Antihéroe

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Grupo valenciano gótico-siniestro y de clara imagen afterpunk, se formó a finales de 1986 por Rafa Martí (bajo), Javier Pérez (batería) y Mila Soler (voz). Tanto Rafa como Javier, procedían de una banda pop llamada Héroe, mientras que la fémina Mila era su primera aproximación en una iniciativa musical.

Muy de moda por aquellos años en la capital del Turia, el trío estaba influenciado por bandas como The Bolshoi, The Cure, Siouxie & The Banshees, Love And Rockets, Alien Sex Fiend, Bauhaus o Joy División, rescatadas de las islas británicas, y Seres Vacios, Parálisis Permanente, Ana Curra o Alaska Y Los Pegamoides del estado español.

Al poco tiempo, y aun coexistiendo tanto Héroe como Antihéroe, se presentaron en sociedad en la sala Gasolinera de Valencia, compartiendo cartel con bandas locales tan dispares como Scooters, (mods) y Las Terribles Y La Banda Fantasma, (punks).

En marzo de 1987, grabaron una maqueta que se autoeditaron llamada 'Cuando Los Soles Se Apaguen', en los estudios Fritz de José Godofredo y Vicente Comes “Paloma”, con cuatro temas de estudio y tres en directo: 'Desconocida', 'No Volverán', 'Rusty James', 'Desconocida Parte II', 'Rusty James (Directo)', 'No Surf (Directo)', y 'Vamos Al Bar (Directo)'. Las piezas en directo salieron de la sala Garage de Valencia, en una actuación realizada pocos día antes de sumergirse en los susodichos estudios, más concretamente el 10 de marzo. 'No Surf', es una curiosísima versión de la primera época rockabilly de Loquillo y Trogloditas, mientras que 'Vamos Al Bar', no es otra que el 'Blitzkreig Bop' de los neoyorquinos Ramones, adaptada por Javier Pérez y Rafa Martí para Antihéroe.

De entre los diez conciertos aproximadamente que ofrecieron como tal a lo largo de su trayectoria, y siempre sin salir de la provincia de Valencia, destacan dos que hicieron como teloneros, uno en marzo de 1987 en la sala Garage junto a Garay, y otro en mayo en el Auditórium Pachá en compañía de The Creepers. No obstante vale la pena mencionar uno que hicieron en los Jardines de Viveros, en un festival organizado por el Instituto Benlliure de Valencia, compartiendo cartel junto a Las Terribles Y La Banda Fantasma, Al Séptimo Día, Los Cuervos y Matriz Inversa.

Después de una última actuación celebrada en julio de 1987 en la Discoteca Broadway de Alfafar (Valencia), en donde el grupo no dio señales de vida durante casi tres años, y ya sin su baterista Javier Pérez, que abandono la formación en 1989, la primera aproximación, y única al vinilo, se produjo en 1990 de la mano de Nueva Oleada De Sonidos Del Este (N.O.S.E.), donde grabaron un extended play de edición numerada con cuatro temas: 'Curra', 'Regreso', 'Regreso (Palmolive Versión)', y 'Grupos De Plástico'. 'Curra', como bien reza su título, se la dedican a Ana Curra, mientras que 'Grupos De Plástico', es una versión sui generis del 'Twist & Shout' de The Beatles, aunque cuesta bastante adivinarlo. Los temas, a excepción de la versión del cuarteto de Liverpool, fueron compuestas por Mila Soler y Rafa Martí, es decir, Antihéroe. 'Curra' y 'Regreso' se grabaron y mezclaron en los estudios A.C. de Valencia, mientras que 'Grupos De Plástico' se grabó y mezcló en casa de un amigo que tenían en común. El disco fue producido por José Godofredo, y tampoco faltaron en la grabación del vinilo colaboraciones de excepción, como la del mismo José Godofredo (Ceremonia, Tomates Eléctricos), José Martí, Miguel Lino, Vicente Sabater (Terminal Sur, Karmas Colectivos, Diagonal), Jesús Fita (Armas Blancas, Perros De Lluvia), Vicente Comes “Paloma” (Karmas Colectivos, Doble Zero, Diagonal), o Javier Pérez (Héroe, Antihéroe). 'Grupos De Plástico', sirvió durante bastante tiempo como sintonía del Noticiario Moderno que dirigía un soberbio conocedor de la “movida valenciana” como era Miguel F. Jim, dentro de las emisiones de la popular Radio Klara.

Tras la edición del citado vinilo, a Antihéroe se les dio por desaparecidos, hasta que quince años después, en el 2005, aparecen dos referencias sonoras de la noche a la mañana: Por una parte se emitió un libro-cd auto-producido y titulado 'Navegando Nuestro Costado Mestizo. Otra Aventura De Antihéroe', donde en la parte musical se aportaban los temas 'Existencia Intemporal', y 'Desafilando Tu Memoria'. Las canciones se grabaron en su propia casa y se mezclaron y remasterizaron en los estudios Sonoland de Madrid en el año 2004 por Sancho Gómez-Escolar.

La otra referencia esta vez vino en formato de libro-dvd, y se tituló 'Aprendiendo En Nicaragua. Una Experiencia De Cooperación', y que en esta ocasión fue editada por la Universitat De Valencia en el mismo año. Los temas que aparecieron fueron 'Desafilando Tu Memoria', 'Existencia Intemporal', 'Bálsamo Para Corazones Heridos', e 'Imaginar Y Formular Con Antonio Vega'. Esta última aportación fue presentada el 15 de diciembre en la sala de la muralla del Colegio Mayor Rector Peset, sita en el barrio Del Carmen de la ciudad del Turia. El libro-dvd bien se vendía, o bien se intercambiaba por material escolar, todo ello como ayuda hacia el pueblo nicaragüense.

Antihéroe siguen en activo a pesar de su mutismo, y la formación cuenta en la actualidad entre sus filas con José Godofredo. A Mila Soler se le ha podido ver por la mitad de la década de los noventa abordo de un grupo llamado Mathemathics Blues Band, una banda pasajera donde recalaban músicos de Perros De Lluvia, Inhibidos Quizás?, o La Gran Esperanza Blanca.



Redacción NO80s. Vicente Ribas/Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: Canal Youtube Butterfly Rock)

No hay comentarios:

Publicar un comentario