Balerdi Balerdi

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Grupo de Pamplona formado en 1990 por Toño Muro (voz y guitarra), Patxi Goñi (guitarra y coros), Marino Goñi (bajo y coros), Blanca Izcue (teclados y coros) y Sergio Ibarrola "Zaratustra" (batería y coros).

Formado por ex–miembros de grupos como Motos, Fiebre, Fuletamol o Tocamas, practicaban un estilo cercano al power-pop en euskera con canciones elaboradas y rebosantes de ironía. Iniciaron el grupo Toño, Marino y Sergio, rodando con cierta asiduidad por locales de su zona. En aquel tiempo dejaron grabada su primera maqueta. Después se unió Patxi y Blanca.

Estuvieron influenciados por el rock'n'roll de los 70's y 80's, además de grupos y solistas del folklore vasco.

Su primer disco fue, a la sazón, la primera referencia de Gor, una disquera pamplonica fundada por los hermanos Goñi (Marino, Patxi y Antonio). El álbum de título homónimo fue un Mini-Lp de ocho temas que se publicó en 1991, con un llamativo diseño gráfico a cargo del artista vitoriano Mauro Entrialgo.

Junto a Pottoka, Balerdi Balerdi publica un single compartido en el que aparece su tema 'Beti gazte' en la cara B.

En 1994 y para Gor Discos, publicaron su primer larga duración 'Ez gara galdu', como segundo trabajo oficial de la banda, al que siguió en 1997 'Hobe behin gorri ezenez beti hori'.

Entre 2000 y 2012, el grupo hace un largo paréntesis pero sin llegar a declarase como disueltos. En 2012 aparece el cuarto disco de los navarros, 'Hegoko lautadaren ertzetik'.

Con el grupo totalmente en activo, Balerdi Balerdi publican su quinto trabajo en 2017, 'Galtzen ikasteko metodoa" (Método para aprender a perder), que también es el título de la canción que abre el disco, así como un resumen irónico del contenido de las canciones del álbum.

En la formación actual se mantienen dos de sus fundadores, Toño (voz y guitarra) y Zara (percusión y coros), que completan con dos músicos de Bera, Petti (guitarra y voces) y Anxel (bajo).



Redacción NO80s. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: kulturklik.euskadi.eus, Canal Youtube gordiscos)

2 comentarios:

  1. La fotografía que ilustra el texto de Balerdi Balerdi, son la Bunker Band

    ResponderEliminar
  2. La foto no es de Balerdi Balerdi, retirala

    ResponderEliminar