Acequia

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Grupo murciano formado en 1977 por Emilio Chicheri (voz), Pepe Moreno (guitarra), Santi Campillo (guitarras), Jorge García (bajo) y Raúl García (batería).

Acequia lideraba una de las ramas de la música murciana, que se desarrollaría con los años, la que engloba el rock urbano (lindando con el rock duro), rock clásico de los 70 y blues. La otra rama es el punk y el pop-rock, con los recién llegados Farmacia de Guardia al frente. Las dos bandas movilizaban alguna que otra centena de seguidores, enfrentados entre sí -aunque entre los músicos la cosa no era para tanto-. Ambos telonean a Nacha Pop en el primer Murcia Joven (aún Música Actual) del 81, grabando sendos singles muy cotizados.

Ellos fueron los primeros ganadores del concurso Murcia Joven, (entonces llamado de otra forma), grabando en 1982 el único single que el grupo dejó para la historia, 'El rock de la Platería', pieza peculiar y compleja de 7 minutos, con varios desarrollos instrumentales y la personal forma de cantar de Emilio, genio y figura. Por su parte, de 'El trotacarreteras', cara B, casi se puede decir que define un estilo de vida, y da nombre a la actual banda de Emilio.

En 1983 se volvieron a meter en estudio para grabar una maqueta donde tenía cabida temas como 'Bajando de la Cresta del Gallo', 'Tardes del Malecón' o 'Mari la chunga'; ésta última es una primeriza versión de la que fue 'Hola Mari', que posteriormente Chicheri incluyera en el primer disco de Los Bluesfalos.

Su disolución, llevó a sus miembros a seguir por caminos distintos.

Emilio Chicheri, formó parte fundamental del mejor grupo de Blues que ha dado la región: Los Bluesfalos, y participando en otros proyectos de más o menos duración.

Posteriormente crea Los Trotacarreteras, junto con músicos del alcance de José Vicente (Belcebú, La Metro, La Pomada, y actualmente también en Kru2), Fiti Espejo (Menphis, Farmacia de Guardia, Arma Joven, Bluesfalos, Nicky Vudoo, Carlos el sucio...) y Chema Iborra (Menphis, Kru2, U3...).

Los Bluesfalos siguen en activo de manera intermitente, aunque lo mas remarcable es que Acequia volvió a la vida en 2007, formando parte del cartel del prestigioso festival de rock 'Leyendas del Rock' que se celebra anualmente en Mazarrón.




Redacción NO80s
(Aportaciones: webs.ono.com/lostrotacarreteras, murciaenlos80.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario