Álgebra

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
En 1981, y desde la localidad de Tabernes Blanques aparecen en escena Álgebra, una formación que ostentaba una doble personalidad; por una parte emergían un tecno-pop de lo más comercial, y por la otra, solían explayarse con asiduidad en verbenas disfrazados de orquesta. El grupo estaba liderado por Javier Ríos (batería y voz), y con él estaban Ángel Cañada (teclados), Serafín (bajo y coros), Santi (guitarra) y Ramón (guitarra). Al poco tiempo, Alex Muñoz, recién salido de Magma Rock y no muy fan de las orquestas verbeneras, fue convencido para sustituir a Ramón a la guitarra, debido a que éste tenía una lesión en un brazo, quedándose definitivamente en Álgebra ya que los ingresos en este terreno eran bastante más sustanciosos.

Con el tiempo empezaron a centrarse más de lleno en su música, siendo Javier Ríos el principal artillero en las composiciones, aunque si que es verdad que nunca dejaron de lado las verbenas, que es lo que les daba algo de dinero. Santi abandonó la formación, y el cuarteto que quedaba empezó a dejarse notar por la ruta de locales de conciertos de la capital: Planta Baja, Bowie, Gasolinera, etc... Tras sus actuaciones obtenían buena crítica por la prensa especializada, tanto por su buena representación en escena, como por su juventud, ya que el mayor, Alex, no pasaba de los 18 años, mientras que el resto andaban entre 15 y 16 años.

Algebra grabaron varias maquetas en plan casero desde el local de ensayo, y con una de ellas se presentaron en un concurso que ofrecía la discoteca Espacial de Meliana (Valencia), llegando a ganar de entre más de treinta formaciones. En otro concurso, éste organizado por la discoteca Pachá Auditórium de Valencia en junio de 1985, fueron también finalistas, compartiendo escenario en la susodicha final con otras formaciones como Vida Privada, Viena 5, La Destilería, Madame, Banda Lateral o Natura Color, siendo estos últimos los ganadores.

Y a en las postrimerías de Álgebra, a finales de 1985, Serafín deja la formación, y en su lugar entra al bajo Manolo Collado. Llegaron todavía a grabar un par de maquetas más, estas con bastante más calidad en los Macroestudios de Ramón Gilabert y en los estudios Pertegás de Xirivella (Valencia). También hubo algún contacto con discográficas, pero no se llegó a ningún acuerdo. Por pocos meses, y tras su desaparición, se llegaron a llamar Eterna Alianza, con una imagen y música más cercana a la new age. Finalmente, entrando en el año 1986, Ángel Cañada, Alex Muñoz, Manolo Collado y Javier Ríos, más las nuevas incorporaciones de Anna Martínez, Rosa Tajahuerce y Toni Saucedo, dieron forma a Sombras De Interior.

Redacción NO80s. Vicente Ribas
(Aportaciones: movidavalenciana.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario