Arte Moderno

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Grupo canario procedente de La Laguna (Tenerife) formado en 1981 por Javier Segura y Juan Belda.

En el verano de 1982, una vez que Mandi Capote (batería) cumplió con el servicio militar en Madrid, estuvo tocando con un grupo llamado Caballo, pero un dia se cruzó con Juan Belda que le propuso un viaje relámpago a Canarias para hacer unos conciertos que se iban a celebrar inminentemente. Fue cuando Mandi quedó atrapado por la musicalidad y el concepto del grupo, dejándolo todo por unos intensivos ensayos que duraron dos dias previos a los primeros conciertos. El cuarteto se completó con la inclusión del bajista Javier Cabrera, procedente de Moral Femenina.

Arte Moderno discurría paralelamente a las tendencias predominantes de la música española de principios de los 80. Sonaron desde el primer momento con mucha potencia. Era un un grupo con mucho potencial pero demasiado mundo metido en la cabeza. Se convirtieron prácticamente, desde el primer concierto, en un referente de la música electrónica, grabando un single para Ja Ja Records en 1982, titulado 'Ninnette en Nueva York', con 'Soy feliz' en la cara B.

En esta época grabaron su segundo trabajo, 'Wir sagten die Wahrheit' (Hemos dicho la verdad), pero que nunca llegó a publicarse.

Al poco se separaron, aunque Juan Belda y Mandi Capote formaron parte de Skalextric para grabar unas maquetas, hasta que Mandi se fue a vivir a Boston y Javier Segura se volcó con su discográfica Manzana Discos.

En 1983, Juan Belda publica su primer trabajo en solitario y se vuelca en la búsqueda de otros sonidos (India, Sonidos Masais, etc.). A finales de los 90s, inicia un proyecto llamado Wax Beat (junto a Patricia Kraus y el propio Mandi), con el que graba varios discos, además de tres más en solitario, hasta que en 2006, empieza una nueva experiencia musical denominada Juan Belda Bit Band, con la que lleva publicados ya tres discos.

En 2018, el sello especializado de origen barcelonés, Domestica Records, rescata los sonidos de Arte Moderno grupo para publicar un Lp en vinilo que titulan 'Música Cabeza', en el que incluyen grabaciones del grupo que datan de aquellos inicios de la década de los ochenta. El disco abre con los dos temas del single del 82 más otros seis temas, hasta ahora, inéditos.



Redacción NO80s. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: Mandi Capote, dirtyrock.eu, myspace.com/artemoderno, domesticarecords.com, Canal Youtube Anna Lee)

No hay comentarios:

Publicar un comentario