A Palo Seko

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Grupo proveniente de Alcalá de Henares, formado en octubre de 1986, compuesto por Koke "El Bokeron de la isla" (bajo), "J.R." (voz), "El Txungo" (guitarra), "Jesús No Cristo" (guitarra) y Mimi (batería).

Fueron los vencedores de un concurso de rock patrocinado por el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, que premiaban al ganador con la grabación de un disco, pero se encontraron con multitud de problemas para grabarlo.

La polémica portada que, el prestigioso dibujante Carlos Azagra, les hace gratis y por simpatía sólo era el detonante de lo que vendría más adelante. El contenido musical del disco "Kaña burra del Henares" era mucho más feroz. Canciones como 'La ilusión de mi vida', 'Zerdo periodista' o 'Felandez Joldoñex' traspasaron de largo el concepto de libertad que muchos tenían. Jamás en este país se dedicó tanta atención a un grupo musical por parte de los medios. El ABC les perseguía, Luis del Olmo les dedicó un buen rato de su programa, la comparsa del humorista J. L. Coll se escandalizó con las letras de sus canciones, Encarna Sánchez se ensañó con ellos en antena y hasta el frustrado presidente del Real Madrid, Alfonso Ussia, les "condecora" con su aversión. No hay que olvidar las tres páginas a todo color que les dedicó Interviú con sus culos al aire como si de Top models de rock se tratase. Con todo esto, el grupo se descojonaba de risa, y como si la cosa no fuera con ellos seguían su camino.

En poco menos de dos años más de cien conciertos en los lugares más inverosímiles: baretos, Gaztetxes, casas ocupadas, salas de conciertos y hasta en la calle. Este recorrido por el underground se alterna con otro tipo de conciertos más masivos como teloneros de la Polla records en Madrid, o su participación por derecho propio en el festival de Galicia junto a Extremoduro, Ratos de Porao, Beer Mosh y Soziedad AlKoholica. El grupo tampoco olvida que compartió escenario en la plaza de toros de Almendralejo con la Banda Trapera del Río.

Resumiendo, desde la primavera de 1993 las carreteras españolas (que no las autopistas) conocen bien las andanzas de los alcalaínos. Precisamente una de estas carreteras casi les priva de la melódica musica del grupo, pues camino de un concierto a Barcelona, el automóvil donde viajaban pierde el sentido de la dirección y los saca de la carretera, haciéndoles dar varias vueltas de campana. Todos salen ilesos y por la noche, contra todo pronóstico, tocan en Barna como estaba previsto (ahogando en alcohol el susto). El ABC estaba allí y no pudo por menos que dejar entrever las agallas de los chavales.

En el verano de 1995 A palo seko se toma un respiro. Moncho se da un rulo por el reading, el Mimi disfruta de su paternidad, J.R. vuelve a conducir (le habían quitado el carnet por una movida con la policía), el Txungo sigue buscando curro (para poder tomarla) y del Bokeron no se sabe nada.

Un periódico de su ciudad les dedica un panegírico al recibir el premio como grupo revelación de un programa musical de máxima audiencia en la radio y, poco después, todos los medios vuelven a "dar bola" gratis al grupo, cuando A palo seko se solidariza con los insumisos, y no sólo de boca, sino que cogen su nueva "rula" (comprada com los royaltis del primer disco) y se plantaron en la puerta de los juzgados de Plaza Castilla. El Mimi aporreaba sus tambores dentro de la furgoneta y los demás en el asfalto, cortando el paso de la Castellana de Madrid. Una vez más A palo seko estaba tocando en la calle, sólo que en un momento dado, casualmente, aparece la mujer de Luis Roldan a declarar, y atrae como moscas a un centenar de periodistas de todos los medios. Ese día A palo seko sale en los telediarios en todas las cadenas de televisión, a mediodía, tarde y noche, al igual que en todos los informativos de radio y al día siguiente en todas las tiradas de periódicos a nivel nacional (más publicidad gratuita).

Pasado el verano vuelven a la carga, lo primero es tocar. El teléfono del Mimi echa chispas en menos de una semana se busca 20 conciertos, vuelven a las casas ocupadas, a telonear a grupos como Reincidentes, a las discotecas y cualquier sitio es bueno para ir, cogerse un pedo y soltar su 'Kaña burra'. Mientras, desgastan la guía Michelín y preparan la publicación de su segundo disco 'Y no pasa nada'.

Hay muchas cosas parecidas al primer disco y otras distintas en este segundo, no grabaron 19 canciones en una tarde como hicieron con el primero, en este se tomaron su tiempo: "todo el fin de semana" y podría haber sido menos si el Txungo no se hubiera atascado en el final de "Los Pecos", o si el J.R. no le hubiera dado bufidos a un bote mientras grababa del tirón todas las canciones del disco.

'Y no pasa nada' contiene trece canciones donde la denuncia seria, como en 'Viva Zapata', se junta con el vacile insultante y desparramante del 'No a la tortura psicológica, no al regreso de Los Pecos'. A palo seko se atreve a versionar un clásico de Beethoven y Miguel Ríos con 'El himno de la estúpida alegría'. Nadie se queda a salvo en este disco, ni siquiera ellos mismos, pero así son y nadie tiene derecho a impedirselo. La guinda fue la portada en la cual se veía a Heidi en posición obscena, masturbándose junto a los demás componentes de la serie. Esto generó otro nuevo escándalo, pero también premios desde programas de radio y revistas especializadas. Esta portada puede parecer escandalosa o graciosa, pero no puede ser nunca olvidada. Por otro lado la portada fue vetada en algunas revistas de rock y tiendas de discos, lo cual al grupo le generó un poco más de morbo y polémica a su alrededor.

Durante 1996 A palo seko se lanzan como alimañas a dar conciertos, entretanto una llamada desde Amsterdam reclama información sobre el grupo alcalaíno para un sello internacional en castellano con sede en New York. Aunque el tema no cuajó, llenó de moral al grupo, que siguió trabajando y componiendo canciones nuevas y punzantes. También Pepe Navarro, en su programa "Esta noche cruzamos el Missisipi" les dedicó parte de su programa, en el cual fueron entrevistados, compaginándolo con imagenes en directo desde Lérida.

Tras el verano de 1996, A palo seko se mete de nuevo en estudios para grabar tres temas nuevos y una versión de 'La hoguera' de Extremoduro. Estos 4 temas componen el tercer trabajo discográfico del grupo, titulado 'Pp Pinocho', que salió a la luz tras las navidades del 96, donde la ironía corrosiva que les caracteriza llega a su punto más álgido.

En febrero comenzó la gira por toda la geografía peninsular, más extensa y multitudinaria del grupo hasta la fecha, compartiendo escenario con Soziedad Alkohólica, La Polla y Extremoduro. La única realidad es que están ahí, y por lo que se ve eran imparables. Su particular historia está dentro de una corriente de grupos y personas que como dice Azagra "son muchos y no podran con todos". A palo seko entre giras, fiestas, componer nuevos temas sacan, tiempo para más actividades.

En verano de 1997 A Palo Seko graban una versión del tema 'Majete', de Rosendo, que se incluiría en un recopilatorío de versiones, evidentemente de Rosendo, llamado 'Agradecidos', donde también participaron, entre otros, Extremoduro, Reincidentes, Ska-p, Siniestro total, Porretas, Barricada, Mana ladilla y hasta Los Ronaldos.

A principios de 1998 sale su cuarto trabajo, que supone su tercer larga duración 'No todo el monte es orégano', que incluye 14 deliciosas patadas en los "güevos". Textos llenos de mala hostia, crudeza, violencia, macabra ironía, burlándose de todo y de todos, no se salva ni el Papa en 'Adiós Boitila adiós', ni Lady di en la versión del tema "Let it be" de los Beatles, ni siquiera ellos mismos se salvan de la quema en la canción 'A Nosotros nos da igual', donde gritan a los cuatro vientos su falta de conocimientos musicales, pero como A palo seko dice: "si no te gusta lo ke hacemos, a nosotros nos da igual". Sorprendente es también el tema 'Teorías eclesiásticas sobre la masturbación juvenil' donde la poesía y la melodía de los violines se funden para romper con todos los esquemas sobre la musicalidad del grupo. 'Homenajes y tributos', 'Kompresión', y 'Problema económico' no tienen desperdicio. Digno de escuchar es el Rap-Core 'Ya no entiendo nada'. Pero en este disco hay dos temas que destacan: 'Bloqueo' y 'Sí kieren trankilidad les daremos zementerios'. El primero es el tema que abre el trabajo, donde la densidad de la música se complementa al 200% con el mensaje que transmite su claro punto de vista sobre la situación de Cuba, debida al bloqueo económico impuesto por los EE.UU. 'Si kieren trankilidad, les daremos zementerios' es un claro grito de venganza, una llamada a la revolución y al inconformismo social. El disco se cierra como los "pofesinales" con un "bonus track", 'Pp Pinocho', extraído del mini elepé del mismo nombre. Una mezcla de la brutalidad más extrema con la anarquía más radical, tanto en lo musical como en los mensajes que transmiten.

