta manera comienza la carrera en solitario de Ana Curra. Ese mismo año de 1985, Ana saca su primer disco, titulado 'Una noche sin ti', en el que el sonido ha sufrido un cambio hacia derroteros mas pop, en el que se va abandonando los sonidos lúgubres, aunque con unos resultados extraordinarios, nuevamente. De este disco se extrajeron dos singles, 'Una noche sin tí' y 'Volveré'.

Finalmente aparece un Lp, 'Volviendo a las andadas', ya en 1987, que representaría el último disco de Ana. El corte 'Rien de rien' se extrajo como single.

Posteriormente colabora en el proyecto El Angel, titulado 'Polvo de Angel' y editado por Nuevos Medios en 1993.

Durante muchos años estuvo ejerciendo de profesora del Conservatorio de El Escorial, dando clases de piano, hasta que, en 2006, concede una entrevista el espacio 'Vagón Nuevaola80' ('Tren de Sueños', Onda Regional Murcia) después de mas de 20 años en silencio, en la que cuenta con todo lujo de detalle, los pormenores de los episodios mas importantes de su vida, así como diferentes historias que tenía calladas durante todos estos años.

Un año después, en 2007, vuelve a aparecer en directo, con motivo del homenaje a Jesús Ordovás que se le rinde en la sala El Sol, junto a Digital 21, el proyecto del multi-intrumentista multimedia sevillano Miguel Mora. Con el tiempo, lo que era una simple colaboración entre ámbos artista deriva, en 2011, en la edición un disco titulado 'Ana Curra vs Digital 21' en el que retoma algunas de sus viejas canciones dándole un característico toque electrónico. Formado por diez temas, una versión de Bach y otra de ‘I Wanna Be Your Dog’ de los Stooges, 'Mundo correcto' fue el single de adelanto.

A finales de ese mismo año, Ana empieza a preparar un nuevo proyecto llamado 'Ana Curra presenta El Acto', en el que acompañada por José Battaglio (guitarra), César Scappa (guitarra), Manolo UVI (bajo) y Rafa Le Doc (batería), intenta sacarse una espina que tiene clavada durante mucho tiempo. Culminó el 9 de marzo de 2012, en el que la banda antes mencionada ofreció un memorable concierto en el Teatro Kapital de Madrid, en el que interpretaron el repertorio de Parálisis Permanente, con presencia del mítico Rafa Balmaseda, bajista de los Parálisis. En dicho concierto se rinde homenaje a los desaparecidos Eduardo Benavente y Toti Árboles, este último también miembro de Parálisis. Además, a modo de presentación, lanzan un doble single con cuatro canciones regrabadas en estudio.



Redacción NO80s
(Aportaciones: Gara)

No hay comentarios:

Publicar un comentario