Badana

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Grupo de rock formado por en Ibi (Alicante) por Luís Miguel Rico (guitarra y voz), Joaquín Pérez "Chimo" (bajo y voz) y Miguel Angel Avilés (batería). También pasaron por el grupo David Vilaplana (bajo) y Jorge Díaz (batería).

El grupo comenzó su andadura en 1982 y en sus primeras actuaciones ya dejaron reflejados que eran algo más que unos simples aficionados con ilusión. Partiendo desde cero, empezaron a participar en concursos quedando siempre finalistas y entre los primeros puestos demostrando las ganas de conectar con la gente a través de su música, sus letras y su forma de saber estar en un escenario.

A finales de 1983 aparece su primera referencia discográfica, un single publicado por el sello EP que registraron en Barcelona, en los estudio Sono Centro. Los temas del plástico fueron 'Seguiré siendo igual' y 'El joven muchacho'.

Compartieron cartel y escenario con grupos de primera fila del país, afianzándose cada vez más dentro del panorama del rock.

Empezaron a aparecer en las revistas nacionales tras la publicación de su primer Lp 'Tiempos difíciles' que publicara Xirivella Records en 1985. Financiado por ellos mismos, el objetivo era el de darse a conocer de una manera más seria por todo el estado. Fueron bien recibidos por las revistas y los medios y la gente que, hasta entonces no sabia nada de ellos, empezaron a confiar en Badana y a vaticinarlos como un grupo con porvenir.

Sus letras tienen mensaje, son directas y cantadas en un lenguaje sencillo, muy inteligible y sobre todo con mucho fondo, envuelto en una música muy enérgica, vital y muy acorde para cantar, lo que sienten tanto en sus temas fuertes como en las baladas.

Tras pasar la prueba de su primer disco llegan en 1987 y editan su segundo disco 'Rock de cloaca', nuevamente por la disquera valenciana, en el que siguen demostrando tener nivel para estar ahí y que siguen teniendo ideas para hacer buenos discos. Cada día van teniendo mas seguidores por todo el país y a nivel general se comenta que en el directo se ve más el potencial y su carisma.

En 1990 graban el tercer disco, 'Romper el cascarón', en esta ocasión para Gran Sol Discos, que recibe muy buenas críticas y en el que ratifican su condición de buenos compositores.

Siguen actuando por toda España y después de un silencio discográfico, no es hasta 1995 cuando editan su cuarto trabajo 'Adios a las ruinas', donde se muestran plenos de facultades superándose a si mismos. Toda la obra transpira madurez, experiencia y nivel tanto en las letras como musicalmente. Es un disco muy sólido y bien construido, considerado su obra maestra.

Sus dos primeros discos son reeditados por KRB Records en 1997.

Después de una serie de problemas internos en el seno del grupo, y tras llevar varios años todo el peso y la responsabilidad del mismo, Luis Miguel Rico decide disolverlo en 1998.

Son tres años los que transcurren alejado de todo el panorama musical, pero en 2001 surge la oportunidad de volver con el grupo totalmente reestructurado, por primera vez en su historia, como cuarteto, habiendo participado en el disco 'Homenaje a Ñú'.

En 2010, Leyenda Records acomete una reedición de su disco de 1990, 'Romper el cascarón'. Los contenidos originales se ven suplementados con las dos canciones de su primer single, 'Seguiré siendo igual/El joven muchacho' (EP, 1983), dos piezas más en directo, 'Juventud de hoy' y 'El dictador' y un tema inédito, 'Hay que seguir'

Badana, en la actualidad, está compuesto por su vocalista y guitarrista fundador, Luís Miguel Rico, junto a Erik Oliver (bajo) y Jordi Eixeres (batería). Con ellos, en octubre de 2018, Leyenda Records, lanza el quinto disco del grupo, 'Irvandal', en el que cuentan con varias colaboraciones de lujo: Vicente Feijoo (Zarpa), Sherpa (Barón Rojo), Julio Castejón (Asfalto), Carlos Pina (Panzer) o Kutxi Romero (Marea). El producto se presenta como doble Cd, siendo el segundo compacto una repetición del primero con todos los temas cantados por Luís Miguel Rico.

Leyenda Records publica ese mismo año (2018) una reedición del primer disco de la banda, 'Tiempo difíciles', en el que además de los temas originales, vuelven a incluir 'Hay que seguir', como en la reedición que se publicó en 2010, además de cinco cortes de su maqueta de 1985.



Redacción NO80s. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: indyrock.es, tntradiorock.com, Canal Youtube Superpimpampum del este)

1 comentario: