Bahía de Kotxinos

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Bahia de Kotxinos fue un grupo originario de Santurce (Vizcaya) que se forma en 1984 con  Alberto (voz), Iñaki (guitarra), Jabi (bajo) y Ernesto Alava (batería), este último también en Zarama.

Banda de rock, generalmente incluida en el llamado rock radical vasco y relacionada también con el famoso aunque inexistente sonido de la margen izquierda. Para sus miembros, el fin era hacer música divertida dentro de la onda punkrock que tanto les gustaba.

Graban una maqueta con cinco temas en Pan Pot, el prolífico estudio de Iñaki Bilbao, en el año 1984. Comienzan los rules por los escenarios y los interminables cambios de batería que sufrió el grupo.

En 1985, otra vez de la mano de Iñaki Bilbao, graban 14 temas inéditos que sirven para promocionar al grupo por todo el país. Se tenía pensado sacar un disco entero de esta grabación, pero el encargado de editarlo, que no era otro que Oskar Amezaga (Discos Suicidas) no llegó a un acuerdo con el grupo y todo quedó en aguas de borrajas.

La formación final, y la más estable, fue Alberto (voz), Txema de Los Rotos e Iñaki de Clandestino (guitarras), Jabi de Yo Soy Julio Cesar (bajo) y Txipi de Zer Bizio? (batería).

Entre sus temas más conocidos están 'Voy a volar el tren de Santurce a Bilbao', 'Tribus', 'Que se vayan', 'Esto no puede ser', 'Gernika kokasola', 'Olas negras' o 'Esto es una ruina total'.

Aunque no les iba mucho el tema político, llegaron a tocar en uno de los conciertos de la Martxa eta Borroka en Bilbao (Plaza de Santiago), junto a Kortatu e Itoiz. Realizaron numerosos bolos por Gaueko, La Casilla, El Garaje, incluso en Barcelona (junto a Zarama), hasta que el grupo se disuelve en 1988, entre otras cosas, por la falta de estabilidad en el puesto de batería, aunque que tuvieron que ver la falta de conciertos y las vidas laborales de sus componentes.



Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez
(Aportaciones: Habie, 'Mierda de Bizkaia' de Andoni Fernández, Canal Youtube inconexia)

1 comentario:

  1. http://free.okupaweb.com/punk/grupos/bahiadekotxinos/bahiadekotxinos.html
    https://mierdadebizkaia.bandcamp.com/album/bahia-de-kotxinos-lp-sin-editar-1985
    https://mierdadebizkaia.bandcamp.com/album/bahia-de-kotxinos-maketa-1984
    https://mierdadebizkaia.bandcamp.com/album/bahia-de-kotxinos-directo-en-barna-1987

    ResponderEliminar