Affaire Niña Mónica

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Grupo gaditano formado a principios de los ochenta por Juan Diego Fernández (voz), Matías López (guitarra), Cristóbal Ruiz (bajo), Carlos de la Herrán (batería), Martín Ariza (teclados y coros) y Fernando Cañas (saxo tenor y coros).

Practicaban una música bastante oscura y obsesiva, llegando a tener una cuota de popularidad bastante baja.

En 1983 grabaron una maqueta, en los Estudios de Pepe Almadana (Jerez de la Frontera) con temas como ‘Affaire’, ‘Yanomamo pigmeo’, ‘Todo por la patria’, ‘Nueva invasión’, ‘Misionera en Marbella’ y ‘Trifásico’.

El año de 1984 estuvo plagado de gran actividad en Affaire Niña Mónica. Grabaron un video-clip de su tema más conocido, 'Crónicas de guerra', para el programa televisivo presentado por Alaska, La Bola de Cristal, concretamente en la sección "La Cuarta Parte", que conducía Javier Gurruchaga. Además, se presentaron al Certamen de Pop-Rock Alcazaba, en Jerez, en el que los granadinos 091 se llevarían el premio y Affaire Niña Mónica lograron obtener un meritorio tercer puesto. Llegado Diciembre, actúan en el Roll Dancing (organizado por la Asociación La Factoría en colaboración con el Área Municipal de Cultura) junto al grupo Los Picapiedras.

En 1985 se juntan tres de las compañías independientes del momento como eran, DRO, GASA y Tres Cipreses para formar C.I.A (Compañías Independientes Asociadas) y grabar el disco recopilatorio ‘La Única Alternativa’, en el que estaban incluidos los grupos La Dama se esconde, Cocina Masai, Cadena Perpetua, La Caída de la casa Usher, Boda de Rubias, Duncan Dhu, Gente Corriente y Affaire Niñamónica, en el que estos últimos incluyen los temas ‘Trifásico’ y ‘Crónicas de guerra’. El disco en cuestión se reedita en 2013 de la mano de Warner Music Spain.

Tras disolverse Affaire Niña Mónica, Juan Diego Fernández y Fernando Cañas deciden dejar su Cádiz natal para irse a vivir, a finales de 1985, al barrio madrileño de Chueca. Allí formarían el combo Hambre y Moral. Por otro lado nacieron Los Guapos con algunos componentes de la banda.

Fernando dedica gran parte de su tiempo a otra de sus virtudes artísticas como fue la poesía. Desgraciadamente, Fernando fallece en marzo del 2004, al caer accidentalmente por unas escaleras. En 2008, EH Editores presentó ‘Diamante Roto’, antología póstuma de Fernando Cañas. En el acto intervinieron Mauricio Gil Cano, director literario de EH Editores, Juan Diego Fernández, prologuista y compilador de la antología, y Paco Clavel, artista y locutor de Radio Nacional de España. El libro constituye el volumen número 16 de la colección de poesía 'Hojas de Bohemia' y reúne una serie de textos inéditos de Fernando.



Redacción NO80s.
(Aportaciones: Pablo M. Vaquero, La Bola de Cristal, diamanteroto.blogspot.com, lassieterevueltas.blogspot.com, hemeroteca.abc.es, Canal Youtube Daniel g)

3 comentarios:

  1. Tal vez "Crónicas de Guerra" no fuese el videoclip más ingenioso del mundo, pero si salía en La Bola de Cristal (y encima en plena fiebre de La Movida Madrileña), suficiente para quedar en el Olimpo de los recuerdos televisivos de mucha de la infancia y juventud de entonces. Otro de tantos grupos que pasaron con más pena que gloria por la época, pero al menos estuvieron. Eso es lo que cuenta.

    ResponderEliminar
  2. Buenas, hace tiempo escuché el tema de "nueva invasión". Para mí es de los mejores temas de este grupo. La única posibilidad que había de escucharlo era en YT, hasta que lo pusieron en privado . . .

    No sé si alguien leerá esto, pero si saben cómo encontrar este tema por alguna parte o pudiese compartirla lo agradecería mucho.

    Gracias por todo.

    ResponderEliminar
  3. Nueva invasión está en YouTube

    ResponderEliminar