Aventuras de Kirlian

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
El grupo vasco, procedente de San Sebastián, Aventuras de Kirlian, se formaron en 1985 por Jone Gabarain (voz), Teresa Iturrioz (bajo), Ibon Errazquin (guitarra) y Peru Izeta (batería).

Ibon y Teresa comenzaron a ensayar juntos en el verano de 1985. Curiosamente en un principio ambos tocaban el bajo. En Febrero de 1986 entran en la formación Jone y Peru, y nace oficialmente Aventuras de Kirlian. Ya en sus primeras canciones era fácil detectar una personalidad propia y un gusto por huír de los excesos y la afectación de gran parte de sus contemporáneos: a mediados de los ochenta el pop español no estaba atravesando su mejor momento, y a pesar de que muchas fueron las formaciones que surgieron a la vez que Aventuras de Kirlian, la gran mayoría son ya pasto del olvido.

Pero Aventuras de Kirlian no era un grupo más. De hecho todo en ellos era singular: sus influencias (Felt, la Tamla Motown, Love, Marine Girls, los primeros Talking Heads, Décima Víctima), sus letras (sencillas, más descriptivas que narrativas; completamente alejadas de tópicos pero sin por ello dejar de sonar naturales), su sonido desnudo, reducido a la mínima esencia (la guitarra sin efectos de Ibon, la batería de Peru compuesta tan sólo de tambores, nada de platos o bombo) y por encima de todo la voz de Jone, probablemente la cantante menos afectada y más natural de la historia del pop.

Fueron considerados el germen de todo lo que después se dio en llamar Sonido Donosti y de gran parte del pop español de los 90. Entre 1986 y 1988 el grupo actúa unas quince veces, siempre en la provincia de Gipúzcoa, a veces acompañados de otros grupos locales como La Insidia (futuros Family) o 23 Ojos de Pez, grupo de Javi Pez (posteriormente Parafunk) en el que también tocaba Ibon.

En Agosto del 88 Alejo Alberdi (ex Derribos Arias) les descubre en un concierto y se ofrece a producirles y conseguirles un contrato discográfico. Por medio de Alejo fichan por Dro y en 1989 ve la luz 'Aventuras de Kirlian', un álbum de nueve canciones que fascinaron a la crítica especializada pero que no consiguieron ganarse los favores del gran público. Se extrae en formato sencillo el tema 'Victor'. En ese mismo año aparecen en el programa de TVE, "El Salero", en el que interpretan sus temas 'Un día gris' y 'El cielo'.

'Aventuras de Kirlian' resultaría a la postre un disco más que influyente en el pop español independiente de los años venideros: en él están ya -de una forma primitiva y poco pulida- todos los elementos que hicieron de Le Mans uno de los grupos más queridos de la independencia patria de los noventa. En muchos grupos de reciente factura se puede detectar fácilmente la huella de canciones como 'Maravillas' o 'Un día gris', a pesar de que el álbum tuvo una vida comercial más que corta; de hecho, fue imposible de encontrar durante muchos años, hasta que se reeditó en CD casi una década después de su aparición (Dro EastWest, 1996).

En 1989 se disuelven. Un año después un disco compartido por los sellos Twins, Dro y Gasa, aportan el tema del grupo, 'Un día gris', en lo que supuso su tercer volumen.

A finales de 2001, Elefant Records publica '86-88' son 17 temas, que se resumen en una sola palabra, esencia. Pese a las carencias obvia de la calidad sonora (no olvidemos que seguimos hablando de maquetas grabadas a finales de los 80) en estos 17 cortes, ya apuntaban muchas cosas: brillantes melodías, armonías vocales y construcciones pop que marcarían la pauta durante gran parte de la década de los 90. También puede apreciarse cierta evolución en el sonido del grupo, los 8 primeros temas, grabados durante 1986 son más rápidos, más inmediatos, ya en ellos se aprecia la necesidad y la urgencia por expresar cosas. Aquí encontramos pequeñas joyas como 'Una historia' y la intensa 'En tu zapato'. Del corte 9 al 14, grabados en 1987, la velocidad de los temas se reduce (pero el minutaje se mantiene), se dice lo mismo, se expresa la misma sencillez, pero de otra forma, más sutil tal vez. 'Canción del campamento' destaca por su belleza. Finalmente, en las últimas tres canciones, grabadas en 1988, ya se aprecia una considerable mejora en la calidad de la grabación, y el sonido final ya muy cercano al que un año más tarde expondrían en su álbum de debut (el único), e incluso a lo que años después harían con Le Mans, con más arreglos y más soltura en las composiciones.

En 2002, aparecen en un reportaje sobre grupos de San Sebastián emitido por el programa "La historia del pop español. La aventura del saber", en el que aparece su actuación en El Salero de años atrás.

En Abril de 2015, Warner Music Spain vuelve a reeditar el único disco del grupo en una edición limitada a 500 copias.



Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: muzikalia.com, elefantrecords.com, Canal Youtube Jordi Llobet)

1 comentario:

  1. https://elefantrecordsclassics.bandcamp.com/album/86-88
    https://open.spotify.com/artist/7hA1LNd4lisPMV7RLmxvg7

    ResponderEliminar