Albania

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Banda pop de Sevilla formada a finales de 1983 como SS-20, nombre que mantuvieron unos dieciocho meses. Ellos eran Víctor García (voz y bajo), Manuel Sánchez (guitarra y coros), José María Lora (guitarra y coros) y Fernando Javier Varona (batería). Por el grupo también pasaron Manuel Soltero (guitarra), Manuel Martínez (voz y guitarra) y José Antonio Soldán (bajo).

Ellos se conocieron en el Instituto Martínez Montañés, del que han surgido, por generación espontánea, muchos protagonistas de la escena musical sevillana.

Facturaban un pop suave y sencillo, con canciones variadas y espontáneas, que llevaban implícito el sello de la frescura de unos jóvenes que sólo pretendían expresar su manera de ver la música.

En 1984 estrenan Cita en Sevilla y graban una primera maqueta en directo en el programa Ruta del Sur de RNE. Posteriormente, en 1985 graban dos maquetas más: una en el primer estudio de José María Sagrista, donde se incluye el tema 'Fe', que tendrá una relativa repercusión en la radio sevillana. Con este tema participan en el programa de TVE A-uan-ba-buluba-balam-bambu (con Diego Manrique). Una nueva maqueta grabada en los Estudios Io, les confiere repertorio suficiente para participar en Don Domingo y en la final andaluza del renovado Festival de Benidorm (que finalmente ganaría otro grupo sevillano, Círculo Vicioso).

En Agosto de 1985 se presentaron al IV Concurso de Pop y Rock de Alcazaba (Jerez) con el nombre SS-20, en el que consiguieron quedar en primera posición. Entre los finalistas estaban La Guardia y Serie B. Los premios fueron para el primero la grabación de un disco, promoción incluida, 200.000 pesetas para el segundo y 100.000 para el tercero. En el concierto de la final estuvieron como invitados Glutamato Yé-Yé, 091 -triunfador de la tercera edición- y Loquillo y Los Trogloditas.

Ya renombrados como Albania, el grupo hace efectivo su derecho a lanzar ese primer disco que titulan 'SS20' en 1986 para Twins, un Mini-Lp con los temas 'Tu y yo', 'Extraños', 'Fe', 'India' y 'Tu generación', del cual se extrae el single 'Tu y yo / Fe'. El trabajo fue grabado en los estudios Fairlight y Audiofilm (ambos en Madrid) por Juan Miguel Sánchez y Luis Miguel González entre Enero y Febrero de 1986, con producción a cargo de Ariel Rot quien también tomaría parte de la grabación aportando guitarras adicionales y teclados. También participaron los músicos Arturo Soriano (saxo) y Manolo Villalta (teclados). Como productor ejecutivo tuvieron a Paco Martín. Como single se promociona el tema 'Tu y yo', con producción de Julián Ruiz, que se introduce en las radiofórmulas y permanece una semana en Los 40 Principales

Tras una reconfiguración de la banda, quedando con Manuel Martínez (voz, guitarra española y acústica), José María Lora (guitarra eléctrica), José Antonio Soldán (bajo) y Fernando J. Varona (batería), es en 1988 cuando publican su primer larga duración para Zafiro, titulado 'Días de sol', producido por Tibu. Los temas fueron 'Días de sol', 'Tu', 'Sólo una voz', 'Su ley o ninguna', 'Verano trágico', 'Al son de tu corazón', 'El mismo de ayer', '¿Quién soy yo?', 'El Dios del Agujero' y 'Rebeca'. Se extrajeron los singles 'Días de sol / Solo una voz', 'Al son de tu corazón / ¿Quién soy yo?' y 'Tú / Tú'.

Un nuevo abandono se produce en la banda, puesto que José M. Lora lo deja por disconformidad ante la poca presencia de guitarras en el nuevo disco de Albania, su segundo y último Lp 'Cada paso que des', en este caso para el sello CFE en 1991 y producido por Ñete. De este se extraerían los sencillos 'Como lo ves / Como lo ves' y 'Ladrón de tesoros'.

Según la crítica, podían recordar a los Beatles, Los Secretos o los mismísimos CRAG. En este período el grupo tiene una cierta acogida en las radiofórmulas y realiza varias giras, disolviéndose finalmente en 1992.

En 2010 Víctor García y José Mª Lora se reencuentran y deciden retomar el proyecto inicial, basado en guitarras, montando un repertorio con los temas del primer Ep, algunos de 'Días de Sol', y temas nuevos. Para completar la formación, y dado que Fernando Jiménez Varona, el batería original, estaba comprometido con otros proyectos, incorporan a Álvaro Núñez, batería versátil con el que habían colaborado en los años ochenta y con idéntica influencia del sonido Police.

A finales de 2012 inician el proyecto 'Las Vidas Rotas' que se arregla, graba y produce en Studio Magic, mano a mano con Tono Rodriguez para el sello Dancing Parrot, que sale a la luz en mayo de 2014. En Diciembre de ese mismo año, tuvo lugar la presentación del disco en la sala Malandar de Sevilla.



Redacción NO80s
(Aportaciones: albania-rock.es)

13 comentarios:

  1. hola soy mgd quisiera encontrar una canción de Albania el ladrón de tesoros que no puedo encontrarla por ninguna parte y me gustaría conseguirla si alguien puede ayudarme gracias

    ResponderEliminar
  2. no consigo el video o el mp3 de albania con la cancion dias de sol

    ResponderEliminar
  3. La preciosa canción "Tú y yo" sonaba más bien como una mezcla de U2 y The Police.

    ResponderEliminar
  4. hola aguien sabe donde me puedo bajar la canción del " ladron de tesoros " es una cancioón bueno y nola encuentro por niguna parte si alguien lo sabe que me conteste gracias un saludo

    ResponderEliminar
  5. es dificil encontrar algo de albania intentare subir la cancion del ladron de tesoros que lo tengo en cd,el resto esta en vinilo, en canal sur tienen de hace años entrevista y actuacion pero no se como conseguirla,aclarar que en el comentario de arribadonde describen al bajo,voz,ect....esta confundido,la voz y la guitarra son de Manuel Martinez Soltero fundador del grupo,un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, donde puedo descargarme la cancion del ladron de tesoros, la tengo metida en mi memoria y no he conseguido encontrarla. Un saludo y muchas gracias.

      Eliminar
  6. donde puedo conseguir disco de este grupo soy de sevilla

    ResponderEliminar
  7. http://sangrespanola.wordpress.com/2013/08/21/albania-cada-paso-que-das-1991/

    ResponderEliminar
  8. que ladron de tesoros ni nada donde coño esta la cancion Dias de Sol???

    ResponderEliminar
  9. Lo encontre por you tube:
    https://www.youtube.com/watch?v=5oLRTs9Nf_Y

    ResponderEliminar
  10. http://www.albania-rock.es/

    ResponderEliminar
  11. Acabo de subir a YouTube estos tres temas, entre ellos, "El Ladrón de Tesoros". Ahí van los enlaces
    "Tierra de Nadie" https://youtu.be/Lqcu-_jptlY

    "El Ladrón de Tesoros"
    https://youtu.be/opu0aS0GkcA

    "Mil Mentiras" https://youtu.be/4x0l9DzEKvo


    ResponderEliminar