Bíceps

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Dúo madrileño formado en 1984 por José Luís Ortega (voz) y Antonio García (teclados).

Hacían un tecnopop exquisito con muchos arreglos y efectos electrónicos de la época a lo que sumaban unas melodías y voces bastante aceptables. En definitiva uno de los grupos precursores del Synth-Pop con reminiscencias Italo-Disc.

En 1985, graban en los estudios Doublewtronic de Madrid, para Epic, el Mini-Lp ‘Vampiresa’, es toda una joya de disco con seis poderosos cortes; ‘Muñeco de ficción’, ‘Vampiresa’, ‘Oda a la tierra’, ‘Planta 20’, ‘El lienzo’ y ‘Entra y sale’. De este trabajo se extraen en single ‘Planta 20 / El jugador’ y ‘El lienzo / Oda a la tierra’, y en Maxi-single ‘Planta 20 / El jugador / Planta 20 (versión single)’ y ‘Muñeco de ficción / La fiesta final / Muñeco de ficción (instrumental)’.

Ese mismo año (1985), ‘Muñeco de ficción' fue la sintonía de la Volta Ciclista a Catalunya.

A pesar del éxito conseguido, tanto a nivel "boom del momento", como de despliegue promocional (aparición televisiva en el popular Aplauso en 1985; o entrevistas en el programa ‘La Música Ligera en España’ de RNE, en 1986), Bíceps terminó por desaparecer sin hacer mucho ruido, tras la edición del mencionado ‘Vampiresa’.

Posteriormente, el tema ‘Muñeco de ficción’, fue incluido en distintos discos recopilatorios; ‘Los Nº 1 del Tecno Pop Español’ (Blanco y negro, 2000), ‘I Love Disco Spain Vol. 1 (The Very Best Spanish 80’s Dance Classics)’ (Blanco y Negro, 2004), ‘El Mejor Techno Pop Español’ (Contraseña Records, 2005) y en el recopilatorio ruso ‘Samara Boot Mix 008’ (V2M, 2012).

Reseñar que, como pequeño homenaje a Bíceps, La Década Prodigiosa incluye su particular versión de 'Muñeco de ficción' en su disco 'Technostalgia' del año 2007 (Vale Music), como primer single.


Redacción NO80s
(Aportaciones: Canal Youtube aplausotv)

No hay comentarios:

Publicar un comentario