AHV

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
En los primeros años de los ochenta, Antonio Curiel (vallisoletano) decide cantar blues y otras canciones en la calle Preciados y en el Metro de Madrid, durante un par de años. Sobre aquella experiencia publica el libro 'Juglar urbano' y los discos 'El Camaleón' e 'Historias de camaleones y otros bichos raros', además colabora animando el fanzine 'El Camaleón'.

En el año 1984 se traslada a Santurce, donde entra en contacto con el incipiente Rock Radical Vasco.

A finales de ese mismo año, el grupo Zarama colabora con Antonio Curiel en la grabación de un Mini-Lp en euskera titulado 'Altos Hornos de Vizcaya', que fue editado por Discos Suicidas en 1985, sello que los acompañaría en todos sus trabajos posteriores.

Tras la grabación de este trabajo, Antonio Curiel adopta el título de éste para su banda A.H.V. (Altos Hornos de Vizcaya). El grupo lo componían Antonio Curiel "El Curi" (voz), Álvaro (guitarra), Chaver (bajo) y Pepe (batería). También participaría con ellos el ex de Zarama, Roberto Moso.

Ese mismo año, (1985), ve la luz su primer single titulado ‘En Navidad también comemos…’ que incluía los temas ‘Mi canto es rebelarse’ y ‘Adeste fideles’.

A partir de ese momento llegaron a ofrecer numerosos conciertos por todos aquellos lugares donde podían como el del Instituto Santurzi en 1985.

A este primer trabajo le siguen tres singles mas, editados en 1986 que fueron ‘El pus de dios’, ‘Somos del Ku Kux Klan’ y ‘Rebelión en la jungla’ (que es una reedición del single anterior, donde cambian el titulo y la portada del disco). En definitiva, cuatro singles de corte ácido. Contrasta la estética punky de sus músicos con la de su vocalista vestido con sotana. Se le empieza a conocer como "El Curi", abreviatura de su apellido.

Además de estos cuatro discos pequeños, al años siguiente le seguiría un nuevo trabajo, esta vez en formato Lp, titulado ‘Bichos raros andan por las calles’ que incluía los temas ‘La danza del camaleón’, ‘Tengo alojado un bicho en la cabeza’, ‘Hay mucho chorizo suelto’, ‘Bichos raros andan por las calles’, ‘A ritmo desastroso de scobilly’, ‘El sonido de la costa oeste de altos hornos’, ‘Atrapado en el asfalto’, ‘Atrévete a volar’, ‘La luna se ve mejor desde fuera’, ‘Algo va a suceder’ y ‘El reciclado’.

No obstante, y a pesar de la vorágine editorialista, durante el transcurso del año el grupo terminaría por disolverse, hecho que coincide con la vuelta de Antonio Curiel a Valladolid para formar, en 1988, el grupo Los Buitres del Pisuerga.

En 1991, AHV son incluidos en el Lp recopilatorio de Discos Suicidas ‘Suicidas, Diez años’, donde incluyen el tema ‘La tribu’.

Ya metidos en los noventa, a principios, entabla relación con músicos de jazz-blues y participa en festivales emblemáticos de Córdoba bajo el nombre de The Curi Blues. En 1994, “El Curi” se marcha a Cuba y ya en 2001 grabó en Madrid, con el Septeto Santiaguero, ‘El Curi en La Habana’, además de ‘El Caballero de La Habana’, seis años después junto al sexteto Magüey.



Redacción NO80s. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: valladolidwebmusical.org, elpais.com, Canal Youtube Josu Alesanco)

No hay comentarios:

Publicar un comentario