Alaska y Los Pegamoides

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Grupo formado en Madrid en 1978 por, en un principio, tres componentes que venían de Kaka de Luxe, que eran Alaska, Nacho Canut y Carlos Berlanga.

En la corta vida del grupo (1978-1982) se pueden apreciar dos etapas bastante diferenciadas: una más popi en la que se nota la mano de Carlos Berlanga y otra etapa más siniestra, influenciada por los gustos musicales de Eduardo Benavente que se había empapado en un viaje a Londres de toda la cultura siniestra de Bauhaus, Siouxie, The Cure, etc y que más tarde formaría parte del grupo Parálisis Permanente.

La incorporación de Ana Curra como teclista del grupo se produciría más tarde, en una actuación donde Alaska preguntó si alguien sabia tocar teclados y allí estaba Ana Curra en primera fila, que estudiaba en el conservatorio y además se sabía todas las letras de Pegamoides.

De esa época la formación era la siguiente: Alaska (voz y guitarra), Carlos Berlanga (guitarra y voces), Nacho Canut (bajo y voces) y Ana Curra (caja de ritmos y voces). De esta época más popi quizás destaquen 'El Hospital' y 'Otra dimensión', ambas cantadas por Carlos Berlanga.

A finales de 1980 se incorpora un nuevo miembro al grupo, Eduardo Benavente pasa a tocar la batería y desaparece la caja de ritmos. Su mano no se deja notar hasta que Carlos Berlanga empieza a desentenderse de los Pegamoides. Los abandona en 1982 para montar Dinarama y esta es la época mas siniestra del grupo con canciones como 'Recuerda', 'Dan las doce', 'Cristal blindado', 'Caras pintadas', etc.

Es entonces cuando Eduardo Benavente, pasa a tocar la guitarra, y entra un nuevo componente a la batería, Toti Árboles, amigo de Eduardo. La formación en ese momento fue la compuesta por Alaska (voz), E. Benavente (guitarra), Nacho Canut (bajo), Ana Curra (teclados) y Toti (batería).

Se cuenta que Ana Curra era un poco tímida y le gustaba estar en un segundo plano aunque tenía muchísimo talento, incluso componía canciones de Pegamoides como 'Estrategia militar', 'Redrum' o 'Apariciones'.

Sus primeras canciones vieron la luz en forma de single, auspiciadas por el sello que los fichó y mantuvo de principio a fin, que fue Hispavox. Concretamente fueron tres los discos editados: 'Horror en el hipermercado/El hospital/Odio' (1980), 'Otra dimensión/Bote de Colón/Quiero salir' (1981) y 'Bailando/La rebelión de los electrodomésticos/Vértigo' (1982).

Ese mismo año, lanzan un par de singles mas 'En el jardín/Volar' y 'La línea se cortó/Reacciones', y el primer y único Lp de los Pegamoides en vida, titulado 'Grandes éxitos' con catorce cortes, además de un recopilatorio de título homónimo con once temas.

Pero sin duda el bombazo de los Pegamoides fue 'Bailando', canción "llenapistas" por excelencia de la que saldrían numerosas versiones, incluso en inglés.

A finales de 1982 el grupo se separó y dieron su último concierto en Bilbao en la sala "Yoko Lennon´s", concretamente el 26 de Noviembre de 1982, que fue editado por Subterfuge en 1997.

Se volvieron a reunir, no obstante, con motivo de la Primera Fiesta Diario Pop para tocar el 1 de Marzo de 1983 en la legendaria sala Rock-Ola de Madrid, excepto Carlos Berlanga que estaba haciendo el servicio militar en Canarias.

Quince años después de su separación se editaron un par de recopilatorios de la manos de Subterfuge Records que fueron: 'Llegando hasta el final' (1997) y 'Mundo indómito' (1998). Han aparecido en numerosos otros discos dedicados a juntar la música más carismática de la época.



Redacción NO80s. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: Canal Youtube costureras1980)

3 comentarios:

  1. https://www.youtube.com/watch?v=jQyF7IOa0xQ

    ResponderEliminar
  2. https://www.youtube.com/watch?v=jQyF7IOa0xQ

    ResponderEliminar
  3. Otra dimensión, yo diría que es un plagio de speedometors, canción tonight tonight

    ResponderEliminar