Aquí empezó la más larga, completa y apretadita gira de la bandao, que, como siempre, les llevo a tocar en mil y un sitio de lo más dispar, porque una de las cosas que ha caracterizado a estos cinco degenerados, es que siempre han tocado donde les ha dado la gana, sin preocuparse de prejuicios o convencionalismos. De hecho en esa gira, consiguieron ser el primer y único grupo de España en partipar en un OzzFest junto a Black Sabbath (con la formación original ), Slayer, Soufly y Coal Chamber.

Sin parar de tocar y de tocar, viajando de un lado para otro, como la bola de un "pin-ball" comienzan a engendrar su siguiente trabajo, un medio-disco que, en principio, pensaban llamar 'Soluciones 1999', y donde la portada daba una evidente pista de una de las maneras de las que se puede afrontar una situación límite. En el último momento, del último día algo no les encajaba y a las doce de la mañana mandaron a la mierda la portada prevista y Mimi (karagüevo) se puso a buscar otra portada para el medio-disco. Finalmente apareció, allí estaba: Érase un moribundo elefante con una mierda impresionante, ya solo faltaba cambiar el título y como bajo la mierda se apreciaban los pies de una persona, hagamos un juego y a la vez un título '¿Dónde esta Wally?'.

En este trabajo atacan 5 de los pilares sobre los cuales se asienta nuestra pseudo perfecta sociedad. 'Cláusula' habla del todo poderoso "Furbol" y sobre el absurdo fanatismo que lo envuelve. En 'Morir en el ruedo' se permiten el lujo de dar una audaz alternativa para evitar el sufrimiento de inocentes animales y sacar algún provecho de las plazas de toros. El racismo más cercano es el más difícil de evitar, de ello habla 'Gitano Vargas'. Tijeras y decisión son la solución según A palo seko para los malos tratos sufridos por las mujeres, el título de este tema es 'Lorena', inspirado en una persona real, Lorena Bobbit. Y como no todo podían ser quejas, en 'Gracias a la sociedad', dan las gracias, valga la repugnancia, por la situación laboral actual, estable y bien remunerada. Y como colofón de este magnífico trabajo una versión del tema 'Eva María', todo un clásico de Formula V.

Entre finales de 1999 y principios de 2000, A palo seko, se dispone a grabar otro disco. Alguien se despistó y el grupo se tira un mes en el estudio, realmente algo inútil y totalmente absurdo para este grupo. Se graba en pocos dias, pero se mezcló, remezcló y volvió a mezclar durante casi 3 semanas y al final se fue todo al garete y en cuatro tardes Mimi (Karagüevo) y Moncho (Piohosa) acabaron el disco, tras lo cual decidieron poner el título 'Por Fin, Al Fin, El Fin' y una portada que se sale por la tangente y, contra todos los pronósticos que anunciaban la más salvaje de las portadas, A palo seko realiza una portada fría, absurda, paranoica y fea. Lo que si varia en este disco, respecto a los anteriores, es su sonido, por primera vez se preocupan del sonido final con lo que consiguen que las guitarras suenen salvajes y con mucho cuerpo, la batería se mantenga aplastante y vertiginosa a la vez, y sin perder nada de brutalidad a J.R. se le entiende más que nunca. Empieza con un tema contundente, rítmico, a golpe de maza, 'Si no puedes kon tu enemigo', donde se da una visión radical de la autodefensa (a vaces el fin justifica los medios).

'Yoga', cantada por Moncho, refleja la lucha de cualquier inadaptado por comprender a la gente que le rodea. 'Cambio' nos permite soñar con esa película donde los ricos pierden sus privilegios y se tienen que enfrentar con su propio sistema. El caso Pinochet es el detonante de 'Viejo cabron' una historia de amor entre jueces, políticos y asesinos. 'Odio' es uno de los temas musicalmente más elaborados, con constantes cambios de ritmo y fraseos de guitarra, donde se ensalza esa válvula de escape para la supervivencia, ese sentimiento que te puede dar fuerzas cuando no te quedan. 'No me arrepiento', cada uno es responsable de sí mismo y de sus actos. De cada momento de cada acción se puede sacar una lección, pero nunca una solución para es pasado. 'El dedo en la yaga', una base programada permite a Mimi dejar la batería y explicar que un mundo de rosas seria un coñazo. Completando hasta 13 temas con 'Bonita historia', 'Imagen', 'Caja tonta', 'Mendicidad', 'Al fin, por fin, el fin' y la evolutiva version de 'Justicia' de La Polla Records.

