Almen-TNT

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Grupo punk procedente de Mataró que se sitúa en los albores de la década de los ochenta, con Manolo Almen (voz), Jordi Marqués (guitarra), Joan Rectoret (bajo) y Juan Carlos Moreno "Dumba" (batería).

Fue uno de los primeros ejemplos de independentismo discográfico aunque demasiado "underground" para ser reconocido como tal.

A principios de 1979, en la barcelonesa localidad de Mataró rebosaba un gran interés por la cultura y, en especial, por la música, por lo que se había generado un gran movimiento musical.

Almen, compositor y cantante con un talante reivindicador y con ganas de hacerse escuchar se desplazó hasta Mataró, en busca de músicos de sesión para materializar sus ideas musicales. Allí contactó con Jorge Marqués, guitarrista muy conocido en el ámbito del rock capitalino, ya que provenía del popular combo, Hot Panotxa, grupo que participó en la versión catalana del 'Viva el Rrollo. Vol. 3', un disco editado por la filial de Zafiro, Chapa Discos, con el, no menos popular, Mariscal Romero al mando. A su vez, también contactó el baterista Juan Carlos Moreno, a la sazón, compañero de Jordi en Hot Panotxa y con Joan Rectoret, prestigioso bajista por aquellos entonces, todavía activo hoy en día.

Su primera maqueta aparece con los temas ‘Esperando en Canaletas’, ‘Autostop’, ‘Gusanos de Gruyere’ y ‘Ogro de Ciudad’. Meses después se encerraron en los Estudios de Sonitech de Barcelona para grabar 'Ya nadie cree en la revolución' y 'Ogro de ciudad' las cuales se editaron en un single a finales de 1979.

La presentación del disco se hizo en la sala Mágic de Barcelona, obteniendo críticas en diferentes direcciones por la prensa musical de aquel momento.

Por distintas razones, el grupo no acabo de cuajar y, aunque Manolo Almen siguió adelante, el cuarteto como tal se quedó ahí.

Será ya en 1985 cuando el sello Carmen edita el Lp 'Barcelona me salva' con temas como 'La tía del autobús', pero esta historia ya le pertenece a Almen, a secas. Hacia 1986, fallece Dumba Moreno, el batería.

Como dato curioso, reseñar que en la Wikipedia inglesa, Almen-TNT consta como el primer grupo punk español.



Redacción Nuevaola80s. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: Jordi Marqués, Rock Deluxe, ipunkrock.net, barcelonarock80s.blogspot.com, Canal Youtube CR)

No hay comentarios:

Publicar un comentario