Apache

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Apache nace como grupo en Jaén, tras la fusión de varios grupos de la provincia, tales como Cantares, Kronys, Phoenix quedando una única formación en 1976 llamada Géyser, que luego pasó a ser Apache ya en 1979.

Ellos eran Luis Miguel Peláez (voz y guitarra rítmica), Rogelio Rojas (guitarra solista), Pepe Díaz (bajo), Miguel Morales (batería), Ángel Jacinto (teclados) y Antonio Molinero (percusión). Después otros músicos fueron ocupando los huecos que iban dejando los que ya dejaron el grupo, pero siempre con Peláez y Molinero como miembros fijos de la banda.

Rock clásico el que practica este grupo de finales de los 70s. Se les conocía como los Bee Gees españoles.

Un primer disco cuyo título genérico era 'Sobrevivir' (Epic, 1979), fue todo un éxito, tanto en las listas españolas como en las americanas de habla hispana. Este primer larga duración contenía los temas 'Debes salvar tu vida', 'Sobrevivir', 'Tu no tienes sentimientos', 'Nos vacilarán', 'Un millón de ratas', 'Bienvenidos', 'Sólo un día mas', 'Deslizándome', 'El amor será placer' y 'Sólo tu mi amor'. Se extrajeron en formato pequeño cuatro singles, 'Sobrevivir/Deslizándome' en 1979 y tres más en 1980 'Tu no tienes sentimientos/El amor será placer', 'Sobrevivir/El amor será placer' y  'Te estoy queriendo tanto/El amor no duerme', el último tema no incluido en el disco largo.

Realizan apariciones televisivas en todos los programas de moda de la época como 300 millones, Aplauso, Fantástico, etc., y en 1982 editan un nuevo single, 'Por eso, adiós/La chica del pub', última aportación para Epic, con estos dos cortes que nada tenían que ver con el contenido del primer Lp.

Abren fronteras a la música española, llevándola a los países escandinavos durante tres temporadas consecutivas, los años 1982-83-84. En 1983 entran dos nuevos miembros, Jesús Vaquero (teclados) y Arturo Gutiérrez (bajo) y tres años más tarde se incorpora Juan Carlos González como segunda guitarra solista, durante un tiempo. En 1988, Santi Pérez se convierte en el nuevo bajista

Pasados seis años, en 1988, publican su segundo álbum largo, con producción musical de Pablo Herrero 'Hay sitio para todos' para el sub-sello Deps, perteneciente a Tecno Saga, con los temas 'Habla con el cuerpo', 'Hay sitio para todos', 'Soley, Soley', 'Never mention my name', 'Me corta la respiración', 'De la forma mas divertida', 'Donde vas' y 'Buscando bares'.

En 1990, se producen nuevos cambios de formación, abandonan Morales y González entrando en su lugar A. Lledó (guitarra) y Andrés (batería), pero ambos vuelven en 1992. En ese año (1990) también cambian de discográfica, firmando con Az-Records, con la que editarían su tercer Lp titulado 'Guerra y paz'. Publicado en 1994, contenía una buena cosecha de temas propios con 'Como siempre', 'El último tren', 'En mi locura', 'Fin de verano', 'Guerra y paz', 'Juegos prohibidos', 'Miedo a despertar', 'Solo dar', 'Solo un sueño', 'Someone' y 'Un dia más.

Recorren la geografía española, llamando poderosamente la atención la fuerza de sus directos y consolidándose como uno de los mejores grupos del país.

El grupo Apache, desde los comienzos, siempre ha mostrado en sus conciertos un amplio abanico de posibilidades musicales, incluyendo en su repertorio muchas de las obras maestras de la historia del Rock marcándose el reto de reunir e identificar en un solo concierto los temas más preciados de artistas como: Toto, Free, Supertramp, Queen, Police, Prince, AC-DC, Yes, Rolling Stones, Pink Floid, etc. Recopilaciones que, interpretadas, con una fuerza apabullante hicieron vibrar a las miles de personas que acudieron a la Plaza Real de Barcelona en Septiembre de 1997, cuando se grabó.

Como resultado de una andadura de mas de 25 años, la formación original del grupo Apache, sufre algunos cambios en los componentes, a lo largo de ese tiempo, habiendo seguido siempre la misma pauta a la hora de mimar un repertorio y de llegar con él a diferentes generaciones de público.

En Octubre de 1999, en la barcelonesa sala Luz de Gas, cuenta con la presencia de Apache en concierto durante todos los viernes de aquel año. Ello hace que el grupo sea reconocido por la crítica especializada y, posteriormente, nominado a los Premios de la Música que otorga la Generalitat de Cataluña.

En 2000, el grupo cambia de base rítmica, entrando Robert Molina (bajo) y José Antonio Querol (batería), sustituyendo a Santi Pérez y Miguel Morales, respectivamente. Pero estos no son los únicos cambios de alineación que se dieron en los años más inmediatos, puesto que en 2002 Chico Haro sustituye a Robert en el bajo y entra en la batería Diego Contreras un año después.

En Octubre de 2005 son contratados por la sala Mae West de Granada, para actuar las noches de los miércoles, durante todo el año. En julio de 2008 incorporan la sala Mandala de Mojácar (Almería) para las noches de los viernes (invierno) y de los martes (verano) como grupo fijo. A estas tres salas, donde el grupo actúa periódicamente se les unen algunas otras, como Kharma (Jaén), Vannity (Sevilla), Attic (Valencia), Times (Andújar), Golden West (Jaén) y Quartier (Barcelona), las cuales cuentan con Apache cuando es posible.

En 2008, Isaac Aguilera se convierte en el nuevo teclista de Apache.

En diciembre de 2010 graban un CD+DVD en directo en la sala Luz de Gas que encierra una interesante porción de excelentes temas pop-rock que se han convertido en grandes cásicos. El disco se publica en 2011 a través nuevamente de AZ Records y llevó por título 'Concierto 30 aniversario'. El disco fue reeditado por Krik Music en 2016.

En abril del siguiente año aparecen en el programa de La Sexta «BFN» de Andreu Buenafuente, en donde interpretan su ya legendario mix de Pink Floyd, contando con ocho minutos de prime time. En ese momento el bajo lo ocupaba Pedro Bria. En febrero de 2013 reciben el Premio a Las Artes Escénicas de Canal Sur Radio.

En la actualidad, el Grupo Apache, entre actuaciones en salas y directos al aire libre, celebra más de 150 conciertos al año y ya son reconocidos como uno de los grupos «tributo» con más prestigio del panorama musical español y de los pocos con auténtico nivel internacional.



Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: grupoapache.com, Canal Youtube majoesga)

2 comentarios:

  1. Apache nace como grupo en Jaén,tras la fusión de varios grupos de la provincia, tales como: Cantares, Kronys, Phoenix quedando una única formación llamada Géyser(1976). Que luego pasó a ser Apache(1979), engrosando la lista de artistas de la compañía discográfica C.B.S(Epic). Un primer disco cuyo título genérico es “Sobrevivir”.Fue todo un éxito, tanto en las listas españolas como en las americanas de habla hispana.
    A este trabajo le siguieron:”Tu no tienes sentimientos”,”Por eso adiós”,”Te estoy queriendo Tanto”,etc. Apareciendo en todos los programas de televisión de la época(300 millones, Aplauso, Fantástico, etc. ).
    Como resultado de una andadura de mas de 25 años, la formación original del grupo Apache, sufre algunos cambios en los componentes, a lo largo de los años .Habiendo seguido siempre la misma pauta a la hora de mimar un repertorio y de llegar con él a diferentes generaciones de público. Asegurando un grado de profesionalidad relacionado directamente con la calidad del espectáculo que encierran sus conciertos.

    ResponderEliminar
  2. https://www.facebook.com/apachepoprock/

    ResponderEliminar