Anti/Dogmatikss

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Anti/Dogmatikss fueron sin duda, uno de los máximos exponentes de la nutrida escena hardcore de la Barcelona de los 80, una banda influenciada por grupos como los británicos Discharge o los bilbainos MCD.

El grupo se formó en septiembre de 1983 inicialmente con Eva (voz), Fernando Sahún "Ferran" (guitarra), Narcís Gelador "Sisa" (bajo) y Carlos (batería). Pronto cambiarían de vocalista, tomando el micro Josep Urpí "Poly", bajista de Odio Social.

Los origenes se encuentran en su anterior banda, Epidemia, donde ya estaban Ferran y Sisa, únicos miembros estables a lo largo de la historia de Anti/Dogmatikss. En Epidemia también encontramos al ex-batería de Último Resorte, Peter Punk, y al hermano de Ferran, Jesus María Sahún "Joni D." (también conocido como Joni Destruye).

Simultáneamente, incluso desde antes de existir Epidemia, Ferran y Joni habían dado vida a iniciativas como el fanzine Melodías Destruktoras y el sello Anarchi Rekords, que entre 1982 y 1983 editó material de Desechables (su primera maqueta) y Kangrena (el Ep 'Terrorismo sonoro'). Sisa, por su parte, procedía de La Roca del Vallès y formaba parte del fanzine Plasma así como tocaba la guitarra en un grupo basado en dicha ciudad y que fue variando de nombre (una de las encarnaciones más conocidas se hizo llamar, en torno a 1984-1985, D.D.A., siglas correspondientes a «Desertores Del Arado»). Ferran, Joni y Sisa además realizaban el programa «Likuadora punk» en la emisora Radio Obrera. 

En enero de 1984, tuvo lugar el debut del grupo en directo, que decidió su nombre definitivo justo con motivo del concierto. Inicialmente, se apuntaron en este bajo el nombre de Premeditación y Alevosía y autodescribiéndose como "hardcore influenciado por GBH", descripción que se ajusta bastante al sonido inicial del grupo. En el cartel que anunciaba el concierto, sin embargo, ya aparecieron como Anti/Dogmatikss.​ El concierto fue en la sala Zeleste de Barcelona donde también tocaron los grupos Napalm, Residuos Nukleares, Odio Social y Shit S.A. (al parecer estos últimos finalmente no actuaron). Lo organizaban los fanzines Contaminación y N.D.F.. Este último, cuyas siglas significan «Niños Drogados por Frank Sinatra» lo conducía Joni D.

En 1984 autoeditan su maqueta 'Rompan filas!!!' registrada en los estudios Marathon de Barcelona y que contenía sus primeras once creaciones: 'Fuego en La Moncloa', 'Religión', 'Estado del caos', 'Piérdete!', 'Anti-USA', '¿Ellos o tú?', 'El robot del futuro', 'Hacienda', 'El modelo de español', 'Was a boy? (Who?)' y 'Campos de cruces'. A finales de año se produce un nuevo cambio en la batería que por un concierto (en el Claustro de la Universidad de Barcelona) la ocupa Panko (Último Resorte, Attack), y luego Manel que sólo duraría hasta finales de 1985, momento en el que pasa a manos de Xavier Junqueras "Legal", también baterista de Suicidal Vailets.

La cinta comenzó a ser puesta en circulación por el propio grupo durante la gira con el grupo holandés BGK, y también se vendía a través de pequeños distribuidores o por correo. Asimismo, se vendió fuera del Estado, lo que condujo a la inclusión de algunos temas en recopilatorios internacionales. La gira y la publicación de la demo hicieron que el grupo fuese protagonista en numerosos fanzines nacionales, como Penetración, R.I.P.,​ Katástrofe,​ Destruye!!​ y, por supuesto, N.D.F.​ También aparecieron en medios oficiales, como el diario Egin y el Diario de Terrassa.​

Siguieron algunos otros conciertos, como el de la presentación del fanzine La Oruga, en diciembre de 1984 junto al grupo de rock Últimos de Cuba​ o en enero de 1985 en la sala Zeleste tocando junto a Odio Social y el grupo hardcore vasco Autodefensa. Este concierto, organizado por N.D.F., fue grabado y publicado en la casete recopilatoria 'La lucha continúa!!!'. Pero a este periodo de frenética actividad del grupo siguió un largo silencio durante el resto del año, roto por algún que otro concierto ocasional, como la aparición en la «2ª acampada per la pau» en Fals, cerca de Manresa, en octubre de 1985. En este concierto, en el que también tocaban entre otros L'Odi Social (que para entonces ya habían catalanizado su nombre), se puso a llover, por lo que se tuvo que realizar en el interior de una iglesia románica. 

Durante ese año de 1985, el grupo fue recopilado en dos discos de sellos extranjeros, 'Hideous & Headchop'n' en Mothra Producciones (USA) y 'A message from Camp Sunshine' en Red Mist Tapes (Reino Unido).

En 1986 pasarían a ser, por única vez en su historia, un quinteto en el que Joni D. se encarga del micrófono y añaden un nuevo guitarrista, Marc Petit, futuro cantante de Tropel Nat. Esta fue una formación puntual que participó en el concierto que fue conocido como "Barricada Rock" en protesta por la inclusión de España en la OTAN en julio de aquel año, organizado por la CNT en conmemoración del 50º aniversario de la Guerra Civil Española. En el concierto también actuaron los grupos vascos Tijuana in Blue y BAP!! y los catalanes L'Odi Social, Monstruación y Pisando Fuerte.. A finales de año, vuelven a ser cuatro, conservando sus puestos Ferran, Sisa y Legal, y cambiando nuevamente de vocalista, Ripoll, al igual que Legal, compaginándose con Suididal Vailets. 

A través del contacto con Pascal, del fanzine francés Panx, en octubre de 1987 la nueva formación de Anti/Dogmatikss, remozada y con nuevo material, viaja un fin de semana a Toulouse para grabar una nueva maqueta y dar, el 25 de octubre, un concierto en la emisora de radio Canal Sud, que sería el único concierto fuera de España aparte del de Andorra.

De este modo esa segunda demo en 1987, titulada 'Nooooo', que portaba ocho nuevos temas: 'Políticos', 'Alerta!', 'Olimpisme', 'Ellos o tú', 'A vosotros', '.............' y 'La diferencia la marca el color de la piel'. Las cinco oes aluden, como puede verse en la portada de la cinta, a los Juegos Olímpicos de Barcelona que habían de celebrarse en 1992. Según el punto de vista del grupo, expresado en un manifiesto que acompañaba a la cassette, los preparativos de la celebración implicaban una ocultación de la situación real de paro y desencanto social, un aumento de la represión policial, etc.; en el manifiesto también se alude a la Expo '92 de Sevilla y a la celebración del 5º centenario del descubrimiento de América prevista para 1992. Ese mismo año el grupo se ve incluido en el disco "anti-olimpismo" 'Noventaidos 92' fabricado por El Lokal junto a diferentes formaciones que lo afrontaron como una protesta a las Olimpiadas de Barcelona 92: A Morte do Pobo, Deprovh, El Nuevo Salto a La Danza Salvaje, Juanito Piquete y Los Mataesquiroles, L'Odi Social, La Chusma, Monstruacion y Subterranean Kids. Antidogmatikss aportó dos cortes: 'Ets una peça més' y 'Siempre hay algo que hacer' que a la postre constituyó la última grabación de estudio de la banda.

En 1988, dos temas del grupo, 'Alerta!' y 'La diferencia la marca el color de la piel', fueron incluidos en el disco 'Resiste Cros 10', que lanza NDF, en apoyo de la casa ocupada en la calle Cros nº 10. Un Mini-Lp en el que también toman parte los grupos L'Odi Social y Anti-Manguis. 

Al año siguiente son inlcuidos en el Ep recopilatorio Panx Vinyl Zine 01 (Francia, Panx Records, 1989). En ese momento se produce un  nuevo cambio de micrófono, ahora es David procedente de Anti-Manguis quien lleva la voz cantante. David sólo duró hasta 1990, ya que fue sustituido por Ricard Gelador, hermano de Sisa, hasta el final de Antidopgmatikss, es decir, 1991 año en el que se disuelve el grupo. Cinco años después, el 21 de mayo de 1996 fallece Ferran, el mismo año que nace su hija Judith. Veinte años después, el 20 de mayo de 2016, se rinde homenaje a la figura de Ferran en un concierto celebrado en la sala Estraperlo de Badalona

A pesar de que Antidogmatikss nunca se distinguieron por su número de grabaciones, apenas 2 maquetas y la participación en varios recopilatorios en casi siete años de existencia, es una de las bandas de hardcore estatal mas conocida fuera y dentro de nuestras fronteras.

Prueba de ello es el disco editado por el sello americano de Chicago especializado en el género, Lengua Armada en 1999, de título homónimo del que se vendió toda la edición simplemente con los pre-pedidos y las constantes muestras de interés sobre viejas grabaciones del grupo. El trabajo contenía 'Adonde estas', cinco temas de la demo de 1984 y otros tres de la de 1987.

Después de un año de documentación sonora y escrita, Tralla Records edita en 2000 la discografía completa de Antidogmatikss. En cuanto a material sonoro se pueden encontrar un total de 28 temas procedentes de la primera maqueta de 1984 'Noooo' ('84), su segunda maqueta 'Rompan Filas', de 1987 y de la recopilación anti-olímpica 'No 92', todos ellos trabajos totalmente descatalogados. También se han incluido 8 temas procedentes de directos y sesiones de estudio que permanecían inéditos. La parte escrita la aportan los propios Antidogmatikss, la gente que tuvo un protagonismo en la escena desde varios puntos del estado y un buen número de fotografías y carteles de la época. Todo ello en un Cd digipack con un libreto con cerca de 40 páginas. También disponible en una edición limitada a 1000 copias en vinilo blanco con fanzine + 7' en vinilo blanco, un single que ha sido rescatado de un proyecto que tenia la banda cuando estaba activa, pero las dificultades de editar cualquier trabajo en los 80 impidió que viera la luz en su momento. Tralla Records lanza ese mismo año el recopilatio '10 Años dando tralla. Punk Hardcore', donde Anti/Dogmatikss incluye una de sus principales canciones 'Fuego en La Moncloa'.

En octubre de 2012 aparecía el sello Vomito Punkrock Records desde tierras valencianas. Su primera referencia fue la reedición de 'La lucha continúa', la cassette que se grabó en el concierto celebrado en la sala Zeleste en enero de 1985, de lo que fue la Segunda Fiesta del mítico fanzine NDF (Niños Drogados por Frank Sinatra, que dirigía Joni D.), con los grupos Anti/Dogmatikks, L'Odi Social y Autodefensa. El disco incluye una réplica del número del fanzine original publicado en su momento.  

A renglón seguido aparece la reedición de la primera maqueta de 1984, 'Rompan filas!!!', en un disco que edita Bcore en 2013. Como extra, en la cara B se incluye un total de 13 canciones, grabadas en el local de Kangrena y en el local de la calle Les Mosques, la mayoría grabaciones inéditas con diferentes formaciones.

Dos años después, en 2015, El Forat Records edita la sesión completa que conformó la segunda maqueta del grupo, 'Nooooo', que salió a la calle con el título 'Nooooo. Sessió completa', con un total de 18 temas.



Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: Al Vent revista, Katastrofe fanzine, Penetración fanzine, Rock Espezial, Rockdelux, Santi Palos, trallarecords.com, Bcore, El Forat Records, Xavier Mercadé -foto-, Canal Youtube Enkeli Sol)

1 comentario:

  1. http://piratearydifundir.blogspot.com/2013/06/antidogmatikss.html

    ResponderEliminar