Alma y Los Cadáveres

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Grupo eminentemente punk procedentes de Zaragoza, formados inicialmente por Ignacio (voz), Jose Manuel Díez "Matanegros" (guitarra), Pascual (bajo) y Fernando García Munera (batería).

Inicialmente eran los Cadáveres Aterciopelados pero, con la incorporación de Alma de tan sólo 16 años en 1983, y coincidiendo con la marcha de su cantante al servicio militar, se convierten en Alma y los Cadáveres.

Tras grabar una maqueta en 1982, se reconvierten en Cocadictos, legendaria banda zaragozana máximo exponente del denominado Punk Ibérico de la zona. En la demo habitaban cortes como  'Pereceremos en la represión', 'Estoy hasta las tetas', 'Suicidio colectivo', 'Confidencias de Nutrexpa' y '5 días en Egipto', 'Viva la superpoblación'.

Del repertorio inicial de Cadáveres solo pasaría a Cocadictos el tema 'Pereceremos en la represión'. El sonido del grupo se vuelve mas compacto, rápido y agresivo. Dan actuaciones con grupos de la época como La Uvi, Ilegales, IV Reich, etc. Cuentan que sus conciertos eran provocadores, alguno de ellos no llegaron ni a acabarlo.

En agosto de 1983, Coca llevó a Madrid la primera demo de la banda para ver si Spansuls Records les editaba, Eskorbuto estaban con ellos en aquel momento. La policia vió el contenido de las letras de ambos grupos, lo que provocó la famosa detención de Eskorbuto, y Spansuls no llegó nunca a editarlos.

Ese mismo año,  el grupo incluye seis temas en la mítica demo compilatoria 'Spaniard Punk Olé' junto a una buena muestra de bandas punks del momento: Vulpess,  Los Intestinos, El Frente Idiota, IV Reich, Attack, Slip & Sperma, Los Niñatos, Radio Océano, Conservantes Adulterados y Familia Real. Esta doble cinta sería reeditada en 2011 por Producciones Magnetofónicas Piratas conviertiéndolas en un doble vinilo, con algún pequeño cambio respecto del tracklist original. Los temas de Alma y Los Cadáveres: 'Un porvenir oscuro', '5 Días en Egipto', 'Suicidio colectivo', 'Estoy hasta las tetas', 'Confidencias con Nutrexpa' y 'Viva la superpoblación'.

A principios de 1984 graban otra demo con Curro Fatas, de Puturru de fua, como técnico de sonido, y en marzo de ese mismo año tocan en la "Muestra de pop rock y otros rollos de Zaragoza", de la que se editaría un libreto con 4 cintas en las que se incluía un tema en directo de aquella actuación, fue lo único que salió en formato profesional del grupo.

En el año 1985 desaparece Cocadictos y Fernando, Pascual y José Manuel formarían La Máascara, que funcionó entre los años 1986 y 1989, orientando su música hacia un pop en onda mas siniestra. Mas adelante harían Jm y los Magnificos. Ignacio, el cantante, se embarcó en un proyecto llamado Desechos Humanos en 1984, con los músicos de Cocadictos y posteriormente pasaría a cantar en Gothic Sex y en la estupenda banda Experimentos en el Terror.

Alma "Coca" fallecería años después de la disolución de Cocadictos, del mismo modo que le sucedería al guitarrista "Matanegros"que moría en accidente de moto en 2008.

En 2003 aparece el disco recopilatorio 'Grandes éxitos. (Recopilación 1982-1984)' a través de Bazofia Records, en el que unen en un solo Cd una buena cantidad de temas pertenecientes a diferentes épocas de Cadáveres Aterciopelados, Alma y Los Cadáveres y, por supuesto, Cocadictos. Se reedita en 2014, también a través de Bazofia Records. El tema de Alma y Los Cadáveres es 'Confidencias de Nutrexpa'.



Redacción NO80s. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: Bazofia Records, besodeseda-sangreysemen.blogspot.com, suizidiokolectivo.tk, JpfSS)

3 comentarios:

  1. Que mierda, lo único bueno era Alma, los demás son basura "servicio militar" ja!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la conocías?...tú más tonto y no naces...

      Eliminar