Avenida Gamma

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Procedentes de L’Alcudia, éste quinteto se formó a finales del año 1981, semejando a posteriori una gran variedad de grupos nacidos en ésta pequeña localidad de la Ribera Alta.

Avenida Gamma apuntaban una especie de funky-pop claramente británico, influenciados básicamente por Spandau Ballet, Elvis Costello, Prefab Sprout o The Smithereens. La primera formación fue la que conformaban Juan Ramón Lli (voz y guitarra), Manolo Alonso (guitarra), Miguel Bonet (bajo), Benjamín Briz (batería) y José Andrés Machí (teclados). Tanto Manolo Alonso como Miguel Bonet formaron parte anteriormente de un grupo llamado Orca Rock, mientras que los miembros restantes significaría su debut en un grupo musical.

La banda se presenta en público por primera vez en 1982 en la discoteca Éxtasis de Llombay, deleitando al personal en cantidad y ofreciendo un soberbio directo con una atractiva puesta en escena que tanto se cuidaba por aquellos años ochenta.

Después de haber grabado una excelente maqueta la cual produce el ex de Video, José Manuel Moles, Avenida Gamma se presentan al concurso 'Rock 85' de la Generalitat Valenciana, y consiguen quedar finalistas de éste certamen, grabando por lo tanto un tema para un álbum aparecido ése mismo año y compartido por los ocho grupos que llegaron a la final.

Unos meses antes de que Avenida Gamma grabara el tema para el 'Rock 85', los de la Ribera Alta se habían convertido en trío, quedándose así hasta mediados de los años noventa, fechas en que se disolvió el grupo ya con el apelativo de Al Este. Miguel Bonet se fue a formar parte de La Orden, y posteriormente a La Voz de Los Señores, mientras que José Andrés Machí dejó el grupo sin mas, no sabiéndose nada de él hasta mediados de los noventa, data en que encuentran su cadáver en su domicilio y que supuestamente se suicidó debido a problemas sentimentales.

Volviendo a la grabación del disco, 'Solo recuerda', tema firmado por Juan Ramón Lli y Manolo Alonso, contaron con la colaboración a los teclados de Gabriel Teruel, y al bajo un futuro Banderas De Mayo, Brasi Da Silva. También echó un cable el productor del plástico Nacho Mañó.

'Solo Recuerda', que es un excelente tema pop, es la única pieza plastificada por Avenida Gamma, posteriormente y ya con el nombre de Al Este, el trío firmaría un single como consecuencia de nuevo de quedar finalistas del mismo certamen ofrecido por la Generalitat, pero esta vez en su edición de 1992. Una pena que sus grabaciones daten ya entrados los noventa y no hable en profundidad de ellos, ya que Al Este fue una seria y ejemplar formación que no lo hacían nada mal.

Hasta finales de 1987, año en que el grupo da por finalizada su existencia como Avenida Gamma, gozan de innumerables e importantes conciertos, compartiendo escenario con figuras ya consagradas como Loquillo y Trogloditas, Kortatu, o Los Inhumanos. Curiosamente, la macro banda de Alfonso Aguado en su actuación junto al trío en la localidad de Canals, acabaron abandonando el escenario mientras el público allí presente apedreaba a los festivaleros músicos.

Éste fue el último concierto ofrecido por Avenida Gamma.

Una vez finalizada ésta etapa y la posterior como Al Este, solo Manolo Alonso prosiguió en el mundo del ruido, quien estuvo durante un corto periodo de tiempo en un combo de la comarca llamado All For Alice. En la actualidad posee, en su ciudad natal de L’Alcudia, unos impresionantes estudios de grabación y edición denominados Tritón.



Redacción Nuevaola80. Pedro J. Perez.
(Aportaciones: Canal Youtube Micro Maquetas)

1 comentario:

  1. He sentido una gran alegría al escuchar estos dos temas. Sólo los conocía cantados en vivo por Lli Cruz con una guitarra que compramos a medias, allá por el año 85/86 en la isla de La Palma. ¡Qué tiempos!
    Un abrazo Juan Ramón

    ResponderEliminar