Arde el Mar

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Sus componentes Jaume Bergas (bajo y voz), Toni López (guitarra), Miguel Vadell (batería) y Joan Moll haciéndose cargo en esta ocasión de los teclados, se pusieron a componer nuevas canciones con la clara intención de presentarse al Concurso de Pop-Rock, sacarse la espina de encima y conseguir esta vez un primer premio que tan cerca tuvieron con La Burot.

Con dos canciones bien trabajadas y ensayadas se presentaban el 30 de Abril de 1987 en la segunda eliminatoria en el Parc de la Mar, pero con una difícil competencia: ese mismo dia se presentaban en la preliminar La Isla, Requiem y La Búsqueda. Arde el Mar quedarían esa noche cuartos pero conseguían su pase a la final.

El día de la final, el sábado 2 de Mayo, la decisión del jurado fue inapelable y alzaban al cuarteto al primer lugar por detrás de La Búsqueda y Requiem. Su experiencia y duro trabajo les había por fin recompensado y la soberbia ejecución de "Alguien llama de lejos" y " Hay en la noche un misterio" les hizo ganar el ansiado primer premio: 1 millón de pesetas para la grabación de un disco.

El Futuro se les presentaba alentador y su primer reto era la grabación del disco que les correspondía como ganadores del concurso. Dedicaron el verano a la composición de nuevas canciones que dieran forma a su debut discográfico y les permitieran realizar actuaciones en directo. Con el poco tiempo que llevaban en activo no tenian repertorio suficiente para ello.

Empezaron a tener un puñado de canciones y surgieron los primeros conciertos, sobre todo por la zona de Santa Eugenia. Pero las cosas empezaron a complicarse con el abandono de Toni López en pleno proceso de composición de las nuevas canciones para el album. Ante la nueva situación Jaume Bergas asumió la función de guitarrista pero aunque contaba con la ayuda del mismo Toni López, el tiempo de adaptación se alargó eternamente y el disco que debía haber salido antes de final de 1987 vió la luz en el mes de Mayo de 1988, con el grupo reducido a trío y la lista de canciones definitivas algo cambiada. Ese disco debut se tituló 'Del inconveniente de haber nacido' y contó con la colaboración de Pepo Granero al bajo y Pep "Zero" al saxo. El disco contenía 6 canciones de un sonido potente y maduro y letras de Jaume y Miguel más dos adaptaciones de textos de Dionisio Ridruejo y Carlos Edmundo de Ory.

Una vez editado el disco tocaba presentarlo y defenderlo en directo. No tardaron mucho, al mes siguiente se presentaban en la final del VI Concurs en el Pueblo Español, invitados como ganadores de la edición anterior. Para estos conciertos seguian contando con la colaboración de Pepo Granero al bajo.

Pero el nuevo proyecto de los brillantes vencedores de 1987 no duró mucho más y el grupo acabó disolviéndose a finales de 1988. Su legado es su interesante Mini-Lp y una maqueta grabada en los estudios Digitals en Noviembre de 1987.



Redacción NO80s. Pinxo.
(Aportaciones: mallorca.nochentas.com, Canal Youtube Pinxoweb)

2 comentarios: