Avant-Dernières Pensées

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Una de las bandas más sobresalientes en el minimalista rincón de la música alternativa en la Barcelona de los años ochenta lo ocuparon Avant-Dernieres Pensées.

Anton Ignorant (Antonio López Pastor), alias bajo el que trabajo un antiguo locutor de Radio Pica, es el único miembro y responsable de esta célula especializada en facturar, en sus inicios, domésticos collages que en la onda industrial recogen ecos de Residents, John Cage, Throbbing Gristle y otros monstruos del mismo calibre. Ignorant, pieza clave del género, formó parte de diferentes formaciones como Macromassa, Secreto Metro, Clónicos o Superelvis.

Sus dos primeras grabaciones son dos casettes, 'Arte Deshecho' en 1984 y 'Nachtmusik' en 1985. IEP, el sello de Luís Mesa, registra la cinta '¿Música enferma?' en 1984 como recopilatorio de diferentes bandas como Comando Bruno, Avant-Dernières Pemsées, Recursos Ajenos, Sistemas de Programación, Línea Táctica, La Parada de los Monstruos, El Estado y la Historia, Proyecto Merz, Zusammenwachsen e Interacción. Esta grabación supone su primera incorporación discográfica, de alguna manera, oficial.

En 1985 graban un split con cuatro grupos más de Barcelona, Melodinamika Sensor, 32 Guajar's Faragüit y Camino al Desván. El disco es editado por Esplendor Geométrico Discos. Al año siguientes, otro recopilatorio fija la mirada en el grupo para publicar el tema 'Waffen SS' en el disco '6 Nuevas bandas catalanas', que pone en el mercado el sello Grabaciones Góticas,  junto a Buildings, Sangre Cristiana, Donación Agnelli, Los Humillados y Ai las Tibet.

Tras una nueva demo titulada 'Descomposición elemental', llega su primer y único Lp en 1986, 'Radiante porvenir', una vez mas editado por Esplendor Geométrico Discos, sello que también les registraría, ese mismo año, un disco compartirdo con Comando Bruno titulado 'Muestras sin valor', y otro con Victor Nubla, 'Delirio de Dioses', éste último firmado con su nombre y publicado por Fusión de Producciones.

Dos años después, Ignorant deja una nueva casette titulada 'Veterinarios del K'os/miedo', y por fin, su última grabación fue el tema 'Radia Por II' que incluyera en el recopilatorio 'Alter Músiques Natives' ya en 1995.

En 2013, el tema 'Masturbación' es incluido en el triple Cd que formó parte del disco-libro editado por Munster Records, obra del periodista Jaime Gonzalo, de título 'La ciudad secreta', un compendio histórico musical de lo que fue el rock experimental en Barcelona encuadrado entre 1971 y 1991.

En 2008 Ignorant se trasladó a Buenos Aires donde prosiguió con su actividad artística. Desde 2015 dio clases en el Área de Teatro y Espectáculo de la Facultad de Diseño y Comunicación de la Universidad de Palermo. En agosto de 2019 Antón Ignorant fallece en Buenos Aires.



Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: Rockdelux, Canal Youtube TrilobiteBurger)

No hay comentarios:

Publicar un comentario