Armas Blancas

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Grupo levantino en onda tecno-funk que se forma a principios de 1984. Estaba formado por Jesús Fita (voz), Juanma N. Noguera (guitarra), José A. Cuesta (bajo y voces), Francis F. Guerrero (teclado y voces) y Salvador Ortiz (batería y percusión).

Se puede considerar como uno de los mejores grupos pop valenciano. No se trataba de un grupo de novatos puesto que varios de sus componentes de éste magnífico quinteto ya habían pasado por las filas de diversos grupos conocidos de la capital del Turia. Mientras que José A. Cuesta procedía de la primera formación de Seguridad Social, Salva Ortiz venía de La Morgue y Francis F. Guerreo había pasado por Tomates Eléctricos.

Como tantas otras formaciones valenciana, Armas Blancas pisó el Micro Estudio para dejar constancia de una maqueta de dos temas que no eran otros que 'He perdido mi sueño' y 'Seré tu fantasma', ambas incluidas en la cassette de la serie 'Radio On' que editaba La Norma, en su volúmen 6.

Comienza un andadura discográfica el mismo año de su formación, es decir 1984, grabando un Maxi para Ediciones Milagrosas; tres temas de auténtico lujo con el que se dan a conocer. 'He vuelto a soñar contigo', es sin duda su canción más espléndida, aunque no fue la que más repercusión obtuvo en toda la trayectoria del grupo. 'Misil blanco' y 'Seré tu fantasma' completan este primer trabajo. Los tres temas fueron compuestos al unísono por todos los componentes de Armas Blancas. Ediciones Milagrosas, con su lema "Valencia es Milagrosa", y Citra, fueron las dos compañías discográficas que más se volcaron con los grupos de la ciudad en aquellos primeros años ochenta, la pena es que no tenían la suficiente fuerza, ni dinero, para poder hacer que sus bandas traspasasen las fronteras de su provincia.

Vicente Esteve, dentro de su programa "Efemanía", en Radio Color, pinchaba casi todos los días el Maxi de Armas Blancas, sobre todo su tema 'He vuelto a soñar contigo', y los pubs de aquella época, especializados en música menos comercial, también pusieron su granito de arena con éste primer trabajo de Armas Blancas. El grupo también solía ser un firme candidato a la hora de actuar en cualquier macro-concierto que se presentaba por su tierra que, por cierto, Valencia era única en éstas vertientes.

Llega 1985, el año grande para ellos. Consiguen que Rafael Abitbol se fije en ellos, y a los pocos meses entran en el estudio para grabar lo que fue su primer y único larga duración con Polydor llamado como ellos mismos, 'Armas Blancas'. El disco también está producido por el mismo Rafael Abitbol junto a Javier Morant, que es uno de los dos cambios que figuran en el grupo respecto a su Maxi de debut. Javier Morant, que procedía de La Morgue como Salva Ortiz se lo compaginaban al mismo tiempo con Ceremonia, entrando en lugar de la guitarra de Juanma M. Noguera. Por su parte, la otra variación corre a cargo de J. Madaleno, quien sustituye a Francis F. Guerrero a los teclados.

Su single, adelanto del Lp 'Ritmo del ahogado', se convierte en un éxito de lo más inesperado. Se trata de un tema facilón, de tatareable estribillo, y unas gotitas de funky. El tema fue compuesto por J. Madaleno y José A. Cuesta, sin embargo, en la cara de B del vinilo, se puede escuchar un delicioso tema instrumental titulado 'Armas Blancas', parido por los dos excombatientes de La Morgue. Sin dejar pasar mucho tiempo, Polydor saca al mercado un segundo y último single llamado 'La Máscara (He Perdido Mi Sueño)'/'Sabor a fresa', indudablemente las dos mejores canciones del larga duración, ambos temas compuestos por J. Madaleno y José A. Cuesta. El sencillo pasó como un misil por las emisoras de radio, como tantos y tantos otros singles de otros grupos de indudable calidad, los días de Armas Blancas estaban contados.

El grupo decide pasar a mejor vida y parte de sus componentes emprenden nuevos proyectos musicales; Javier Morant inicia una nueva etapa en Ceremonia, Salva Ortiz, además de colaborar en un sin fin de grupos se une primero a Karmas Colectivos y más tarde a Breve Idilio, para acabar hasta la fecha de hoy en músico de las giras de Presuntos Implicados. Años más tarde, Jesús Fita, Salva Ortiz, Javier Morant, Francis F. Guerreo, José A. Cuesta, que junto a José Godofredo de Ceremonia y Vicente Sabater de Karmas Colectivos (casi todos los componentes originales de Armas Blancas) se unirían para formar en el año 1990 Perros De Lluvia.

En el recuerdo de Armas Blancas quedan unas cuantas e inmejorables canciones del pop nacional, un particularísimo movimiento bailón de Jesús Fita por los escenarios, y un descalabro mayor al quedar unidos por una multinacional. Sin dudar fue el "Ritmo del ahogado'.....en el fondo has acabado", tema que fue incluido en el recopilatorio 'Monstruo Total' de 1985, del que también se acordó Nena Records para su colección de joyas del pop valenciano de 1999 conocido como 'Pyjamarama'.

El grupo reapareció en directo durante la celebración del primer Festur (Festival rock del Turia), un invento que se gestó en este portal (Nuevaola80) en colaboración con la página ya desaparecids Movida Valenciana. El hecho tuvo lugar en la sala Matisse en octubre de 2007, que tuvo su repetición en 2011, en este caso en la sala Rock City, ambas de la capital valenciana.

Fue precisamente ese año de 2007, cuando Armas Blancas lanzan un segudo álbum, nada menos que veintidos años después de aquel lejano homónimo de 1985. El título, por cierto, que les va como anillo al dedo. ‘Calma’, en realidad podría ser perfectamente un disco de grandes éxitos, temas repescados de su primer maxisingle con Ediciones Milagrosas y de su único álbum con Polydor, añadiéndole alguna que otra pieza inédita y algún tema de nueva factura. Pero nada más lejos de la realidad, a pesar de que los títulos de las canciones así lo digan. Todos los temas del disco se han vuelto a grabar, incluyendo sus hits ochentenos. Un trabajo autoeditado que se tituló 'Calma'.



Redacción NO80s. Vicente Ribas/Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: Canal Youtube Micro Maquetas)

5 comentarios:

  1. Excelnte Grupo Lastima Que No Siguieron

    ResponderEliminar
  2. Una duda: ¿Juanma M. Noguera y J. Madaleno podría ser la misma persona?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es. Juan Manuel Madaleno Noguera, los créditos causan confusión.

      Eliminar
  3. https://es-la.facebook.com/pg/Armas.Blancas/about/

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar