Aviador Dro

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Grupo madrileño, que apareció a finales de los años 70 (1979), pioneros del tecno, y como dice Servando Carballar, "eran punk científicos", influenciados por Sex Pistols, The Residents, Kraftwerk, Devo. Estos mutantes, tomaron "Prestados" (del local de ensayo de otro grupo) sus primeros instrumentos musicales (sintetizadores, amplificadores, guitarras,etc). Grabaron una cinta con maquetas en el año 79 que fueron distribuyendo por todas las discográficas de la época, sin que ninguna de ellas los tomara en serio.

Los primeros mutantes eran, Servando Carballar (órgano, sintetizadores, voces y programaciones), Arturo Lanz (voz) , Juan Carlos Sastre (guitarra), Gabriel Riaza (bajo y voces), Andrés Noarbe (caja de ritmos), Manuel Guio (voces, teclados y vocoder) y Alberto Florez (voces y percusión electrónica), que el 3 de Octubre de 1979 realizan un concierto en Radio 3, cantando canciones como "RoseMary", "Obsesión", "La Chica de Plexiglás", "Nuclear sí", y otras dos más.

Mientras tanto, fueron tocando por diversos locales de Madrid, y en Febrero de 1980, El Aviador Dro y sus Obreros Especializados, son fichados por Movieplay, y editan su primer single, con una de sus mejores y más famosas canciones, 'La chica de Plexiglás', y por la cara b, se encontraba 'Láser' . También en 1980, se edita su segundo single, 'La Visión', bajo la tutela de Movieplay, y en la cara b se escuchaba 'HAL 9000'.

Después de estos singles, algunos miembros en desacuerdo con el sonido del grupo, Arturo Lanz, Gabriel Riaza y Juan Carlos Sastre, abandonan el mismo para formar 'Esplendor Geométrico', que son sustituidos por Alejandro Sacristán, Maria Jesús Rodríguez (ambos en la escenificación), Andrés García (voz) y José Antonio Gómez (guitarra).

En 1981 vuelven a distribuir una maqueta por las discográficas, que es de nuevo rechazada, y a finales de este año, deciden montar su propio sello discográfico 'DRO', en el que sacaron su primer Ep, titulado 'Nuclear Sí' (en el que predecían perfectamente lo que años después sucedería en Chernovyl), que llevaba también las canciones 'Sintonía del refugio atómico', 'El Retorno de Godzilla' y 'Varsovia en llamas', que en menos de 6 meses vendió mas de 5.000 copias. De este single se hicieron otras dos reediciones con portadas distintas.

El Aviador Dro acostumbraban a introducir en sus discos y a repartir en los conciertos, panfletos, con su ideología revolucionaria.

Viendo el éxito que habían conseguido con este Ep, deciden editar discos de otros grupos que se encontraban en situaciones parecidas, como Alphaville, Nacha Pop, Siniestro Total, etc.
En 1982, publican un Maxi, 'Programa en espiral', otro de los temas buque insignia del grupo, que contenía dicha canción, y además 'Persecución', 'Telepatía' y 'El último asalto a la bastilla'.

Este mismo año, llega por fin su primer Lp, 'Alas sobre el mundo', que contenía los grandes éxitos que hasta entonces habían cosechado, y que hoy en día son en su mayoría, las mejores canciones del grupo.

Contenía 10 temas, 'Brigada de demolición', 'Ondina', 'La televisión es nutritiva', 'Cita en el asteroide', 'Obsesión', 'Sintonía de la moda estandarizada', 'El laberinto del nuevo minotauro', 'Kraken', 'Selector de frecuencias', otra de las canciones mas coreadas del grupo, y 'La cicatriz en la fabrica roja'.

Más tarde, contactan con Julián Ruiz, que les produce una versión mas bailable del 'Selector de frecuencias', que fue todo un éxito y en la cara b, aparecía el mismo tema, pero instrumental.
En 1983, realizan una sintonía para el programa de RNE (Radio 3), Diario Pop, de Jesús Ordovás, tal como hicieron otros muchos grupos como Derribos Arias, Esclarecidos, etc.

Este mismo año, regalan un Ep, en una fiesta de DRO, llamado 'Pretérito Perfecto', de edición limitada, que incluía las canciones 'Rusos S.A.', 'Anarquía en el planeta' y 'El intruso'.

En Septiembre, salen el single y el Maxi de 'Amor industrial', el single, en su cara b, contenía el mismo tema, pero instrumental, y el Maxi, contenía 'Arquitecto acero' y 'Envasados al vacío'.

En Diciembre de 1983, editan una 'Obra', llamada 'Síntesis': La producción al poder' con dos Lps a la vez, 'Tesis' y 'Antitesis', un single y un libro. 'Tesis', es mas tecnopop, con letras basadas en la ciencia-ficción y en el futuro, mientras que 'Antitesis' es un disco más electrónico, donde expresan sus ideas revolucionarias. De hecho, el tema 'Síntesis' aparece en los dos discos, una versión más pop en 'Tesis' y otra mas electrónica en 'Antitesis', y en el single, aparece la misma canción pero mezclando las dos versiones anteriores. El libro era un conjunto de manifiestos, de sus ideologías revolucionarias de cara al futuro.

En 'Tesis' sobresalen canciones como 'Baila la guerra' (de la que se edito un single con la cara B 'La interferencia'), 'Vortex' y 'Plancton'. En 'Síntesis' destacan 'Alex y los drugos', 'Arenga de los sindicatos futuristas' y 'Destino contra Dios'.

En 1984, realizan numerosas actuaciones, aunque el plano discográfico queda parado, pues solo publicaron un Maxi Single con las canciones 'Vortex' (Remix) y 'Síntesis' (long version).

En 1985, aparece un nuevo Lp titulado 'Cromosomas Salvajes', que incluía uno de los mejores temas de la discografía del grupo, 'La ciudad en movimiento', sin olvidar otras buenas canciones como 'El color de tus ojos al bailar', 'Autoduelo', y 'Cromosomas Salvajes'. De este disco se editan tres singles promocionales, y dos Maxis, uno de ellos editado en Neon-danza, un sello de Julián Ruiz (productor), dedicado a realizar temas de baile que contenía 'El color de tus ojos al bailar' (long version), 'Tejidos' y 'El color'. El otro editado en Dro, lleva 'Himno aéreo' y 'Autoduelo' (remix).

A finales de este año, se edita una cinta para los miembros del 'club mutante' titulada 'Intonarumore' (una referencia al futurista italiano Luiggi Rumore), que contiene canciones como 'La expansión naranja', 'Desafío a la critica' y 'Que vanguardistas somos'.

En 1986 se publica un Maxi, titulado '¡Abrrr!', con 2 canciones en las que colaboran 'Mar otra vez'. A finales de este año se edita un Lp titulado 'Ciudadanos del imperio', un álbum que no es tan tecno como los anteriores, suena más pop-rock, y tiene pocas canciones que destacar, quizás 'La única solución es la venganza', 'La zona fantasma', y 'Nunca puedo decir no'. La producción de este disco es realizada por Fernando Arbex. Se publicó un solo single promocional.
La formación del grupo vuelve a sufrir cambios, abandonándolo algunos de sus miembros y entrando Juan Antonio Nieto (Alphaville y Los Iniciados).

Este mismo año, Servando Carballar, junto a Marta Cervera, Rafa Notario (La Gran Curva) y Juanjo Suárez (Ángeles Caídos), forman un grupo paralelo llamado 'Lunes de Hierro', un grupo de música oscura, y editaron un Lp, del que se puede destacar la canción 'Salomé, otra vez'.

En 1988, vuelven a la carga con un nuevo Lp llamado 'Ingravidez', más pop, con un nuevo miembro en sus filas, el genial teclista 'Mario Gil' (Paraíso, La Mode), donde destacan canciones como 'Arcángel', 'Ingravidez' y 'Picnic en Fomalhaut'. Se editaron un par de singles, uno 'Corazón Artificial' (cara b, 'El progreso es para quien lo merece'), y otro 'Picnic en Fomalhaut' (cara b, 'Dragón').

También publicaron un Maxi, que contenía las canciones 'Corazón artificial' y 'Juramento de fidelidad'.

Surgen diferencias dentro del sello Dro, y varios miembros del sello (Servando y Marta Cervera) lo abandonan, para formar el sello "La Fabrica Magnética", y además José Antonio Gómez (guitarra), abandona el grupo.

