Aspirantes a la Horka

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Grupo de Villajoyosa (Alicante), formado por Pedro Robledillo (voz) Tomás Robledillo (bajo y guitarra) como miembros fijos en todas sus formaciones.

En la primera formación (1982 a 1984) un primo de los hermanos Robledillo, José Angel (batería) junto a Alejandro Pinilla (bajo y guitarra) completaban el grupo.

Así actúan en Peña Verguenza Ajena el 14-11-83, tomando parte en las fiestas patronales de Benidorm. Se puede decir que armaron la gorda cuando tocaron temas como 'Yo quiero ser cura, quiero ser devoto de la virgen pura', 'El Padrenuestro (el papa es punk)' o 'Invasión de zombies', ya que no tenían ni idea de como coger un instrumento y, aún así, se subieron encima del escenario realizando una actuación memorable sembrando el caos y la confusión.

En 1983 participan en un concurso de grupos noveles organizado por Galerías Preciados. Tras su actuación, y viendo la "originalidad" de sus letras, los organizadores les pidieron que para la siguiente edición del concurso entregaran la letra de sus canciones por escrito antes de actuar.

En su primera maqueta, grabada en 1984, junto a Pedro y Tomás aparece también Javier Torres (guitarra y caja de ritmos). En ese momento el grupo había experimentado una evolución que iba desde el punk básico, sacrílego y blasfemo de sus inicios hacia un psico-killer punk más elaborado, hecho palpable en sus nuevas canciones, tales como 'Esto huele que apesta' o 'Entre maniacos'.

En 1985 Javier Torres deja su sitio a Pere Zaragoza que permanece con ellos hasta su disolución. Se puede decir que el grupo tuvo una trayectoria larga, prácticamente toda la década de los 80, con actuaciones memorables como la del Anfiteatro Olimpia en Villajoyosa (Alicante) en 1987, la ofrecida en la Jet Set de Benidorm o la que protagonizaron en la Plaza de Toros de esa misma localidad. En ocasiones actuaron como teloneros de grupos como Ilegales o Gabinete Caligari.

Ya en los 90 los hermanos Robledillo disolvieron Aspirantes a la Horka para crear Los Enterradores.

Muchos años después, en Agosto de 2007, el grupo vuelve a reunirse con Tomás, Pedro y José Angel. A partir de ese momento empiezan a tocar en directo de forma initerrumpida en todos los eventos, de mayor y menor envergadura, que les van surgiendo, en muchas ocasiones acompañados de grupos coetáneos a ellos: Pre-Historic Concert (2008-Abraxas Benidorm: con Tango Lüger, Cafe Grecó y Electro-L), 50 Aniversario de Lou (2008-Abraxas Benidorm: con Tango Lüger, Café Grecó, Electro-L y Morticia y Los Decrépitos), Homenaje a Sergio Hortelano (2009-La Cueva), Teloneros de The Duel (2009-Abraxas), Desbarra Party (Abraxas-2009), Jurassic Punk Festival (2010-Nave 8: con Kante Pinrélico y Espasmódicos), Con Espasmódicos (2012-Sala Siempre), El Deskoncierto (El Chiringuito-2014: con varios grupos locales), San Joan sona a 80's (Parque L'Ordana-2014: con Muzak, Acero, China, Lüger Grecó, y Muy Frágil), Strummer Punk Festival (Babel-2014: con Espasmódicos), Gira Únete al Commando (Rock Star-2014: con Commando 9mm), LAMF Musid Day (Anfiteatro Oscar Esplà-2015 con: China, Acero, Muy Frágil, Lüger Grecó, Mediterráneo y Basilio Montes), Concierto 80s (Back Sixige-2015: con Lüger Grecó y Muy Frágil), además de diferentes bolos en solitario (Rip Rock Bar, Rumble Cafe, etc.).

Durante todo este periplo, editan su primer disco 'Un buen día para morir' en 2012, con producción propia. Un total de 22 descargas del mejor punk-rock con el que tienen el merecido premio de iniciar, aunque algo tarde, su legado musical. El disco se registró en los estudios Rumble de La Nucia (Alicante).

Ese mismo año, el disco recopilatorio 'Alacant Punk Vol. 1', recoge dos temas de Aspirantes, 'No te pongas por delante' y 'Ya no puedo verte más'.

En 2014 participan en la grabación del disco por el 30 Aniversario del grupo punk madrileño TDeK. Aspirantes a la Horka aportaron su particular visión del tema original de los homenajeados 'La senda de los elefantes'.

Al año siguiente, se ponen manos a la obra para registrar un puñado de nuevos temas con el fin de lanzar su segunda producción discográfica que terminan por titular 'Chicos buenos, chicas malas...', un disco grabado en directo y nuevamente autoeditado, con Felipe Román como productor. El disco lo presentan en Planet Rock (Benidorm) en Diciembre de ese mismo año.



Redacción NO80s
(Aportaciones: Edu de la Cotera, Tomás Robledillo)

4 comentarios:

  1. Vaya pandilla de Psicomaniacos...

    Coño, Edu, estás por todos sitios.

    ResponderEliminar
  2. https://soundcloud.com/aspirantes-a-la-horka/tracks

    ResponderEliminar
  3. https://aspirantesalahorka.bandcamp.com/

    ResponderEliminar
  4. https://es-es.facebook.com/aspirantes.horka/

    ResponderEliminar