Aurelio y Los Vagabundos

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Grupo de rock barcelonés ideado inicialmente por Aurelio Morata (voz y guitarra) y Xavier Juliá (guitarra). La banda se completó con Marcel "Xena" Carrera (bajo), Antonio Rodríguez "Rodri" (batería), ex de Sprays,  y Miguel Gallardo "Gary Smith" (saxo).

Aurelio Morata fue el bajista fundador de Los Rebeldes. En 1984 abandona a la banda antes de 'Rebeldes con causa' para dar salida a su propio proyecto, en el que además de cantar toca la guitarra. Aunque su imagen "rocker" seguía siendo la misma la banda no era tan "billy" como Rebeldes y bebía más del rock americano de todas la épocas. Por su parte el ex de Intocables junto a Loquillo, Xavier Juliá, se encontraba a caballo de dos bandas no menos emblemáticas del panorama barcelonés, Morfi Grey (el de La Banda Trapera del Río) y Melodrama.

El primer disco del grupo data de ese mismo año, un Mini-Lp titulado 'En el lado salvaje' que publica la independiente Zoco Records. En single se extrae es 'Enredado en las calles/Hotel medianoche' y 'Mr. Dollar'. Aunque el trabajo tenía una calidad indiscutible, pasa desapercibido ante la crítica del momento.

En esos momentos les llegan noticias del aperturismo de un importante festival nacional que, hasta el momento, se centraba más en la canción melódica que en el rock. Se trataba de la XXV edición del Festival de Benidorm. Se presentan y ganan la fase local, lo que les da pie a ir a Benidorm representando a Cataluña a darlo todo, siendo el resto de finalistas (de las siete comunidades representadas), Alphaville por Madrid, Seguridad Social por Valencia, Nahico por Euskadi, Círculo Vicioso por Andalucía, Aerolíneas Federales por Galicia y Todos y La Chica por Murcia. Una vez allí no consiguen el objetivo inmediato de la victoria (que se llevaron los sevillanos Círculo Vicioso), pero si otro no menos importante, el de darse a conocer ante el gran público y, sobre todo, en el mundo de la industria discográfica, siendo fichados por Hispavox para la realización de su siguiente disco.

Durante ese año siguen dando conciertos, pisando salas de la importancia de Zeleste (que en Enero ofrecieron un doble concierto), hasta que en la Navidad, Aurelio y Xavier graban un villancico, titulado 'Armats amb la pistola de la pau', con el que aparecen en el programa "Periféric" de TV3, en el que también intervienen Junkel, Avikultores Modernos, La Banda Rítmica de Cristal, Decibelios, Hidraulics mai tips, Distrito V y Decibelios. Vuelven a lucirse en Zeleste en la "Gran Fiesta de Fin de Año" con Palacio de Invierno y Ático Caótico.

Tras un incendio en las antiguas dependencias del sello Zoco, quedan unas pocas copias originales del primer disco, hecho que Paco "Twins" hace que les proponga una reedición de ese primer álbum, pero con diferente portada que finalmente aparece a mediados de 1986 como 'El lado salvaje'.

La escasa falta de promoción sigue siendo uno de sus principales problemas. Ante tal situación comienzan a darse a conocer en directo durante todo el año 1986, sala Bikini, concierto en la cárcel de jóvenes de la Trinitat (Barcelona) junto al grupo Ático Caótico, o durante las Festes de la Mercè'86 en la Recta del Estadi (Montjuich) en el que también tomaron parte los granadinos 091 y el norteamericano Dave Taylor.

En 1987, ya en Hispavox, aparece su segunda entrega discográfica, en este caso, un Lp titulado 'Promesas rotas', que supondría el último álbum que firman como Aurelio y Los Vagabundos. Es en ese momento cuando "Rodri" deja el grupo para dar paso a Quim Soler al frente de las baquetas. El resultado final de 'Promesas rotas' no es el esperado, principalmente, para el eléctrico Juliá. En disco sencillo aparece 'No me puedes querer/Balada para un viejo sombrero'.

Todo ello, junto a la insatisfacción, una vez más, de la crítica musical, hacen que el grupo lentamente se desvanezca hasta que, después de vaios conciertos a lo largo de 1988 y 1989 (Soterrani, Montesol, Plaza de Cataluña...), acaben por disolverse.

A pesar de todo, Aurelio Morata sigue en la brecha y, en 1990, lanza un nuevo disco que firma como Aurelio a secas, titulado 'Vecinos', que pone en circulación a través del sello CCD. Xavier continuaría con los "newwavers" Melodrama hasta su disolución.

Como reconocimiento al buen hacer de Los Vagabundos, Loquillo les rinde homenaje cuando graba el tema 'Balada para un viejo sombrero' compuesta por Aurelio Morata, incluido en su disco 'Mientras respiremos' (Hispavox, 1993).

Aurelio es hoy en día productor en su propio estudio y cabeza visible del sello Mitik Records con el que se han grabado, entre otros, los últimos discos de su primer grupo, Rebeldes.



Redacción NO80s. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: Canal YouTube badellino)

No hay comentarios:

Publicar un comentario