Editaron un single, distribuido por ellos mismos en sus conziertos con un tema 'Odio' de este último trabajo, junto con el tema 'Diarreal boda', que fue censurado en 1994, más otro tema inédito tambíen del 94 'Nuevo Katezismo', para completar esto se incluyó una entrevista en 2 versiones la primera edición recortada, manipulada y adaptada para radios con solo respuestas y la segunda tal cual se realizó, o sea, la realidad de una entrevista con A palo seko.

El 27 de febrero cambian de guitarrista, puesto que Montxo deja el grupo. En Mayo del mismo año entró a completar el grupo Jesús No cristo.

Tras el verano de 2001 salio el recopilatorio de A palo seko, con 29 temas extraídos de los trabajos del grupo en un solo CD 'La paja en el ojo ajeno - Anti logia de un Milenio'. Entre estos temas se encuentran tres cortes "extras", un tema nuevo llamado 'Martinez el facha' y dos cortes en complicidad con el Maestro Reverendo.

Entre Noviembre y Diciembre de 2002 graban el disco 'Lamekulos sin fronteras' con la producción de Mariano Martín. Octavo trabajo del grupo en cual se han dejado la piel en cada instante del disco, como si fuera el más importante del mundo. Desde las composiciones, que vuelven a dar un paso adelante, en riff , en adornos , en efectos, en introducciones y quizás lo más sorprendente en el cambio de afinación en algunos temas, hasta la producción de Mariano Martín, quien tomó el proyecto desde el principio como suyo, se integró en el grupo como sexto componente. Todo esto confiere a este disco un carácter singular dentro de la discografía de A palo seko. En el aspecto visual, el disco no tiene desperdicio, ni por dentro, ni por fuera. La portada vuelve a ser de Gabri, todo el libreto interior de Mimi. El conjunto esta lleno de detalles irónicos y mordaces como no podía ser de otra manera. Para completar , han decidido incluir el video-clip 'Si no puedes kon tu enemigo'.

En 2005 aparece un doble disco en directo titulado 'Si no te gusta lo que hacemos... Jódete. Haberlo hecho tú' que publica Dro Atlantic a partir del concierto ofrecido en Ritmo & Compás en febrero de aquel año, en el cual se repasa toda la historia de la banda. En el segundo disco, varios grupos cantan temas de A Palo Seko, entre ellos, Barricada, Commando 9mm, Mojinos Eskocíos, Mago de Oz, Porretas o Evaristo Páramos (La Polla Records).

Con producción a cargo de Mariano Martín en Gasoline Studio y grabado por Santi Fernández en Estudios Santa Rosa, el nuevo artefacto sonoro de A Palo Seko llega en 2007, un trabajo que titulan irónicamente 'Live after dis...co homenaje' y que consta de siete temas.

A Palo Seko eran conscientes que tras tres años de sequía creativa y compositora debían volver a la carga de una manera devastadora, con una cierta tendencia enaltecedora que, de una vez por todas, se plasmaran cristalinamente todas sus grandes cualidades artísticas y esas ideologías casi anarquistas, esa rebeldía e inconformismo con todo los que les rodea, dejando claro que no se dejan llevar por corrientes musicales de moda, que su propuesta musical es absolutamente distinta, personal y original, al ciento por ciento. De este modo, con 'Disco rojo' lo consiguen estando a la altura de las expectativas, en un trabajo conceptual en torno al color rojo. Editado por Warner Music Spain en 2010, incorporan a las grabaciones sus dos última incorporaciones, Richi (guitarra) y Pelos (voz y guitarra).

El grupo ofreció seis conciertos durante la misma noche para presentar 'Disco rojo', lo que ha constituido Record Guiness como la banda que más conciertos ha dado en un sólo día.

Llegados a 2014, 'Kañaversario' es el último disco de la banda hasta el momento, que compila una serie de temas inéditos, algunas versiones dispersas en recopilatorios, una locura diferente y un tema grabado en 1986. Todo ello para celebrar el vigesimoséptimo aniversario del grupo.

En la actualidad siguen en activo con dos de sus miembros fundacionales Koke (bajo) y Mimi (batería), junto a Pelos (voz y guitarra) y, desde 2016, Iván (guitarra).



Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: Ergos, insonoro.com, Canal Youtube Klares92)

No hay comentarios:

Publicar un comentario