En el año 1991, ve la luz, después de un largo parón, el nuevo Lp de Aviador Dro, titulado 'Trance', esta vez lo editan bajo el nombre de "Aviador Dro 4000",en el sello "La Fabrica Magnética", en el que se nota la entrada de Mario Gil, que aporta mucha calidad y novedad al sonido del grupo. Las canciones más interesantes pueden ser "Vivir para morir" y "Patrullando".
Este disco se publicó también en CD, al igual que los dos primeros vinilos del grupo y la Obra "Síntesis", que se reeditaron en CD en "La Fabrica Magnética".

En 1992, sale a la venta un nuevo Maxi, con los temas 'Alter ego' y dos remezclas de 'Trance'.
En 1994, realizan diversas actuaciones en Madrid, y se anuncia la salida de un nuevo Maxi con versiones mas bailables de los temas "La TV es nutritiva", pero finalmente no vio la luz debido a algunos problemas.

En dichos conciertos regalan un CD single con 3 temas, 'Pálida', 'Interzona' y 'Ella perdió el control'.

Después de años en silencio, en 1997, se edita el CD 'Cyberiada' , un disco en directo, editado en Lollipop, con canciones de un concierto en Madrid del año 1994, y en el se puede escuchar por primera vez de manera oficial, la versión de "Däs Model" de Kraftwerk.

Este mismo año se publica un CD single, con dos temas del CD 'Cyberiada', 'Néstor el Cyborg' y 'La modelo', además de '22 Senderos' y 'Base Lunar'.

En 1998, en Febrero presentan un nuevo CD titulado 'Materia Oscura', disco recopilatorio de los singles editados entre los años 1982-1994.

En 1999, el Aviador Dro celebra su vigésimo aniversario con un recopilatorio publicado en el sello Rompeolas, llamado 'Opera Científica' que incluye los mejores temas entre los años 1980-1994, nuevas mezclas de antiguos temas, y algunos temas nuevos.

Mario Gil abandona el grupo por la imposibilidad de realizar una gira con el Aviador Dro y ocupa su lugar Ismael Contreras. Juan Antonio Nieto también abandona el grupo, por problemas personales siendo sustituido por "Jerónimo Ugalde".

Lollipop, dedicado a recuperar el catálogo del Aviador Dro, edita el Cd 'Vano Temporal', recuperando grabaciones inéditas de hace 20 años, y ademas edita un par de Cd- Singles, uno con varias versiones de 'Amor Industrial', y otro con los temas 'Radiante' y 'Trance' (directo en Coruña?.

Igualmente este año Lollipop publica otro CD llamado 'Primer Aliento', recopilando los primeros vinilos del grupo ('Nuclear Sí', 'Programa en espiral', 'Alas sobre el mundo' y el tema 'El nacimiento de la industria').

En el año 2000, se edita un Cd homenaje al grupo titulado 'Aviador Dro Reprogramado: Robots para los átomos' con versiones de grupos sudamericanos y españoles, como HD Substance.
En el 2001 se lanza su, hasta ahora, último disco, bajo el nombre de 'Mecanisburgo' que incluye un CD ROM con un juego de rol futurista.

A lo largo de los años, el grupo ha colaborado en otros discos, y canciones suyas han sido editadas en recopilatorios. Por ejemplo, participaron en el disco homenaje a Antonio Vega llamado 'Ese chico triste y solitario', haciendo una versión de 'El Circo' de Nacha Pop (1993).

Asimismo, en 1982 participaron en el Lp 'Navidades Radioactivas' junto a otros grupos, con el tema 'El nacimiento de la industria'. Además en 1983 se incluye en un disco editado por Ariola, de Maquetas, la canción 'No tengo boca'. En 1986 en el Lp 'El pecado original', se incluyen dos temas suyos, 'Rose Mary' y 'Hazme tu androide'. En 1993 en el disco del décimo aniversario del Diario Pop, se incluyen las 2 sintonías que el grupo hizo para el programa. En 1997, con la revista Zona de Obras, se incluye un CD conmemorativo de los 15 años de DRO, con el tema 'Monkey Man' (Aviador Dro + Decibelios).

Con motivo de la primera gira de Aviador Dro por tierras germanas, el sello alemán Metaware Music, editó en el año 2003 éste vinilo-single de tan solo 315 copias, 'Radioactivo tour in Deutschland', agotándose rapidamente. 'Triunvirus' es un tema que hasta la fecha es inédito, pero la pieza instrumental 'Aviador Dro, dígame', formo parte un año después de su Cd Maxi 'Ultimatum a la Tierra'.

En 2004 fichan por Subterfuge con quienes lanzan dos discos. En mayo 'Ultimátum a la Tierra' y en noviembre 'Confía en tus máquinas'.

'Ultimátum a la Tierra' era un Cd-Single que contenía los temas 'Gort', 'Drama Cuántico', 'Nihilista' y 'Aviador Dro, ¿Dígame?'; mientras que 'Confía en las máquinas' es un Lp con 'Mi mejor retransmisión', 'Aracne (la mejor para mi)', 'Confía en tus máquinas', 'Gretchen en Dresde', 'En la Tierra ya no hay Comida', 'La naturaleza Destruye', 'Planeta Inverso', 'Frio', 'En Cielo de las Hormigas', 'Cero en Conducta', 'Gort' y 'El Año de las Turbulencias'. Este último tema iba a ser el título del Cd pero al final se cambió.

En 2005 realizaron una gira que les ha llevado desde Alicante hasta México, Perú y el sur de EEUU. Coincidiendo con la misma se ha editado bajo el sello ATAT Records un Cd llamado 'Nuclear Siempre. 15 Grandes Historias de Ciencia y Futuro' que incluye los temas 'Programa en Espiral' (versión 2005), 'Amor Industrial' (versión 2005), 'Nuclear Si' (versión 2005), 'Trance' (versión 2005), 'Drama Cuántico', 'Especie Dominante', 'Selector de Frecuencias', 'Antimateria', 'BAllet Parking 2do Acto', 'Himno Aereo', 'La Zona Fantasma', 'Baila con tu Robot', 'Corazón de Batidora', 'No tengo Boca(y debo gritar)' y 'En la 5ta. Glaciación'. Las pistas algunas canciones no estaban en formato Cd hasta este momento.

En 2007, aparece un un nuevo disco del Aviador que también incorpora videos del grupo. De la mano, nuevamente, de Subterfuge 'Candidato Futurista' también es un juego de rol en formato libro, etc...

Su última referencia discográfica aparece en 2009 con 'Yo, Cyborg', un disco que recoge diferentes temas de diferentes época y que pone en la calle el sello Pias, en conmemaración del 30º Aniversario de la formación de la banda mas científicamente propagandista que haya existido en nuestro país.

A principio de 2012, el sello barcelonés Domestica Records, edita un recopilatorio en el que aparece el tema de los "aviadores", 'Ballet parking Acto 1º', junto a otros grupos de marcada caracter industrial, tecno-pop y synth-pop: U.H.P., Vam Cyborg, Todo Todo, M.A.D., Fernando Gallego, Kalashnikov, Línea Vienesa, Autoplex y La Caída de la Casa Usher. El artefacto llevó por título 'Non plus ultra. 1980-1987'.

En este mismo año, 2012, Aviador Dro da a conocer su nuevo proyecto abierto y multidisciplinar, 'La Voz de la Ciencia', que se enmarca en la interconexión Arte Ciencia Tecnología y Sociedad (ACTS), sobre los desafíos científicos y tecnológicos del siglo XXI desde la óptica de su impacto en la sociedad y la mentalidad humana mediante una doble visión unificada, la científica y la artística. Conferencias y conciertos se darán la mano de forma que, además, servirán de presentación de los nuevos temas de Servando y su gente, como por ejemplo, 'El lado oscuro del universo'.



Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones aviadordro.es, Servobot, Canal Youtube Manu Guinarte)

1 comentario:

  1. Intorarumore...
    Tengo la cinta original, ya que era miembro de del R.O.M.

    http://handbeanies.blogspot.com/2008/10/aviador-dro-intonarumore.html

    Venía acompañada de un insert en acetatos y proclamas futuristas en papel de colores, eganchadas por una anilla.

    ResponderEliminar