Barricada

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Barricada nace en pleno barrio de la Txantrea (Pamblona) a principios de 1982 con la siguiente formación: Enrique Villareal "El Drogas" (bajo y voz), Sergio Oses (guitarra y voz), Javier Hernández "Boni" (guitarra y voz) y Mikel Astrain (batería).

Durante su primer año de vida se dedican a dar conciertos por todo Euskadi.

Su primer disco 'Noches de Rock&Roll' se edita en 1983, en el que cuentan con la colaboración de Ramoncín. El resultado es un disco combativo y lleno de potencia.

No tardan en ser etiquetados como grupo representativo del rock urbano situado en un punto intermedio entre el heavy y el punk.

Sufren la baja de uno de sus guitarristas Sergio Oses que se incorpora al servicio militar. Es suplido por Alfredo Piedrafita.

Pero en el 84 llegaria una baja mucho mas triste, el fallecimiento de su bateria Mikel Astrain. Tras el duro golpe la banda continua su proyecto fichando a Fernando Coronado para hacerse cargo de las baquetas.

Publican su segundo album en 1985, 'Barrio conflictivo' en el que se incluirá un tema dedicado a Mikel, 'Pon esa música de nuevo'. En este disco cuentan con la colaboración del rockero de Carabanchel, Rosendo Mercado.

En 1986 llega su tercer álbum, un trabajo lleno de polémica ya que están a punto de ser censuradas hasta ocho canciones. Al final sale a la luz como 'No hay tregua' y repiten en el apartado de colaboraciones con Rosendo, del moso que cuentan con él para el siguiente, 'No se que hacer contigo' que sale en 1987. Esta vez si es censurado un tema: 'Bahía de Pasaia'.

En 1988, bajo la producción de Dennis Herman, llega el álbum mejor definido por la crítica, 'Rojo'.

Al año siguiente, 'En nombre de Dios' es también censurado cuando se intetaba publicar junto al resto de temas de su siguiente trabajo, 'Pasión por el ruido'.

Pero llegan los años 90, que empiezan con paso firme. Graban su primer disco en directo, de título homónimo, para convertirse en Disco de Oro. Consiguen que sea un grupo de los que arrastran multitud de jóvenes que ven en sus letras un espejo en donde identificarse, quedando impactados por su arrollador directo.

A pesar de la disconformidad del grupo, se edita 'Barricada 83-85', un recopilatorio con temas de sus dos primeros trabajos.

En 1991 Barricada llama a la puerta del pop-rock con un disco comercial, 'Por instinto', un álbum con temas de estribillos quedones y pegadizos que amplia considerablemente su numero de seguidores y se convierte en Disco de Platino, del mismo modo que le sucede al siguiente, 'Balas blancas', publicado en 1992, y que sigue la misma linea que el anterior.

Tanto el "Drogas" como "Boni" editan discos en solitario. El primero verá la luz como 'Txarrena' y el del segundo como 'Demasiado peligroso para animal de compañía'.

'La araña' es el siguiente trabajo de Barricada, editado en 1994, en el que el grupo da un cambio de rumbo hacia las nuevas tendencias del rock.

En 1995, aparece el recopilatorio 'Los singles', un homenaje a los 13 años de carrera del grupo en el que se incluirán canciones de sus diferentes etapas, además de los dos temas censurados en su día, 'Bahía de Pasaia' y 'En nombre De Dios', además de la versión acústica de 'Pasión por el ruido', tema fruto de un proyecto que no llegó a ver la luz.

'Insolencia' es su siguiente trabajo de estudio que sale en 1996. Es la confirmación del camino que escogido por los de la Txantrea ya mostrada en el anterior trabajo.

Tan sólo un año después, en 1997, Barricada emite su segundo disco en vivo, que titulan 'Salud y Rock'n'Roll', en el que se retratan los "Barri" de los últimos años, con temas de sus últimos discos, un par de viejos temas y la inclusión de dos canciones pertenecientes a la banda sonora de 'Suerte'. En este disco colaboran Rosendo, Yosi (Suaves) y Molly (Hamlet).

Las ventas del grupo en los últimos discos han disminuido y hay rumores acerca de una posible ruptura. Mientras tanto, los componentes de Barricada siguen editando nuevos discos en solitario. El "Drogas" pone en circulación 'La venganza de la abuela', Alfredo Piedrafita 'In vitro' y Fernando Coronado 'Doble filo'. Nos encontramos pues, en la etapa más prolífico de los navarros que también sacan tiempo para colaborar en trabajos de otras bandas (Rosendo, Reincidentes, Marea o Tequila).

El resurgir de la banda llega en el año 2000 con el album 'Acción directa', primera referencia para la multinacional Dro. Es un disco con toda la rabia, fuerza y potencia que estaban esperando sus seguidores, un trabajo que los devuelve a los Barricada de los mejores tiempos. Las ventas vuelven a subir y rozan el Disco de Oro, situando al grupo en lo más alto del panorama rock nacional. Con una gira de presentación excelente, participan en festivales como Menorrock (Murcia) donde son considerados como mejor grupo del evento. La gira se extiende a 2001, año en el que participan en otros festivales como el Viña Rock, Mijas Rock y en una nueva edición del Menorrock.

En 2002 el grupo publica el disco 'Bésame', que incluye un Dvd con un documental de los momentos de la grabación así como temas instrumentales o maqueteros. Tras su lanzamiento, Fernando abandona el grupo, sustituyéndolo Ibon Sagarna "Ibi", que había sido compañero de Alfredo Piedrafita en 'In vitro'. Es así como se dio origen a la formación actual.

Al año siguiente, ve la luz 'Un camino de piedras', un disco tributo de trece temas de Barricada que revisan sus amigos de siempre.

En 2004 publican un nuevo disco de estudio, 'Hombre mate hombre', el primero con "Ibi" a la batería. Un disco muy Barricada que fue bien acogido por los seguidores del grupo.

En junio de 2006 salió un nuevo disco doble en directo, grabado el 16 de diciembre de 2005, en el Pabellón Anaitasuna de Pamplona y el 24 de febrero de 2006 en el Teatro Gayarre de Pamplona, este último en formato acústico acompañados de tres coristas, un saxofonista, un teclado y una armónica. El título 'Latidos y mordiscos'.

El 18 de abril de 2007 celebraron el 25 aniversario de su primer concierto, tocando en el mismo lugar y a la misma hora: Plaza de la Txantrea, 12:00 h. a ras de suelo, sin escenario, efectos de luz ni vallas. El concierto había sido anunciado con sólo dos días de antelación en su página web y aun así reunió a numeroso público.

En 2008, sale a la venta '25 años de Rocanrol', una caja de 2 CD + 2 DVD + Libro, que recoge lo mejor del grupo y unas cuantas rarezas. Poco después, se embarcan en la gira 'Otra noche sin dormir', junto a Rosendo y Aurora Beltrán (ex de Tahúres Zurdos). La gira arranca el 4 de abril en el Velódromo de Anoeta de San Sebastián, para finalizar el 26 de Septiembre de 2008 en la Plaza de Toros de Las Ventas (Madrid).

El director de cine vasco, Juanma Bajo Ulloa, ha sido el encargado de dirigir algunos de sus vídeos musicales. Incluso participaron como extras en la película de este director, 'Airbag'.

A finales de 2009 publican su nuevo disco 'La tierra está sorda', basado en la Guerra Civil Española. Villarreal, conmocionado tras la lectura de 'La voz dormida' de Dulce Chacón y movido por su ignorancia sobre la guerra, comenzó a investigar, leyendo multitud de libros, viendo documentales y, sobre todo, entrevistándose con supervivientes del bando perdedor y familiares de las víctimas. El resultado fue un álbum compuesto por un Cd con 18 canciones y un libro dónde se explica la historia real que hay detrás de cada una de ellas, y en el que colaboran historiadores como Julián Casanova y Daniel Sancet Cueto (escritor, historiador y cantante de Insolenzia), entre otros.

Al año siguiente, aparece un libro biográfico de Barricada, escrito por Fernando F. Garayoa y David Mariezkurrena, titulado 'ElectricAos' que recorre los 28 años de la banda a través de las opiniones y comentarios de músicos como Rosendo Mercado, Loquillo, Fito Cabrales, Andrés Calamaro, Iván Ferreiro o Carlos Tarque, entre otros.

En Diciembre de 2011, se produce una noticia que marcaría por completo el nuevo devenir de la banda: Enrique Villarreal anuncia en la página web de Txarrena su decisión de abandonar Barricada. Al día siguiente, "Boni", Alfredo e "Ibi" emitían un comunicado en el que confirmaban la continuidad de la banda y el que también informan acerca de la grabación de un nuevo disco "cien por cien Barricada" en enero de 2012, que sería publicado en abril de 2012 con el título 'Flechas cardinales', reclutando al zarauztarra Ander Izeta (Estigia, Eraso!) como bajista para este disco y siguientes directos.

Como reconocimiento a su carrera, Barricada es de los pocos que pueden presumir de tener calle propia, como la que le otorgó el Ayuntamiento de Pamplona, en su barrio de la Txantrea donde existe la calle "Grupo Barricada".



Redacción NO80s. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: barricada.com.es, Canal Youtube Kurt Cobain)

No hay comentarios:

Publicar un comentario