Alberto Comesaña

[Discografía] [Discografía Semen Up] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Alberto Comesaña nace en Vigo en 1961. Estudia Ingeniería Agrícola aunque nunca llega a ejercer dado su interés por la música que le lleva a cantar y a componer sus primeros temas.

Tras pasar por la cabina del pub Stilton como Dj, mientras estudiaba la carrera en Lugo, en 1983 forma el grupo Semen Up, que definiría un estilo propio aunque no personal.

El llamado pornopop o pop erótico de la banda incluye textos de alto contenido sexual y en un principio obtiene un éxito considerable, aunque éste se va diluyendo ante el escaso interés de la propuesta más allá de la mera anécdota. No obstante, el grupo publica cinco álbumes durante la década, hasta su separación en 1989. El tema clave y mayor éxito de Semen Up fue 'Lo estás haciendo muy bien'.

Después se traslada a Madrid donde trabaja en diferentes spots publicitarios y participa en la película 'Batalla salvaje'. Allí conoce, de la mano de Luís Carlos Esteban (Olé Olé) a Cristina del Valle y tras formar pareja sentimental, dan lugar al exitoso grupo Amistades Peligrosas, con el que obtendrán numerosos éxitos. Los textos mantienen un carácter erótico y a veces hasta comprometido. En 1998 se separan profesionalmente –ya lo habían hecho con anterioridad en el aspecto sentimental, en 1996- y decidieron continuar sus carreras por separado.

Empieza entonces la carrera de Comesaña en solitario, y lo hace con un álbum-homenaje a la ruta jacobea. El disco se titula 'Jacobsland' (Emi, 1999) y además de incluir temas en gallego e instrumentales, cuenta con colaboraciones de la talla de Serafín Zubiri y David Summers.

En 2000 presenta su primer y único disco firmado por él mismo. 'Perversiones' (Hispavox, 2000) llega enfundado en un diseño que recuerda al de las cajas de preservativos, seguramente lo mejor del álbum. El contenido no se aleja de la obsesión sexual de Alberto.

Durante esta época, Alberto participa en programas de televisión y radio ('Tiempo de juego' junto a José Antonio Abellán). En 2004, es invitado por El Pulpo para participar en la gira "El pop que llevas dentro" junto a Manuel España y Pablo Perea.

Dos años después, Alberto crea 'Protección Solar. Monólogos Chill Out de Autoayuda', una serie de recitados con música de fondo que adentra a Alberto y a Yolanda Yone (con quien participaría un año atrás en un disco navideño de Tennessee) en el mundo de los teatros y centros culturales. Se hacen acompañar de Alexis Hernández en el piano y del Ballet de Pilar Domínguez. Registran un álbum que firman como  Nuevas Amistades para Fundación Autor en 2007.

Desde Boadilla del Monte, localidad donde reside Alberto, crea en 2008 el espectáculo "Pop Tour", aliándose con Amancio Jiménez de Tennessee y  Santi Sánchez, ex de Los Inhumanos. Se unen otros artistas representativos de los 80, incialmente Carmelo López de El Norte, Pablo Perea de La Trampa, Bernardo Vázquez de The Refrescos y Yolanda Yone. Durante los siguientes años pasaron por "Pop Tour"otras figuras del pop español: Cómplices, Javier Ojeda, Manuel España, Miguel Costas, Manolo Tena, Carlos Segarra, Marta Botía, Nacho Campillo, Rey Luy, Nacho García Vega, Carlos G. Vaso, Javier Andreu o Luís Farnox.

Desde 2014 reconvierte el espectáculo "Pop Tour" en "La Edad de Oro del Pop Español", una banda remember de grandes temas del pop español, donde se acompaña de Pablo Perea, Joaquín Padilla y Chus Herranz. Además también ha participado en 2016 en La Banda del Capitán Canalla y, desde 2018, en la gira del show "Yo fui a EGB", de formato similar a los anteriores.



Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: e-famosos.com, Canal Youtube jmah25)

No hay comentarios:

Publicar un comentario