Absorventes Íntimos

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Este grupo ovetense nació a finales de 1983. Toni García y Carlos Llera tuvieron la brillante idea de dar un concierto en el colegio donde estudiaban, los Maristas. Decidieron compartir la ocurrencia con otros dos compañeros de clase, Nacho Díaz y Julio Rodríguez. La primera formación de Absorbentes ya estaba lista para conquistar las listas de éxitos de todo el mundo. Su primer concierto había sido programado para el 23 de Marzo de 1984.

Un mes antes empezaron a ensayar con unas piezas de batería (adquiridas por mil pesetas), una botella de Corales y, por supuesto, guitarras españolas. Un amigo mecenas les cedió un local donde guardaba a su perro, un perro que sufrió muchísimo con la presencia del grupo, al igual que los vecinos que, a pesar de que los músicos no utilizaban ningún watio de luz ni de sonido, protestaron encarecidamente ante autoridades civiles y militares.

Sólo un par de veces antes del esperado concierto lograron tocar con unos instrumentos de verdad, los del grupo amigo Krisis Diarreica. Si embargo, hubo milagro y la actuación fue un éxito: lleno de publico (recordemos que era en el colegio Auseva de Oviedo), buenas criticas en la revista Rock Espezial, buena organización y ningún problema de orden publico. Los conciertos se fueron sucediendo: Artes y Oficios (donde Julio fue agredido por unos canallas), Concurso de Gijón, Tapia de Casariego... No cobraban nada, excepto la bebida, en lo que probablemente se aproximaban al cache de algún grupo.

Presentaron una maqueta al I Concurso de Radio Asturias con canciones como "Gibraltar Español" o "Ponte Vaselina". Las influencias mas íntimas se encontraban en grupos como Sex Pistols, Ramones, PIL, los primeros Police, Siniestro Total, Derribos Arias o Los Nikis. También estaban alineados con el revival Mod. La ropa de los AAII era luto riguroso.

En Octubre de 1984 Rolando Llaneza pasa a sustituir a Toni en la batería. La mayoría de los conciertos que daban eran resultado directo de la agilidad ejecutiva de Julio. Tenían también un flamante local de ensayo en la facultad de Económicas, cedido por el decano a través de otra brillante gestión de Julio. En Marzo de 1985, después de varios meses sin tocar, reaparecen en Nava, en solitario, dando un buen concierto. EI verano de ese mismo año fue escenario del concierto que dieron en los Encuentros de Cabueñes. Fue el primer contacto de AAII con el poder, pero salvo la filmación de un vídeo, cobraron poco más que para gasolina. También aparecieron en el programa de TVE 'Tablón de Anuncios'.

Tras abandonar el grupo Nacho Díaz, Rolando pasa a ocupar su puesto, cediendo la batería a un músico de prestigio Miguel Ángel Cayarga 'You'. Siguieron con conciertos por toda Asturias hasta que en otoño de 1986 Rolando y Miguel Ángel pasan a formar parte de Los Cautivos y el grupo se disuelve ante las prometedoras carreras como ejecutivos bancarios de Julio y Carlos.

En el repertorio de AAII se encuentran algunas de las canciones más imposibles del pop asturiano de la década de los 80: 'Gibraltar español', 'Ponte vaselina', 'Hazme un hijo', 'Forza Oviedo' y 'Me derrumbo'.

Redacción NO80s
(Aportaciones: Pablo M. Vaquero)

1 comentario:

  1. Los vimos varias veces en directo en sus primeros tiempos, la última vez debió ser en el 85. Estuvimos en Artes y Oficios cuando el "famoso" incidente, y también nos agredieron a nosotros, debido posiblemente a que éramos los únicos fans del grupo en el auditorio; incluso Julio, al final del concierto, nos "dedicó" casi el mismo: "déjanos tocar otra para esos colegas de mierda de allí..." (nosotros, claro está). Luego coincidí con Julio y su vespa en Económicas. Recuerdo conciertos de la época muy buenos tanto suyos, como de los Krisis Diarreica, Retrete sin Fondo, etc...

    ResponderEliminar