Al Séptimo Día

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Quinteto valenciano de pop-rock que tuvieron su momento a mediados de 1986. Al Séptimo Día pusieron su granito de arena en la década de los ochenta emitiendo un preciso ajuste de música e imagen, influenciados por grupos del calibre de The Rolling Stones, The Damned, Simple Minds, o prácticamente toda la escena pop británica de la época.

La formación fue Luis Villanova (voz), Chuso Almenara (batería), Federico Segarra (guitarras), Luís García (bajo) y Fernando Fos (teclados). Luis Villanova y Chuso Almenara coincidieron en un grupo llamado Pronóstico Reservado, Luís García toqueteó su bajo en otro combo denominado La Ciudad, mientras que Federico Segarra formó parte de Rimbaud o Peligro Inminente. Además Fede compaginaba su mecanismo al mismo tiempo en Inhibidos Quizás?, Jah Macetas y La Gran Esperanza Blanca, en donde también concordó con Luís y Chuso. Como se puede ver, experiencia y práctica no faltó para éstos músicos, sobre todo para Federico Segarra, donde llegó a simultanear su música en cuatro bandas, con los lógicos problemas que suponían las coincidencias de conciertos.

La primera actuación de Al Séptimo Día se produjo en la sala Bowie de Valencia, con una importante afluencia de público, donde se reflejó con acierto esas raíces británicas que el quinteto recopilaba, transformaba, e irradiaba sobre el escenario. Gracias a una de esas actuaciones por el habitual circuito valenciano, el sello local Utopía Batusi se interesó por ellos, ofreciéndoles la posibilidad de plastificar algunas de sus canciones en forma de Maxisingle.

El debut de Al Séptimo Día con ésta compañía se produce a finales de 1987, dónde nacen cuatro canciones en un trabajo llamado 'Alma', un disco que refleja estupendos bocados de pop, entrelazados con débiles acordes guitarreros. El vinilo fue grabado en los estudios Sono Estudi de Valencia, y estuvo producido por Vicente Guillot, manager de la banda. Los cuatro temas registrados en el Maxi son: 'Alma', compuesta por todos los componentes del grupo excepto Luís García, 'Hemos Visto El Dolor', por Federico Segarra, 'Sin Enterarte', obra de Luis Villanova, y 'Trópico De Cáncer', de nuevo por Federico Segarra. Éste tema, que posiblemente sea el mejor del vinilo, es una diminuta revisión de un libro del escritor Henry Miller y que conlleva el mismo título. En el disco también se puede escuchar el piano de Vicente Sabater, que colabora en todos los cortes del Maxi.

La referencia del plástico fue prácticamente nula, solamente en alguna emisora de radio independiente, o en cualquier solitario local de la ciudad de Valencia especializado en grupos tópicos y rarezas. Casi con su maqueta anterior difundida por el mismo quinteto, se podía escuchar en más ocasiones, y en emisoras radiofónicas de más alcance, la cinta que Al Séptimo Día se dedicó a propagar sin ayuda de nadie. La nota más positiva que Utopía Batusi y Vicente Guillot ejercieron con el grupo, fue un concierto ofrecido en la localidad de San Lorenzo de la isla de Ibiza, además de un pequeño recorrido por algunas emisoras de radio en las Islas Baleares.

Ya en 1988, ante el nulo apoyo de la compañía y el poco futuro existente de los músicos como grupo deciden poner punto y final. Además, en ocasiones se volvía bastante lioso para los músicos al estar involucrados en más de dos combos al mismo tiempo, giras, promociones, etc... eran difícil de llevar, sobre todo si ya disponían de discos en el mercado y sufrían la obligación de todo lo que conllevaba esto.

La última vez que se pudo ver en directo al quinteto fue en la sala Garage de Valencia, ofreciendo un potente concierto de despedida. Federico Segarra, Luis Villanova y Chuso Almenara siguieron en La Gran Esperanza Blanca, Fede al mismo tiempo prosiguió con Inhibidos Quizás? y Jah Macetas, aunque ése sería el último año para el guitarra al lado de los reagges, y Fernando Fos, y de nuevo Chuso Almenara, entrarían a formar parte del grupo heavy Praxis.

En enero de 2010 se vuelven a subir a un escenario para participar en Festur 2009 en la sala La Edad de Oro de Valencia junto a buen número de bandas coetáneas: 4000 Som Prou, La Red, Innuendo, Perros de Lluvia, Los Plásticos, Modificación, Solo Betty, Pura Leyenda, Mar o Suplemento Semanal.



Redacción Nuevaola80. Vicente Ribas y Pedro J. Pérez. 
(Aportaciones: Canal Youtube Elxose80)

1 comentario: