Blue Moon

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Grupo formado en 1979 en el barrio de La Olivereta (Valencia) por Juano (voz), José Vicente “Pepito” (guitarra rítmica), Eduardo Mafé “Eddy” (guitarra), Andrés Sánchez “Suco” (bajo) y Juanmi (batería).

Comenzaron haciendo versiones de Elvis, Rolling Stones o The Beatles. Con el paso del tiempo sus sonidos fueron más hacia las raíces del rock y cambiaron para hacer versiones de Carl Perkins, Chuck Berry, Buddy Holly o Gene Vincent, estableciendo su propio sonido entre el rockabilly y el country. De esta manera van ofreciendo su espectáculos por distintas fiestas y locales, tiendo muy buena aceptación entre el público, todo esto les animó a grabar una maqueta que fueron moviendo bastante bien. Pero en estas circunstancias llegó la mili para todos, y tuvieron que parar el grupo durante un tiempo.

Al terminar el servicio militar se vuelven a reunir, pero Juano decide no apuntarse al nuevo caminar del grupo. El resto está convencido de seguir y “Suco” pasa a ser el cantante. Buscando nuevos músicos entra para tocar el contrabajo José Rosario “Parri” (antiguo miembro de Los Incorregibles). Durante los nuevos ensayos del grupo se fijan en los sonidos del revival rockabily inglés como Matchbox o Crazy Cavan, y especialmente en los americanos Stray Cats.

Con la nueva formación graban otra maqueta, que van distribuyendo por los distintos conciertos que ofrecen a lo largo de distintas giras por todo el país, teniendo especial aceptación por toda la comarca de Valencia. Aprovechando estos éxitos el grupo se concentro principalmente en ofrecer sus espectáculos por su zona de influencia.

En 1986 se ofreció en la discoteca Barraca una fiesta especial bajo el lema “A Memphis, 18 millas”, con una marcada retrospectiva a los años 50 y 60 americanos, donde actuaron los grupos King Crueles de Castellón, Tupés Oscuros de Alicante y el plato fuerte, Blue Moon. Este evento fue seguido por miles de fieles, llamando de esta manera la atención de la discográfica Intermitente Records, que se desplazó hasta allí para verles actuar. De esta manera el grupo firmó su primer contrato.

En 1987, graban para el sello Intermitente Records su primera referencia oficial, un Mini-Lp de titulo homónimo ‘Blue Moon’ que incluía 'El paso', 'Jhonny y su guitarra', 'La luz me guiara', 'Sin guerrera y sin honor', 'El valle' y 'Big Boss man' (siendo esta última una versión de Jimmy Reed, adaptada por Elvis, y adaptada por ellos al castellano). Este trabajo funciona bastante bien entre el público, animando a los músicos a seguir ofreciendo sus espectáculos. En disco sencillo se extrae ‘El Paso’.

Al año siguiente, 1988, graban el Lp 'El último tren', producido por Carlos Goñi, quien colaboraría con el grupo tocando la guitarra y el banjo en algunos temas. En disco sencillo se extraen ‘El último tren / Barato ron’, el resto de cortes fueron 'No me deja de llamar', 'La leyenda', 'El cazarrecompensas', 'Lo siento nena', 'Noches de verano', 'No resistiré', 'Donde salga el sol' y 'Un año en soledad'. Lamentablemente, el disco no tuvo el éxito esperado, y Eduardo abandonaba el grupo, siendo sustituido en los siguientes conciertos por el propio Carlos Goñi.

Blue Moon siguió ensayando y preparando nuevas canciones, que no llegarían a ser publicadas. El nulo interés de las discográficas les terminaría de desanimar, separándose poco tiempo después en 1989.

José Rosario "Parri" y Andrés Sánchez "Suco" continuarían en el mundo de la música como integrantes de Atento Coyote o Los Renegados.

En noviembre de 2008 Parri y Suco, refundarían Blue Moon para ofrecer un par de conciertos de revival, como el de la Rockers and Bikers, que organizaba una ‘Fiesta solidaria’ celebrada en el Rock café Pineda, sucumbiendo nuevamente a la llamada de la música, junto a ellos, Francisco Torralba, batería (Lumiánacos, Skela), Carlos Fernández bajo (Reacción, La Red), Juan Espinosa, guitarrista (Mala Yerba) y Luis Clemente Jorge Moreno, piano (Falsa Pasión, Agenciados, Flangers). A éste, le seguirían posteriormente numerosos conciertos, como el celebrado en la sala Matisse en Noviembre del 2009, con motivo de la segunda edición del Festur.

Tras veinticuatro años de ausencia discográfica, en 2012, graban en Music Rooms Studios de Xirivella y para To Jail Records ‘A Veces Necesito’, un Ep de cuatro temas, tres totalmente nuevos ‘A veces necesito’, ‘Barato ron’, ‘Así eres tú’ y uno recuperado de sus años más gloriosos ‘Nada más que con la radio (nothing on but the radio)’, compuesto por Buron Hill, Oldie Blackmon y Brice Long.

En 2013 aparece 'Más que vivos', grabado en directo en Club RBS, el 19 de Febrero, con dos de sus miembros originales, Andrés Sánchez “Suco” y José Parriza “Parri”, arropados por la potente banda que conforman los actuales Blue Moon. 'Más que vivos' es un repaso a la trayectoria del grupo que volvieron a la carretera en 2009, donde sus temas más conocidos han sido adaptados a los tiempos que vivimos, además incluyen dos temas inéditos ('La noche me ha dejado solo' y 'En aquella tarde'). El resto de temas son versiones tratadas con una maestría total y un gusto exquisito. Cabe destacar la versión que hacen de 'Home' del cantante de country estadounidense Blake Shelton, en este caso traducida como 'Volver al hogar'. El disco fue presentado en Octubre, en la valenciana sala Black Note.

El 31 de Julio de 2016, el grupo recibe una terrible noticia, fallece su guitarrista fundador, Eduardo Mafé, "Eddie". No tardan en reaccionar y el 29 de Octubre celebran un concierto homenaje en su memoria en la sala valenciana 16 Toneladas con la participación de diferentes músicos amigos:  Fernando Lavado, Miguel A. Escorcia, Lucky Martínez, Arturo Aguilera, Guille León y Danny Boy.



Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: edicionesvion.espacioblog.com, valenciacanta.blogspot.com, theconcertinconcert.com, Canal Youtube Micro Maquetas)

3 comentarios:

  1. ¡Blue Moon, que gran banda! ¡Suco y Parry, adelante con el rocanrol...!

    ResponderEliminar
  2. Hola alguien sabe se han vuelto y ,como poder ponerme en contacto con ellos ??? Os dejo mi mail si sabéis algo ok .ichliebedichadv@gmail.com. antonio.

    ResponderEliminar
  3. El 24.09.2022 hubo un gran homenaje de Blue Moon en Valencia a su batería Juanmi. La gozamos en ese concierto!!!!

    ResponderEliminar