Acetileno

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Banda procedente de Huesca que se gestó en el año 1981, y formado por Roberto Subirá (guitarra), Joaquín Laplana (guitarra), César Sistac (bajo) y Víctor Pacheu (batería).

Se trataba de un grupo de amigos que coincidían en el instituto. Su primera actuación fue en la Mojiganga de las fiestas de Graus de aquel mismo año con un montón de instrumentos que les habían prestado, por ello salieron al escenario con más ilusión que medios. Tocában unos temas instrumentales, y al terminar, una persona del público, Johnny "El Peruano", se les ofreció como cantante. Aceptaron y montaron el cuarto de ensayo en su garaje.

Johnny, que era bastante más mayor que el resto del grupo, les introdujo en toda la música de los setenta, rock duro, rock sinfónico y progresivo, etc., además de componer las primeras canciones propias del grupo. Fue una época de aprendizaje y de gran creatividad. Hicieron varios conciertos, uno memorable en la Sociedad de Barbastro y otro en la muestra de Rock de Estadilla.

A todo esto, Roberto Subirá decidió abandonar el grupo y en su lugar entró Mariano Ciutad "El Cortante". Tras varias actuaciones, como la del carnaval de Torres del Obispo empezaron las desavenencias con Johnny que concluyeron con su salida del grupo. El cantante pasó a ser Joaquín Laplana “Paster”, que además tocaba la guitarra de ritmo y junto a Mariano a la guitarra solista, César Sistac al bajo y Victor Pacheu a la batería, consolidaron un cuarteto que gozó de la época más gloriosa de Acetileno, teloneando a los grandísimos Leño, Asfalto y compartiendo cartel con los primeros grupos de la provincia de Huesca como Vade Retro y Duke.

Junto a esos dos grupos oscenses dieron el último concierto en Graus en las fiestas de 1983, justo antes de hacer un parón de casi dos años por culpa de la mili. Una vez que iban terminando el servicio militar volvieron a juntarse para reaparecer en el carnaval de 1986. Además de los cuatro miembros anteriores se había vuelto a unir al grupo Roberto Subirá, esta vez en calidad de teclista.

Hicieron un cambio de estilo y decidieron entonces cambiar el nombre el grupo que pasó a llamarse Tercer Aviso, conservando los mismos cinco músicos. Fue una época también de mucha creatividad y en la cual consiguieron un reconocimiento importante a nivel de todo Aragón.

En 2004, vuelven a juntarse con una ilusión renovada y Mariano, César, Enrique y Paster abren una nueva página en la historia del grupo.

Después de varios conciertos básicos y con un nombre diferente en cada uno, el día 30 de abril de 2005, retoman su nombre original y realizan un el festival Rock'n Graus, en el que los acompañó a la batería uno de los grandes profesionales de Huesca, Carlos Mored. Junto a ellos, dos bandas más locales: Porcus Femina y El Eterno Proyecto. El disco lo edita el Ayuntamiento de Graus al año siguiente.

En 2006, recuperan al batería original, Víctor Pacheu, con el que hicieron una serie de actuaciones durante ese año.

En 2007 presentan el CD-DVD del concierto Rock'n Graus, que titulan 'Directo', tocando para celebrarlo en la sala Café Solanet de Graus, y en junio actúan en el Ribagorza Pop Festival.

En el año 2008 vuelven a realizar un concierto en la fiesta de clausura del Winter's Festival del Café Solanet, y en un festival en Ainsa para reivindicar una UVI móvil para las comarcas de Sobrarbe y Ribagorza. Los viejos rockeros de Sobrarbe quedaron muy satisfechos del concierto, alternando nuestros temas propios con clásicos del hard rock de los setenta.

Finalmente, en 2009, se apuntaron a un concierto con los que son sus herederos legales, es decir, una banda nueva surgida en Graus, que cuenta en sus filas con los hijos de varios miembros de Acetileno.



Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: huescarock.com, barbitania.com, Canal Youtube Antonio Abadías)

No hay comentarios:

Publicar un comentario