Baldin Bada

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Comenzaron siendo un grupo de verbena llamado Oihana formado por jóvenes que cuyo afán no era otro que terminar de pagar sus instrumentos y poder dedicarse a otro tipo de música. Con este nombre aparecieron hasta en dos ocasiones en Euskal Telebista.

La primera formación de esta banda punk rock procedente de Irún (Guipúzcoa) llamada Baldin Bada se remonta a 1984 y estaba compuesta por Katu “Txato” (voz y guitarra), Dani Riaño "Buitrear” (guitarra), Santi Ruiz “Gatxat” (bajo y coros), Roberto Hermoso “Tatxin” (batería) y Kandi Fernández “Txotxon” (teclados). Cuando Santi se tuvo que ir a hacer el servicio militar lo sustituyo Edorta “Rastaman” (bajo). También pasaron por la formación Oskar (guitarra y coros), Jorge (guitarra), otro Jorge (guitarra), Itxaso (coros) y Perkins (coros).

Su local de ensayo era el estudio Patatín Patatán, allí fue donde grabaron su primera maqueta ‘Gernika Kokakola’ de 1985. La banda no ocultó nunca su motivación a la hora de componer su música, y a finales de ese año registran una segunda cinta, en este caso titulada 'Skakeatzen'.

Sus demos compondrían el cuerpo principal del que se terminó nutriendo su primer trabajo discográfico ‘Lur Azpian Bukatuko Duzue’ editado por Soñua en 1986. Ese mismo año, Baldin Bada participaron en ‘Ibilaldia 86’ (Elkar, 1986), con el tema ‘Zirt-Zart’, un Ep de tres temas en el que también aparecen los grupos Oskorri y Amuriza.

El estreno en directo de Baldin Bada tuvo lugar en el pub Ilargi (Irún), aunque su primer concierto con un equipo de música decente fue el que dieron en el frontón Uranzu de la misma localidad. Desde entonces fueron habituales en eventos y festivales como los celebrados en 1985 en Tudela junto a Kortatu, el de protesta contra la OTAN (San Sebastián, 1986) junto a Madarikatuak, Txomorro y A.H.V., así como en diferentes fiestas Martxa eta Borroka: (Irún, 1985) con La Polla Records, Anti-Régimen o Vómito Social o el de San Sebastián en 1986 en la presentación de los discos de La Polla Records y Kortatu. Los de Irún también compartirían cartel con Potato, en abril de 1986 en Alegi (Guipuzcoa), o con Barricada en el frontón Uranzu.

En 1990 el grupo queda reducido a cuarteto, ya que Roberto Hermoso abandona la formación entrando a las baquetas Mattin Sorzabalbere (primer batería de Kortatu) y se marcha Kandi Fernández. Con esta formación editan ese mismo año para Oihuka su segundo trabajo de título homónimo. Por aquel tiempo actúan en Iparralde (País Vasco francés) en un par de ocasiones y con Soziedad Alkoholika y Delirium Tremens (diciembre, 1990) en Arrasate (Guipúzcoa).

Para la grabación de ‘Lurralde Kolpatuak’ (Oihuka, 1991), realizada de nuevo en Elkar, la banda cuenta ya con un nuevo batería, ya que a Mattin lo ha sustituido Iban, que también tocaba con Jabier Muguruza. El nuevo trabajo recuperaba los temas ‘Xoxo beltz bat’ y ‘Txapelgorri’ procedentes de sus demos.

‘Erraien Iraultza’ (Esan Ozenki, 1995), es el título de su último trabajo, en el que recuperan los teclados de Kandi. Fue grabado en los nuevos estudios Elkar (San Sebastián) con Oskar sustituyendo a Dani a la guitarra y manteniendo a César Ibarretxe como técnico de sonido al igual que en sus trabajos anteriores.

Tras diferentes actuaciones como las de Iparralde con B.A.P., Kapten Egurrak (1994), Oriatzun (1995) en un festival en el que también estaban Anestesia, E.H. Sukarra, Lin Ton Taun, Su Ta Gar Negu Gorriak, Banda Bassotti, Ama Say …., el homenaje a Víctor de Vómito en Irún (1995) y el Festival pro-Insumisión (1996), la banda decide parar en diciembre de ese año.

Tras su disolución, en 1996, algunos de sus miembros participaron de otros proyectos musicales como: The Lumbreras Brothers, Sustraia o Su ta Gar.

En 2015, se produce la reedición de sus dos maquetas de 1985 en el vinilo ‘Maquetak 1985’ (VomitoPunkRock, 2015), un trabajo que aprovechaba para hacer un recorrido escrito a su trayectoria junto a recuerdos desde el entorno de la banda. Asimismo, reparecen por un día con motivo de la repetición de la primera edición del festival Arantza Rock, en agosto de ese mismo año, con una formación compuesta por Santi, Kandi, Iban, Oskar, Dani y Katu.



Redacción NO80s. Pedro J. Pérez/Reyes Sánchez.
(Aportaciones: lafactoriodelritmo.com, Canal Youtube bizkarhezurra)

1 comentario:

  1. http://laconquistadelpunk.blogspot.com/2014/01/baldin-bada.html

    ResponderEliminar