Actor

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Foto: Julio Moya, cedida por Javier Lobato a nacionalpop.com

Actor nace en Madrid en 1984 como consecuencia de la imposibilidad de que Trastos, grupo precursor de Actor, editara otro disco con la compañía CBS, quienes hacía casi cinco años que aplicaban sus caprichosos planes de marketing, en los que nunca tuvieron ni voz ni voto los interesados en cuestión, negándoles siempre la posibilidad de obtener una carta de libertad que les permitiera negociar con otras discográficas.

La alternativa a este estado era la de desaparecer como grupo, con la idea de rehacerlo con otro nombre una vez conseguida dicha liberación. Y así se hizo, CBS premió la disolución de Trastos deshaciéndose de ellos cuando aún les quedaba un año de contrato con ellos.

Con el horizonte abierto de nuevo, aunque un poco tocados por el palo recibido, y con un montón de canciones nuevas y otras inéditas de años anteriores, los mismos componentes de la época anterior, es decir, Javier Lobato (batería, percusión y voces), Miguel Angel Lobato (voz), Fernando Crespo (bajo) y Tores Crespo (guitarras y voces), encontraron en Actor el nombre que quizás simbolizara todo lo que querían representar. Se les añadió Francis Ballesteros como teclista (y voces) al nuevo proyecto. Luís Carlos Esteban, quien fuera componente de Trastos poco antes de la grabación del disco, tuvo que abandonar, primero por requisitos militares y, posteriormente, por necesidades personales con Olé-Olé.

A pesar de la notoria presencia de componentes de Trastos en Actor, estos últimos difieren de sus precursores fundamentalmente en la actitud, no querían que la gente pudiera malinterpretarnos, ni que ninguna compañía pudiera volver a confundirse de intenciones.

Para ello estudiaron su sonido para darle la contundencia que no pudieron reflejar en la anterior grabación. Los textos se hicieron más personales y la fusión de ritmos que habían mamado en los años anteriores se hicieron más evidentes, tras un concienzudo tiempo de ensayo. También influyó el hecho de que Luis Carlos, por aquella época ya era un músico de éxito e incipiente productor, se ofreciera para preparar un previo que mostrar a las grandes compañías.

No debió tener mucha aceptación puesto que abandonó el asunto dejándolo en el aire y en las manos de Twins, un sello pequeño que acababa de tener un gran éxito con los Hombres-G dirigido por un conocido de siempre, el inefable Paco Martín.

Lanzaron un Maxi con tres canciones 'Deseo / Sube la marea / Kombopal', con disco sencillo incluido con 'Deseo / Kompobal'. Fue producido por ellos mismos como reclamo de un futuro Lp, pero que a la hora de su distribución, en 1987, se volvió a cruzar con CBS, distribuidora de Twins hasta ese mismo instante.

El hecho de que se rompieran las relaciones supuso que el trabajo pasara totalmente desapercibido abocando al grupo a la disolución al poco más tarde, resignándose al tiempo y al destino.

No hubo una tercera oportunidad. Tores Crespo paso a formar parte de La Unión de Rafa Sánchez en 1990, y desde 1993 sólo ha hecho apariciones esporádicas.



Redacción NO80s
(Aportaciones: Tores Crespo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario