Ana Torroja

[Discografía, en solitario] [Discografía, con Mecano] [Conciertos] [Prensa recortada] [Prensa recortada, con Mecano] [Se fueron] [Imprenta] [Imprenta, con Mecano]
Ana Torroja Fungairiño nacida en Madrid, España el 28 de diciembre de 1959 bajo el signo Piscis. Salta a la fama en el año 1981 cuando junto a José Maria y Nacho Cano forman la mítica banda Mecano. Además atesora, en su carrera artistica personal, un total de cinco discos.

Ana es la mayor de una familia numerosa de seis hermanos. Tiene dos hermanas (Celia y Laura) y tres hermanos (Yago, Javier y Carlos). Su padre José Antonio Torroja Cavanillas es un prestigioso ingeniero de caminos al igual que su abuelo, Eduardo Torroja Miret, Primer Marqués de Torroja y quizá el mayor especialista mundial en su tiempo de construcción en hormigón. Su madre María del Carmen Fungairiño Bringas a la que Ana estaba muy unida era hermana del conocido fiscal Eduardo Fungairiño y murió el 26 de septiembre de 1985, cuando Ana tenía 25 años, y Mecano estaba en la cima de su éxito. Ana Torroja comenzó su etapa escolar en un liceo bilingüe en El Viso (barrio de Madrid) relativamente cercano a su casa familiar de entonces en la calle Raimundo Fernández Villaverde. Posteriormente estudió en un colegio religioso de Teresianas. Ana y José María Cano se conocieron en una fiesta que se celebraba en los apartamentos Tiuna cerca del madrileño paseo de La Habana, hacia el año 1974, siendo ambos adolescentes (14-15 años aproximadamente). En un principio José María se sintió más atraído por la hermana menor de Ana, Celia. Sin embargo, al poco tiempo de conocerse, Ana y José María comenzaron a vivir una relación amorosa de adolescentes que duró unos 3 años según ambos han manifestado en algunas entrevistas, probablemente hasta el traslado de José María a Valencia después del verano de 1977. Tras ese verano del 77 Ana comenzó la carrera de Económicas que posteriormente abandonó hacia 1980 tras dos cursos académicos coincidiendo con los orígenes de su carrera musical.

Ana Torroja comienza su carrera musical en 1977 formando un dúo totalmente amateur con José María Cano a la vuelta de éste último a Madrid en 1979. Más tarde se les unió el hermano de José María, Nacho, para formar el grupo español que "más discos ha vendido en todo el mundo", Mecano. Inicialmente, la voz del grupo era José María, mientras que Ana se limitaba a los coros, pero posteriormente se decidió que fuera Ana la voz principal, lo que dotó al grupo de un toque ambiguo, ya que los temas, al estar escritos por los hermanos Cano, casi siempre reflejaban un punto de vista masculino. A esto contribuyó el look un tanto masculino que Ana mostró durante la segunda y última etapa del grupo, entre 1986 y 1992.

Tras la última gira del grupo, en 1992, Ana decidió emprender su carrera como solista, para lo que buscó productores y compositores. Fue un trabajo difícil, ya que ella quería un estilo diferente al impuesto por el grupo Mecano, y pasaron más de dos años de trabajo (1995-1997) hasta que, en la ciudad de Londres, la artista presentó su primer material, llamado 'Puntos Cardinales'. En éste, juega con los medios tiempos y arreglos orquestales emparentados con la factura de la balada romántica latina.

También se editó una versión para el mercado francés, 'Points cardinaux', que incluyó tres temas en dicho idioma, 'Les murs', 'Je t'ai tellement aimé' y 'Ananta' (adaptaciones de 'A contratiempo', 'Te he querido tanto' y 'Como sueñan las sirenas' respectivamente). La promoción de este disco se vio interrumpida por el fugaz regreso de su antiguo grupo en 1998, entonces lanzan al mercado el disco 'Ana, José, Nacho', del cual se esperaban conciertos. Lamentablemente, en la entrega de los premios Amigo '98, José María Cano, ante la sorpresa de Ana y Nacho (quienes desconocían que José María tuviera tal intención) anunciaba la separación definitiva del grupo.

En el lapso de grabación de su primer disco en solitario y la expectativa del regreso de Mecano, la cantante en 1995 interpreta el tema 'Cada historia' junto a Sole Giménez, en ese entonces vocalista de Presuntos implicados. En 1997 colaboró junto con Abed Arzié en el tema 'Media Luna' del grupo francés Deep Forest. También realizó una colaboración, con el cantautor neoyorkino Jason Hart, en el tema 'Hold on', que más tarde es publicado en 2005.

Luego en 1999 retoma su carrera, publicó su siguiente trabajo, 'Pasajes de un sueño', aquí transmite su carácter latino y cosmopolita, con ritmos latinos, con sabor a cumbia, a merengue y a son, que a su propio parecer le sirvió de experimento en la búsqueda de su identidad y para saber que "ése no era su sitio". El material fue realizado en la ciudad de Nueva York, en donde la cantante interviene activamente como compositora. Como parte de la promoción de este álbum, Torroja inició junto Miguel Bosé el tour 'Girados', en mayo de 2000, una gira por toda España, Estados Unidos y parte de América Latina, que concluyó a principios del siguiente año y que significó su vuelta a los escenarios.

En el año 2001 Ana intentó recobrar a su público francés, conquistado en la época de Mecano, lanzando el álbum 'Ana Torroja', del cual se escuchó el tema inédito 'Mes prières', pero sin mayor trascendencia. Éste álbum se completó con una gira por diferentes ciudades francesas, pero fue, según los propios comentarios de la cantante, su más sonoro fracaso, sin embargo su paso por Francia fue lo que le permitió producir su siguiente trabajo. El mismo año colabora en el disco 'Mujer', en ayuda de la lucha contra el cáncer. De este disco se extrajo un CD single promocional que incluía el tema cantado por la española, 'Clara', entre otros. A continuación colaboró en la grabación del disco 'Duetos 2', del artista mexicano Armando Manzanero, junto al que interpreta el tema 'Nada personal'.

En 2003 publica el álbum 'Frágil', en el que presentó su propuesta pop más genuina y encuentra su sitio e identidad, que la hizo presentarse por primera vez sola en vivo, en una breve gira por América y Europa, 'Gira Frágil'. Fue el material que la consolidó como solista, y con el cual logra además numerosas nominaciones y premios como el Grammy Latino, Premios Shangay (España) y los Premios Oye (México). A pesar de las buenas críticas, el público no acoge tan bien el disco.

A la par de la promoción, participó con Gigi D’Alessio, en la grabación del tema inédito 'Un nuevo beso'. Esto, de acuerdo a Ana, se dió por la voz tan particular del italiano y su carisma. Además de colaborar con su amigo Eric Mouquet, una renovada versión de 'Sweet lullaby' y además de cantar para la banda sonora del film francés 'Livraison à domicile'.

Luego hace una breve pausa en su carrera musical, realizando colaboraciones puntuales con artistas como Aleks Syntek, en 2004, con quien interpretó el tema a dúo 'Duele el amor', uno de sus mayores éxitos a nivel comercial. También colabora en uno de los conciertos en su país, cantando junto a él la canción 'Las curvas de esa chica' perteneciente a Mecano. Otras destacables colaboraciones de Ana se dieron en el disco 'Me olvidé de vivir', cuyos beneficios fueron destinados al Proyecto Alzheimer de la Fundación Reina Sofía, donde cantó a dúo con Txetxo Bengoetxea el tema 'Partir' y grabar también el tema 'Solo pienso en ti' de Víctor Manuel para el programa de TVE 'Nuestra mejor canción'.

A finales de 2004 lanzó en Latinoamérica un disco de grandes éxitos llamado 'Esencial' para el cual escogió las canciones que a su parecer, eran las preferidas de sus seguidores (por lo cual dejó fuera algunas significativas para ella), acompañadas de un DVD con todos sus vídeos. A principios de 2005 dicho disco se publicó en España, incluyendo una canción inédita llamada 'No me canso', de Carlos Chaouen. Además, en éste material Ana menciona, que representa un "punto y seguido en su carrera". Con el éxito rotundo que tuvo el grupo galo Psy 4 de la Rime con la canción 'Une femme avec une femme' en 2005, Ana decide colaborar, para lo que sería 'Enfants de la lune'. El mismo año da a luz a su primera hija, que recibió el nombre de Jara.

Ya en el verano de 2006 realiza la gira 'La fuerza del destino', una gira que en principio iba a ser el regreso a los escenarios del grupo español Mecano, pero por motivos de desacuerdos con los hermanos Cano, la vocalista decide realizar un particular homenaje a su antiguo grupo, obteniendo un éxito rotundo en España y Latinoamerica, reviviendo momentos y canciones de antaño. También publica un disco rápido llamado 'Me cuesta tanto olvidarte', recuperando trece canciones de su ex grupo versionadas de manera novedosa, con sonoridades muy diferentes de las originales. Así por ejemplo, 'Hijo de la Luna' adopta un aire de huapango y 'Barco a Venus' se convierte en una rumba.

En junio de 2007 ofreció una breve actuación junto a su antiguo compañero Nacho Cano en la Plaza de Colón de Madrid con motivo del Día Mundial contra las Drogas. En el concierto, ante 4.500 personas, interpretaron tres antiguos éxitos de Mecano.

En 2008, Ana decide colaborar con Schiller, artista alemán de música electrónica, poniendo voz al tema '¿Por qué te vas?'. El 17 de mayo de ese mismo año, es invitada por Aleks Syntek a colaborar en el macro concierto de la Fundación Alas, en la ayuda de los niños de Latinoamérica. Interpretó 'Me cuesta tanto olvidarte', 'Duele el amor', 'Corazones' y 'Te amaré' (junto a todos los artistas invitados).

En 2009 interpreta junto a Raphael, la canción 'Hijo de la Luna'. Meses después colabora con el guitarrista del grupo Maná, Sergio Vallín en la canción 'Por qué no te vas'. Además, sin que suponga el retorno de su grupo, se vuelve a meter en el estudio de grabación junto a Nacho y José para grabar el tema 'María Luz'. La canción fue publicada dentro del recopilatorio 'Siglo XXI'.

La cantante participó en un concierto solidario en La Farga de Hospitalet (Barcelona) para apoyar en proyecto 'Voces x1 Fin: Juntos por Mali', en el que músicos y actores han puesto su voz siguiendo la estela de la iniciativa por el Sahara. Ha colaborado en esta ONG para realizar una eventual escuela musical y ayudar con un granito de arena para desarrollar capacidades artísticas, "Estamos perdiendo la esencia de las cosas, nos rodeamos de demasiada cosas materiales que no complica la existencia. Debemos ser más puro y sencillo.", replicó.

En el 2010 lanzó su quinto título en español, 'Sonrisa', producido por el venezolano Andrés Levin (quien ya produjo el álbum Pasajes de un sueño, y el tema 'No me canso'). El primer single fue 'Sonrisa', tema axioma, pegadizo y con un positivismo puro que da nombre al proyecto. El segundo 'Tu habitación helada', algo más electrónica y a la vez relacionada con la ruptura amorosa. En mayo de 2011 se lanza el tercer single 'Soy', un tema más sonoro, personal y acorde a su voz. Hay que señalar, en general, que la exigua participación de la discográfica no ha permitido el alcance esperado.

En junio participa en el homenaje del tenor Placido Domingo, que interpretó 'Hijo de la Luna' en versión orquestal. En septiembre honra al pintor Salvador Dali, interpretando un poema.

En julio y de forma excepcional, la artista realizó junto a la Banda Sinfónica del Liceo Municipal de la Música de Moguer, en Huelva, un repertorio orquestal repasando canciones de Mecano y de su último disco. El espectáculo llamado 'Me cuesta tanto olvidarte' tuvo dos ocasiones más: el 14 de agosto en Torrelavega (Cantabria) y el 11 de noviembre en Castellón.

El 25 de noviembre de 2011, el periodista José Antonio Abellán anuncia la reunificación de Mecano en ABC Punto Radio para una gira mundial en 2012. Otros medios como el periódico El País, recogen la noticia confirmando la gira mundial de regreso.



Redacción NO80s. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: Wen no oficial Ana Torroja, Canal Youtube Ana Torroja)

No hay comentarios:

Publicar un comentario