Bat Bitten

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Bat Bitten es una formación procedente de Durango (Guipúzcoa) de dilatada trayectoria en el tiempo, no en vano llevan en activo desde 1990. El grupo lo componen Juanma Goiti (guitarra y voz), Juanma Gil (guitarra y voz), Juanjo Gil (bajo y voz) y Juanra Larrañaga (batería y percusión). Años atrás Juanma Goiti había formado una de las bandas seminales del punk donostiarra, Poliputos.

Practican un estilo muy cercano al hard-rock ochentero con letras que transmiten cierto desasosiego, aunque en ellas también encuentra su hueco la esperanza o ese dulce refugio que a veces es el amor; unas canciones que te van arrullando, atrapando... sin grandes estridencias pero de forma efectiva.

Durante sus primeros años dejan dos maquetas y la presencia en el disco recopilatorio que Cibertrack (sello independiente que nace a raíz de los estudios Igara, propiedad de Josean e Iñaki Garrido) en 1996 titulado 'Ipar Rock', a la sazón única referencia del sello donostiarra.

De este modo, no es hasta 1999 cuando les llega el momento de realizar su primer disco grande, que llevó por título 'Ligth', editado por Mil a gritos Records. El disco es rico en guitarrazos limpios y riffs que aproximan vagamente a Bat Bitten al hard rock de grupos como AC/DC o Aerosmith. Eso cuando se muestran más duros, ya que 'Light' guarda espacio para ejercicios anexos a un metal más convencional, baladas, tiempos medios apasionados e incluso un corte ('Zu hor zaude') que, con guitarra acústica, piano y armónica, recuerda a Bide Ertzean e incluso a alguna figura del llamado nuevo rock americano (NRA) en su faceta de folksinger. Dichos sonidos sirven de envoltorio a unas letras en euskera que llaman a reflexionar sobre la actualidad, reflejan las escasas posibilidades de prosperar que concede la sociedad a los músicos rockeros y critican el abuso de las drogas, el consumismo y la hipocresía reinantes.

El mismo sello, Mil a gritos, creado en 1995 por miembros de Soziedad Alkohólika, emite un recopilatorio ese mismo año (1999) con el título genérico 'Mil A Gritos. Vol. 2', en el que se recogen dos temas de Bit Batten, 'Zikin' y 'Argi beltzak', ambos pertenecientes a su único Lp.



Redacción NO80s. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: elpais.com, euskalmusikakatea.blogspot.com, revista Astola, Canal Youtube En un barco chino)

3 comentarios: