080

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Aparecieron a finales de los 80 con el nombre de BCN 080, con el que, en 1989, publicaron su primer trabajo 'Entre línies', un disco que lanza Justine Records. No obstante el grupo de deshace de las siglas de la ciudad condal por puros motivos estéticos y, como dicen ellos, para ahorrar.

Con un sonido country puramente sureño, ellos eran Xavier Boronat (voz y guitarra), Alex Bas (guitarra), David Mengual (bajo), Dani Pujol (batería) y Carles Darocas (teclados). Tras la marcha de David, entró en el grupo Xavi Vegas.

Ya como 080 sacan al mercado 'La llei del Plaer', para Discmedi en 1990, con producción a cargo de Marc Grau (Els Pets, El Último de la Fila), un trabajo de estilo intimista y popero todavía lejos del sonido country que explotarán en su siguiente trabajo, pero que ya les caracterizaba por su aire fresco y divertido. Con este disco, el grupo queda etiquetado como cosmopolita que los medios de comunicación les engancharon le fue muy bien. Los temas fueron 'El dia dels ignorants', 'La llei del plaer', 'Roses negres', 'Deixar de delirar', 'Joc brut', 'Sota les aïgues', 'Heroi de còmic', 'Amant il-legal', 'Poseït' y 'Les golfes'. Se extraen los sencillos 'La llei del plaer / Roses negres' y 'Sota les aïgues'. Como anécdota decir que el video de su canción 'La llei del Plaer' sufrió la censura de una serie de imágenes por ciertos medios de comunicación dado el alto contenido sexual del mismo.

Un años después aparece 'La Revolta', su tercer y último disco que también editaría Discmedi en 1991, como consolidación definitiva del grupo. Ahora las letras con, en palabras suyas, mas contundentes y rebeldes y es, en definitiva, el trabajo mas espontáneo, transparente e instintivo de los tres. Es en este trabajo donde además se ve mas claramente las influencias de sus cantantes favoritos como son Bruce Springsteen o Bryan Adams. Las mejores canciones de este trabajo son 'La Revolta', 'Pell d'animal' i 'Jamie'; esta última con reminiscencia sobre Janie Jones de The Clash. Como discos sencillos aparecen 'La Revolta / Jamie' y 'El sud', con la particularidad que en este último single la cara B venía totalmente en blanco sin nada grabado.

En 1993 se disuelven.



Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez
(Aportaciones: boti-boti.org, Canal Youtube CRDI. Ajuntament de Girona)

No hay comentarios:

Publicar un comentario